Las claves de la xerojardinería: qué es y cómo aplicarla en tu jardín

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

A la hora de diseñar y planificar nuestro jardín, hay un concepto que deberíamos tener siempre en cuenta: la xerojardinería. Se trata de crear jardines con pocas necesidades hídricas, para hacer un uso más racional del agua. Algo que es de obligado cumplimiento hoy en día. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta técnica de jardinería? Te lo contamos todo.

Fuente: Garden in a city
El agua es un bien escaso y muy preciado. Y así es como debemos considerarla en todos los aspectos de la vida. Por eso, en lo que al diseño de jardines se refiere, todos debemos conocer qué es la xerojardinería. Incluso estaría bien asimilar dicho concepto y ponerlo siempre en práctica. Elegirlo frente a otras técnicas de paisajismo con mayores exigencias de riego.

Fuente: Miss Rumphius Rules
La xerojardinería se basa en un conjunto de técnicas que tratan de crear jardines que requieran poco riego. Esto es con poca necesidad de agua. Y también con un mantenimiento básico que emplee pocos recursos materiales.

El origen de la xerojardinería

Fuente: Garden in a city
En la creciente escasez de agua en determinadas zonas del mundo está el germen de esta técnica de jardinería. Fue en Estados Unidos, concretamente en el estado de Colorado. Allí se acuñó el término xerojardinería a principios de los años 80.

La creciente sequía que se vivía en aquella zona desencadenó todo el proceso. Responsables del Departamento de Aguas de Denver se unieron a los expertos de la Universidad Estatal de Colorado y a la Asociación de Paisajistas de Colorado para analizar el problema. Así llegaron a una conclusión clara: la jardinería y el paisajismo debía adaptarse a las nuevas circunstancias climatológicas, y no al revés.

Fuente: Garden in a city
Así nació el concepto de xerojardín, como aquel jardín en el que el uso eficiente del agua tiene absoluta prioridad. Se crearon organismos especiales y surgieron nuevos términos como xeriscape, que procede del griego xeros (seco) y del inglés landscape (paisaje).

Con el paso del tiempo el concepto de xerojardinería se fue extendiendo a otros estados norteamericanos y de allí a otros países hasta llegar al resto del mundo.

Las plantas del xerojardín

Fuente: Miss Rumphius Rules
Que en los xerojardines se utilice el agua de riego de una forma racional no quiere decir que tengan que ser lugares feos y de aspecto seco, llenos de cactus, crasas y chumberas, y sin nada de césped ni flores.

Fuente: Verde es vida
Un xerojardín puede acoger cualquier tipo de planta, siempre que sea tratada de una forma racional, y que se haga un uso eficiente del agua. Así, los xerojardines cuentan con una gran variedad de árboles y arbustos, y con pocas zonas de césped.

La mayoría de las plantas de un xerojardín, por no decir la totalidad, serán especies autóctonas, bien adaptadas al clima de la zona. Y, a ser posible, serán plantas con pocas necesidades hídricas.

Las 7 claves del xerojardín

Fuente: Miss Rumphius Rules
Los expertos de EE.UU. en jardinería y paisajismo establecieron los siete principios fundamentales en los que se basa la xerojardinería.

Planificación y diseño adecuados. Además de conocer las características y exigencias del terreno, se han de estudiar otros aspectos como el clima, la disponibilidad del agua para el riego, etc.

Análisis del suelo. Aporta datos interesantes a la hora de elegir las plantas.

Selección adecuada de las plantas. Optar por especies autóctonas con baja necesidad hídrica.

Reducción de las zonas de césped. Por sus alta exigencia de riego y mantenimiento, el césped se limita a espacios pequeños situados en las zonas más vistosas del jardín.

Uso de sistemas eficientes de riego. Como la microaspersión y el goteo, que aprovechan al máximo el agua de riego sin desperdiciar ni una gota.

Uso de acolchados o mulching. Cubrir el suelo con plantas o materiales sirve para protegerlo y para mantener su humedad.

Mantenimiento adecuado. Además de elegir las plantas adecuadas y el sistema de riego más eficiente, el xerojardín ha de caracterizarse por el respeto al ecosistema. Por eso, se procurará no utilizar elementos químicos en su mantenimiento, como son la mayoría de los productos fitosanitarios, abonos, fertilizantes o insecticidas. La alternativa está en buscar opciones ecológicas para mantener el jardín en perfecto estado.
Suelos y pavimentos

Fuente: Andy Sturgeon
Ya sea en las zonas de paso o también en los rincones en los que hay plantas, proteger los suelos con determinados materiales será una solución muy eficaz para mantener la humedad todo lo posible. Y también aportará un toque decorativo.

Hay muchos materiales adecuados que puedes elegir para acolchar o tapizar el suelo de tu xerojardín. Destacan los cantos rodados, que te ayudarán a delimitar zonas específicas. También la corteza de pino es un buen material, o las gravas decorativas. Estos materiales, bien combinados, ayudan a crear contrastes de color con las plantas.

Después de leer todas estas interesantes características de la xerojardinería, ¿no te parece que es la mejor técnica de paisajismo para planificar un jardín doméstico esté donde esté?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Cactus Curiosidades ...

Principales beneficios de la instalación de un jardín xerófilo en el hogar. Exoticidad, ahorro de tiempo en el jardín y agua. Xerojardín. Xerojardinería. ¿Qué es? La xerojardinería es una rama de la jardinería que se basa en la elaboración de espacios en donde se desarrollen especies vegetales principalmente adaptadas a sobrevivir largos períodos de sequía. Además, el sustrato empleado en la elabo ...

gardena riego suculentas ...

Los jardines son una fuente de vida y color, pero mantenerlos siempre a punto significa emplear horas y horas en su cuidado. Lo sabemos, por eso vamos a darte unos tips muy útiles para que economices tu tiempo de la mejor manera posible y disfrutes de ese espacio de naturaleza en tu hogar. A partir de ahora, ¡tu jardín se cuidará prácticamente solo! Para lograrlo, desde Gardena te proponemos un tr ...

jardín en verano jardín de verano cómo cuidar jardín en verano ...

Fernando Pozuelo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo y, de su mano, conoceremos los cuidados que necesita nuestro jardín de verano para que luzca espléndido y se mantenga en perfectas condiciones en futuras estaciones. (Imagen: Fernando Pozuelo) - Revisión de las instalaciones eléctricas. En esta época del año es en la que más se disfruta del jard ...

césped artificial diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

¿Eres de esas personas que piensa que los jardines pequeños no merecen una oportunidad? Pues borra esa idea de tu mente. Existe un gran abanico de posibilidad para ellos y hoy queremos enseñarte cómo hacerlo y descubrir sus más íntimos secretos. Qué tener en cuenta a la hora de diseñar jardines pequeños. La elección de las plantas es fundamental. En los jardines pequeños ellas van a ser las protag ...

jardín consejos de decoración cuidados de jardinería ...

Un jardín sostenible se caracteriza por el uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Este tipo de jardinería se adapta al entorno, es decir, tiene en cuenta las condicionales ambientales del territorio. Para reducir el impacto ambiental se evita el uso de pesticidas tóxicos. Además de proteger el medio ambiente, los jardines sostenibles tienen la ventaja de ser de bajo mantenimiento. ...

jardín huertos ecológicos plantas de jardín ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Los amantes de las plantas disfrutan de lo lindo si cuentan con un pequeño jardín en el que dar rienda suelta a su pasión jardinera. Si es tu caso, seguro que te esfuerzas para que tener siempre plantas sanas y bonitas. Descubre las claves para protegerlas con éxito de plagas y enfermedades. Fuente: UNC Health Talk Uno de los mayores placeres del verano es el de ...

jardín popular cuadros de musgo ...

Los jardines verticales de musgo son una excelente propuesta de jardinería urbana. Estos combinan, de manera acertada, arquitectura, paisajismo, ecología y salud destacando por su estética y, sobre todo, por ser medioambientalmente sostenibles. Pero vamos a conocer, primero, su materia prima. El musgo El musgo es un producto natural que necesita para crecer un clima húmedo y una superficie como la ...