Un jardín sostenible rodeado de agua



No es necesario como ya sabemos la creación de los jardínes sostenibles con cactus y plantas crasas, como ha quedado demostrado según se han ido afianzando este tipo de jardínes sostenibles en la Península Ibérica.

Para desterrar más esta idea, os presentamos un enorme jardín privado todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada, fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

El actual jardín, obra del paisajista, cuenta con una correcta definición de los espacios como patio, piscina, barbacoa, estanque e incluso huerto.

Todo el jardín ha sido concebido desde una visión sostenible, de bajo mantenimiento, con floraciones escalonadas durante todo el año, rincones de lectura, de meditación y juego.

En la primera imagen vemos la tierra de labor que adquirieron los propietarios del actual  jardín sostenible​.

Jardín Juan Luis Ruiz Dyezma


Aquí apreciamos el gran cambio sufrido en sólo dos años, estamos ante un jardín muy joven pero que luce ya un gran esplendor.



Sin lugar a dudas la piscina ocupa el mayor plano de importancia en este jardín, tanto por su tamaño, como ubicación frente a la vivienda, o su suave y naturalizado diseño.



El darse un baño en el jacuzzi de esta piscina es casi como estar en la poza natural de algún arroyo, las rocas y la plantación de vegetación cerca de la piscina naturalizan e integran a las mismas en los jardines.




Para ocultar los programadores y la depuradora de aguas por osmosis inversa, totalmente natural sin cloro ni sales, se plantó Salix fragilis, a modo de trenzado francés.




La pradera que vivifica todo el jardín, es una mezcla de gramíneas de bajo consumo hídrico, junto con Dichondras, Bellis y tréboles enanos. Consume menos de la mitad de agua que una pradera convencional.



En febrero a la salida de los fríos, la pradera se cubre de las conocidas margaritas de los prados (Bellis perennis).



Detalle de encanto silvestre, una fuente en un bello rincón de la pradera.

Jardín Juan Luis Ruiz Dyezma



Entre las rocas que salpican la pradera y la piscina, se plantaron entre otras especies de rocalla, Drosanthemum spp.



Florido camino que da acceso al estanque.

Jardín Juan Luis Ruiz Dyezma



Panorámica del estanque artificial naturalizado, no tiene ningún tipo de filtros, salvo las plantas emergentes y oxigenadoras.



Diferentes vistas del estanque con nenúfares y lirios de agua en flor.




Este banco y el velador, crean un rincón lleno de encanto para leer o bien para tomar un desayuno ó un te.

Juan Luis


La zona del estanque está delimitada por los bellos plumeritos enanos con los que florecen los Pennisetum clandestinum.



Fotos de la rosaleda, compuesta por rosas antiguas perfumadas.




Una fuente mas, utilizada como jardinera.



Por Juan Luis Ruiz Dyezma. En los Seminarios de fin de semana, que realiza el Estudio de Paisajismo Ruiz de Dyezma, en Aranjuez, te ayudan a poner en marcha tu huerto de manera personalizada. juanluis@ruizdyezma.com www.ruizdyezma.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Con la llegada de la primavera el jardín comienza a exigirnos ciertos esfuerzos y gastos, muchas veces excesivos y motivados por distintos factores como no haber elegido las plantas adecuadas para la zona geográfica donde nos encontramos. Tener un jardín sostenible y de bajo mantenimiento nos obliga a seleccionar plantas autóctonas y a tomar otras medidas de carácter ecológico. Pero nos nos adelan ...

Nos encontramos con el ajardinamiento de una vivienda contemporánea tanto en arquitectura como en la distribución de sus espacios interiores, por ello dirigimos el diseño de nuestro ajardinamiento hacia algo sencillo y actual.

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.

Te damos todas las claves para preparar la llegada de la primavera a tu jardín. Es conveniente ponerse manos a la obra para hacer sitio a las plantas de temporada, que cada año llenan de vivos colores nuestro jardín. Un buen jardinero tiene mucho trabajo por delante, y seguro que más de uno ya ha comenzado.

Te contamos todo lo que necesitas para tener un estanque completo en tu jardín. El primer paso será la construcción del espacio, que acompañaremos de rocas como componente ornamental, pero el más importante es decidir qué ejemplares ubicaremos, según el clima o los cuidados que requieran.

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero.El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

Un estanque cumple muchísimas funciones en un huerto ecológico o en nuestro jardín, aparte de lo bonito que queda y la tranquilidad que da sentarse al borde y contemplarlo viendo como se va formando un ecosistema, tiene la ventaja de que un estanque o biolago nos ayuda atrayendo fauna auxiliar que dejaremos campar a sus anchas para ayudarnos a combatir plagas de nuestro huerto. De todos estos bene ...

Limpieza de estanque o fuente de jardn.Mantener un estanque limpio puede ser una tarea difcil si no tomas algunas precauciones al respecto, por ello, esta gua te ayudar para poder luchar contra la suciedad de tu estanque o fuente y ganar en la batalla contra el barro y la suciedad del agua.Limpieza de estanque o fuente de jardn.Limpiar un estanque o fuente puede ser una tarea difcil si no tomas al ...