Ideas para tener un jardín sostenible de bajo mantenimiento

Un jardín sostenible se caracteriza por el uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Este tipo de jardinería se adapta al entorno, es decir, tiene en cuenta las condicionales ambientales del territorio. Para reducir el impacto ambiental se evita el uso de pesticidas tóxicos. Además de proteger el medio ambiente, los jardines sostenibles tienen la ventaja de ser de bajo mantenimiento. A continuación te mostramos como transformar tu jardín.

 

Xerojardinería



Fuente: pinterest El objetivo de la xerojardinería es conseguir el uso eficiente del agua para crear espacios exteriores hermosos y sostenibles. El agua es un bien escaso que hay que racionar de manera eficiente. Este sistema de jardinera establece unas pautas en el uso del agua según el clima y tratando de elegir plantas autóctonas que se adaptan perfectamente a la zona. En un jardín sostenible se opta por sistemas de riego eficientes, utilización de técnicas que ayuden a preservar la humedad del terreno, como el acochado con distintos materiales: cantos rodados, corteza de pino

 

Escoge un sistema de riego eficiente para conseguir un jardín sostenible



Fuente: pinterest Un sistema muy útil para ahorrar agua es el sistema por goteo que proporciona a las plantas que agua que necesitan sin malgastarla. Mantienen un nivel adecuado de humedad en las raíces, evitando que se moje el follaje y que aparezcan hongos.

Otra solución es crear un jardín de agua: un espacio de tierra cultivada donde el agua de lluvia se absorbe y purifica por el filtro natural que es la tierra.


Fuente: pinterest Una manera eficiente de ahorrar es recoger el agua de lluvia, puedes instalar un sistema en tu jardín, también puedes colocar recipientes cuando hay tormentas. Hay sistemas comerciales y caseros, como el sistema Ekomuro H20+ Tanque modular vertical para almacenar agua de lluvia reciclando botellas PET.

Una práctica recomendable es regar por las mañanas antes de que el sol caliente. De esta manera la tierra absorbe el agua, se hidratan las capas más profundas y se puede dejar más tiempo entre cada riego.

 

Reduce las zonas de césped



Fuente: pinterest El césped necesita una gran cantidad de agua sobre todo en los meses de verano cuando hace más calor. Sustituye alguna zona de césped por superficies pavimentadas. En las zonas donde llueva bastante opta por materiales porosos que filtran el agua para evitar caídas y resbalones.



Fuente: houzz Apuesta por los suelos de gravilla. Es un material perfecto para un jardín sostenible, fácil colocar, no necesita mantenimiento y es adecuado para los accesos al jardín.



Fuente: pinterest La corteza de pino es un material perfecto como acolchado para retener la humedad del suelo y evitar que se evapore rápidamente. En invierno se utiliza para proteger los cuellos de las plantas para que no se hielen. Este material resiste la acción del viento impidiendo la invasión de malas plantas.

 

Cultiva especies locales



Fuente: elimparcial Cultiva plantas autóctonas que al estar adaptadas a las características del suelo y del clima necesitan menos cuidados y están menos infectadas por plagas. Además a traen a polinizados por lo que promueve la biodiversidad y permite que el jardín sea más resistente a la sequía o a la inundación. Es una manera perfecta de conseguir un jardín sostenible bajo en mantenimiento.

 

Utiliza fertilizantes y pesticidas naturales


Fuente: pinterest Para preservar la salud de un jardín sostenible y mantenerlo siempre verde es recomendable recurrir a fertilizantes y pesticidas naturales. Ayudarán a mantener los insectos y aportarán nutriente extras que ayudarán a las plantas a crecer sanas.



Fuente: pinterest Haz compost. Una gran mayoría de la basura de los hogares se puede utilizar como compost. Si clasificas los residuos y transformas la materia orgánica en compost, no solo conseguirá nutrientes para las plantas, además reducirás mucho el nivel de basura.

 

Mejora la calidad del sustrato



Fuente: blog.viverosferpas Contar con un buen suelo será garantía de que las plantas crezcan sanas y fuertes y no necesitaras utilizar fertilizantes. De esta manera se tiene una óptima absorción y purificación natural del agua. Es un requisito necesario para contar con un jardín sostenible y de bajo mantenimiento.

El sustrato de las plantas debe estar compuesto de una combinación de turba reseca, vermiculita y tierra. La cantidad de cada elemento dependerá de las necesidades de las plantas que escojas para cultivar. Es aconsejable colocar una capa orgánica por encima para proteger el suelo de la acción directa del sol, además no permitirá el crecimiento de malezas.

 

Crea tu propio huerto


Fuente: lahuertavivacultivosnaturales Cultivar tus propios alimentos conseguirá no solo comer más sano, sino que te dará una gran satisfacción personal. Te permitirá consumir verduras y frutas frescas sanas y libre de elementos tóxicos. Podrás crear un huerto en casa para cultivar plantas curativas como lavanda, camomila, salvia, caléndula, romero, aloe vera, tomillo, menta

Apuesta por un jardín sostenible de bajo mantenimiento que hace un uso responsable de los recursos humanos protegiendo al medio ambiente.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

kommerling vivienda saludable jardín sostenible ...

Con la llegada de la primavera el jardín comienza a exigirnos ciertos esfuerzos y gastos, muchas veces excesivos y motivados por distintos factores como no haber elegido las plantas adecuadas para la zona geográfica donde nos encontramos. Tener un jardín sostenible y de bajo mantenimiento nos obliga a seleccionar plantas autóctonas y a tomar otras medidas de carácter ecológico. Pero nos nos adelan ...

césped jardines consejos de jardinería ...

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: a) Reduce al máximo el uso del césped b) Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

jardín mantenimiento del jardín plantas autóctonas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A la hora de diseñar y planificar nuestro jardín, hay un concepto que deberíamos tener siempre en cuenta: la xerojardinería. Se trata de crear jardines con pocas necesidades hídricas, para hacer un uso más racional del agua. Algo que es de obligado cumplimiento hoy en día. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta técnica de jardinería? Te lo contamos todo. F ...

jardines jardines bajo matenimiento xerojardinería ...

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: 1. Reduce al máximo el uso del césped 2. Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

La jardinería sostenible implica el mantenimiento de un jardín sostenible, uno donde los recursos no se agotan más de lo que producen. La jardinería orgánica sostenible va un paso más allá mediante el cultivo sin el uso de fertilizantes químicos. ¿Por qué practicar un huerto orgánico sostenible? Los alimentos cultivados mediante la práctica de la jardinería orgánica sostenible son más ricos en vit ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado en el futuro con el ahorro de esfuerzo. Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado ...

jardín sostenible jardines sostenibles diseño de jardines ...
Fotografías de un enorme jardín privado

Os presentamos un jardín privado de grandes dimensiones, todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada: fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

diseño de jardines diseño jardines responsables Paisajismo ...

Los problemas medioambientales ya no pasan desapercibidos para nadie. Hoy por hoy, ya somos muchos los que hemos interiorizado la importancia de aplicar un desarrollo sostenible a todo aquello que nos concierne. En UNJARDINPARAMI aplicamos a nuestros diseños de jardín una visión de sostenibilidad 360º. El uso eficiente de todos aquellos recursos naturales a nuestro alcance, el respeto de la capaci ...

gardena riego suculentas ...

Los jardines son una fuente de vida y color, pero mantenerlos siempre a punto significa emplear horas y horas en su cuidado. Lo sabemos, por eso vamos a darte unos tips muy útiles para que economices tu tiempo de la mejor manera posible y disfrutes de ese espacio de naturaleza en tu hogar. A partir de ahora, ¡tu jardín se cuidará prácticamente solo! Para lograrlo, desde Gardena te proponemos un tr ...