La valoración media de 12 personas es: Excelente

Beneficios de la jardinería orgánica

Beneficios de la jardinería orgánica

Jardinería Orgánica para Principiantes.

La jardinería orgánica se basa en los mismos principios de la agricultura ecológica, utilizando técnicas y métodos naturales y limitando estrictamente el uso de cualquier fertilizante manufacturado, pesticidas, insecticidas, herbicidas u otros productos químicos en el jardín.

Jardinería Orgánica para Principiantes.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

La jardinería orgánica se basa en los mismos principios que la agricultura ecológica, utilizando técnicas y métodos naturales y limitando estrictamente el uso de cualquier fertilizante manufacturado, pesticidas, insecticidas, herbicidas u otros productos químicos en el jardín. Y es que la horticultura orgánica es un arte, una ciencia en la que cultivar flores, plantas ornamentales, verduras y/o frutas es una forma diferente de conservar y mejorar el suelo de tu jardín.

jardineria organica en el jardin


Eso significa que tienes que ser un poco más meticuloso y poner más esfuerzo para el crecimiento y el mantenimiento de tu jardín. No se fumiga y se evitan todos los productos de tipo milagroso, así como los de crecimiento rápido.

En este artículo te voy a mostrar cinco consejos muy sencillos si te quieres introducir en el mundo de la jardinería orgánica y si quieres cultivar un huerto orgánico.

1. Haz una cama levantada.

Una cama elevada es una parcela de tierra que se encuentra por encima del suelo regular de tu jardín. En otras palabras, vas a crear un jardín en la parte superior de tu jardín.

Puedes hacer una cama de contenido, usando madera o piedras para crear un cuadro o estructura para la tierra de tu jardín.

La cama contenida puede sentarse muy bien en la parte superior de las hierbas o la tierra, y su aspecto es mucho más organizado a la vez que más fácil de diferenciar.

Ventajas de una cama elevada:

Drenan mejor.

Son más fácil de mantener y cultivar que en la tierra de tu jardín.

Pueden parecer más atractivas y organizadas.

Se calientan más rápido durante la primavera.

Se requiere menos mantenimiento.
Las camas elevadas son ideales para la jardinería orgánica, ya que son más fáciles de manejar y mantener, lo cual es muy útil para un tipo de jardinería que requiere tanto esfuerzo y un tipo de suelo que requiere tanto cuidado.

2. Cultivos de Cobertura Vegetal.

Los cultivos de cobertura vegetal como la alfalfa, el trigo o la caléndula son ideales para los jardines orgánicos.

Los cultivos de cobertura pueden evitar que crezcan las malas hierbas, mantienen a raya a las plagas y lo más importante, ayudan a que tu suelo sea mucho más fértil y productivo.

El mantenimiento de tu suelo es uno de los aspectos más importantes en cualquier tipo de jardinería.

Los cultivos de cobertura son los abonos verdes, y te ayudará con la fertilidad del suelo y la calidad del mismo.

Úsalos para tener un buen rendimiento, proporcionando a tu huerto un añadido que te protegerá.

Después de cosechar tus cultivos de temporada, plantar un cultivo de cobertura en su lugar hasta que estés listo para volver a plantar los cultivos para la próxima cosecha.

3. Atraer a los buenos insectos.

No todos los errores son malos para tu jardín.

Las abejas son un ejemplo perfecto de un error que te ayudará en tu jardín. Las abejas son uno de los mejores polinizadores, y son beneficiosos para las plantas de alrededor de tu jardín.

Considera la posibilidad de plantar las flores que producen más polen y néctar para atraer más abejas a tu jardín. Otros insectos, como las mariquitas y crisopas son buenos para tu jardín porque se alimentan de las plagas de jardín más pequeñas.

4. Construye tu propio compost.

El compost es uno de los ingredientes esenciales para la jardinería orgánica.

¿Qué podría ser más orgánico que el reciclaje de la materia orgánica en descomposición y su uso como fertilizante para tu jardín orgánico?

Puedes crear tu propia pila de compost con los residuos comunes de tu casa, como:

Granos de café usados.

Las cáscaras de huevo.

Frutas, hortalizas y sus cáscaras.

Hojas caídas y de la limpieza del jardín.

Los recortes de césped.

Las plantas muertas, las flores y las malas hierbas, siempre y cuando no hayan estado enfermas para no contaminar la pila de compost.

Las hojas de té.
Crear una pila de compost para recoger estos materiales orgánicos y dejarlos para su descomposición natural, no sólo te ayuda a reducir los escombros en tu jardín, sino que además te da un producto orgánico muy beneficioso y natural para tu jardín.

Tienes una buena variedad de productos orgánicos para tu pila de compost, mantenla húmeda para ayudar a su descomposición, no encharcada.

Sabrás que tu pila de compost ya está lista para su utilización como abono si ha dejado de estar caliente, es de color marrón y deleznable.

5. Control de plagas orgánico.

El control de plagas orgánico o natural es uno de los pilares de la jardinería orgánica.

Puesto que no puedes utilizar venenos o sustancias químicas para librarte de las plagas de tu jardín es necesario recurrir a los siguientes métodos para el control de estas plagas.

Puedes introducir un animal depredador o un insecto para acosar a tus plagas del jardín.

Puedes cultivar la menta. Con estas hojas metidas en agua caliente conseguirás una mezcla que puedes rociar sobre las plantas para mantener las plagas bajo control.

Puedes cubrir tus cultivos con pequeños invernaderos para mantener alejados a los insectos. Incluso puedes plantar algunas caléndulas alrededor de tus plantas o cosechas para prevenir los daños causados por insectos o gusanos.

Puedes hacer tu propio insecticida libre de productos químicos mediante mezclar agua con salsa picante o chile en polvo. También si mezclas el ajo con el agua puedes conseguir un insecticida casero.

Utiliza tus manos como un último recurso. De la misma forma que evitarías herbicidas mediante arrancar con tus propias manos las malezas y malas hierbas de tu jardín.
Beneficios de la jardinería orgánica.

Si, tienes razón, la jardinería orgánica no suena como algo fácil y con poco trabajo, es un esfuerzo que tienes que realizar extra, pero sin embargo tiene unos grandes beneficios si la utilizas como tu modo de cultivo en el jardín.

Las frutas y las verduras orgánicas tienen más vitaminas y nutrientes esenciales que no las que no están cultivadas orgánicamente, incluso su sabor es mucho más intenso y puro.

Otro beneficio que vas a conseguir con este tipo de jardinería es que vas a ahorrar dinero al no tener que comprar aerosoles u otros productos químicos de jardinería.

Utiliza este método de jardinería ya que es beneficioso para el medio ambiente.

Aunque no lo creas, existen estudios que han demostrado que la atención y el esfuerzo adicional que empleas en tu jardín son muy buenos y edificantes para tu estado de ánimo.

Como tienes que tener un cuidado superior con tu jardín, estarás mucho más tiempo fuera, quemarás más calorías con el trabajo extra que tienes que realizar.

Al cultivar orgánicamente, consigues que haya menos cantidad de productos químicos nocivos en tu casa, que es un gran beneficio si tienes niños que posiblemente puedan ingerir estas sustancias químicas.

Adéntrate en el mundo de la jardinería orgánica y experimenta las bondades de poder disfrutar de productos sanos, de calidad y sobre todo naturales.

{module Suscríbete al Blog}

{fcomment}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Jardinería orgánica.

Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Muchos jardineros prefieren las técnicas de jardinería orgánica como u ...

Jardinería

Verdades en la jardinería.

Verdades en la jardinería. Las verdades, los errores y mitos en la jardinería suelen ser muy frecuentes ya que por lo general estamos acostumbrados a oírlos y con el paso del tiempo un pensamiento erróneo se puede convertir en un mito que se da por bueno debido al paso del tiempo. Verdades en la jardinería. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las verdades, los errores y mitos en la jardinería suelen ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Errores en la jardinería

Errores en la jardinería. A menudo los errores en la jardinería son comunes. Sin embargo algunas veces, estos errores son más frecuentes de lo que se debería dar. Errores en la jardinería. A menudo los errores en la jardinería son comunes. Sin embargo algunas veces, estos errores son más frecuentes de lo que se debería dar. No hay nada más excitante que ese entusiasmo que se muestra en un nuevo j ...

Jardinería

Jardinería para los niños y su seguridad en el jardín

La Jardinería para niños y su seguridad en el jardín. La jardinería para niños y su seguridad en el jardín es un habito que a buen seguro te van a agradecer cuando sean más grandes. La Jardinería para niños y su seguridad en el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La jardinería para niños y su seguridad en el jardín es un habito que a buen seguro te van a agradecer cuando sean más grandes. Au ...

consejos de jardinería araña roja babosas ...

Conozcamos la variedad de insecticidas que debería tener el aficionado a la jardinería

Hoy en día en el mercado hay una gran variedad de insecticidas que todo aficionado la jardinería tendría que tener. Sin embargo, la elección puede ser complicada, sobre todo teniendo en cuenta que algunos productos parecen tener las mismas aplicaciones. No obstante, hay que recordar que en lo que atañe a la elección de cualquier producto químico, es fundamental tener en cuenta la seguridad en prim ...

Jardinería

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos.

Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspendidas directamente en agua sin medio de cultivo y sin tierra. Todo sobre jardinería hidropónica y cultivos hidropónicos. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Cuando escuchamos jardinería hidropónica, pensamos en plantas que crecen con sus raíces suspe ...

Jardinería

Ahorra en tu presupuesto para jardinería.

Ahorra en tu presupuesto para jardinería. Ahorra en tu presupuesto para las labores de jardinería en tus compras para las flores y arbustos con estos consejos que a buen seguro te van a ayudar a conseguir mejores precios y más rentabilidad a tu inversión. Ahorra en tu presupuesto para jardinería. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Ahorra en tu presupuesto para las labores de jardinería y en tus comp ...

Beneficiosos Insectos araña ...

Arañas de Jardín, conoce sus beneficios

A pesar de ser creadoras de grandes fobias, las arañas son muy buenas aliadas en nuestro huerto.Hay muchos tipos de arañas, unas venenosas y la mayoría no. Y sin lugar a dudas las que viven entre nuestros cultivos sólo nos aportarán beneficios. Es señal de un huerto libre de pesticidas e insecticidas: Las arañas son sensibles a los químicos de los insecticidas. Y si tenemos arañas en el hue ...

huertos cajÓn de sastre me gusta de la red ...

Blogs de Jardinería: Huertos Urbanos

Esta vez os traigo un post para irnos preparando para la primavera, sí, sé que aún falta para el calor, pero nunca es demasiado temprano para ir planificando nuestros espacios verdes. Sea una terraza,  un pequeño balcón, o en el interior, siempre viene bien una planta, en muchos sentidos, decoración, y utilidad entre muchos otros beneficios como la vida, el bienestar y la alegría que nos proporcio ...

Uncategorized

Jardinería en tiempos de cambio climático

Jardinería para Tiempos de Cambio Climático 21 julio, 2015 ; por Luis Santiago , First Impression Landscaping,Inc  Jardinería en Tiempos de Cambio Climático A medida que la Tierra se calienta, los cambios climáticos están comenzando a golpear donde más duele, nuestros jardines. Las tormentas extremas, olas de calor, las sequías y las fuertes lluvias están afectando a los jardines en todo el mundo, ...