Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera

Es cierto que el momento álgido para disfrutar de las zonas exteriores de la casa es en primavera y en verano, pero eso no quiere decir que tengas que olvidarte por completo del jardín durante todo el invierno. Es más, si le prodigas durante estos meses de invierno algunos cuidados básicos, conseguirás que esté esplendoroso en primavera. Toma nota de estos consejos prácticos y valiosos para preparar el jardín de cara al buen tiempo.

preparar el jardin delantal

Fuente: Sophie Allport

Hace mal tiempo, las temperaturas son frías y se está muy a gusto al calor del hogar. Está claro: en invierno no apetece mucho salir al jardín. Y mucho menos a trabajar. Sin embargo, si nos abrigamos bien y nos decidimos a regalar algunos cuidados a nuestras plantas y árboles, ellos nos devolverán el regalo en primavera creciendo sanos y preciosos. Aquí tienes algunas tareas básicas que has de realizar ahora en invierno para preparar el jardín.

No se trata de que trabajemos mucho en el jardín ahora durante los meses fríos, sino de asegurarnos de realizar algunas tareas que lo realcen en primavera. Te contamos cuáles son los trabajos principales que no debes dejar de hacer en tu jardín, si quieres que esté en perfecto estado en primavera. Ponte manos a la obra y verás como después lo agradeces.

Revisa la instalación de riego para preparar el jardín
 

preparar el jardín paredes verdes

Fuente: Bright Green

Ahora no hace falta dar de beber a las plantas, pero en cuanto las temperaturas comiencen a subir necesitarás instalar y comenzar a hacer funcionar tu instalación de riego. Y para evitar desagradables sorpresas, lo mejor es que dediques un rato en estas semanas a revisarla para comprobar que está en buen estado.

Tendrás que fijarte en que las tuberías y mangueras no tengan ninguna fuga de agua, y revisar los aspersores y los difusores. Una cosa importante que tienes que revisar (y limpiar si fuese necesario) son las electroválvulas. Son los mecanismos que hacen que el paso de agua se abra y se cierre de forma automática. A veces se ensucian con polvo o partículas y comienzan a funcionar mal. Entonces hay que limpiarlas.

¿Quieres cambiar el diseño de la terraza o el porche? Hazlo ahora

preparar el jardín maceteros muebles de exterior

Fuente: Design 3000

Durante el invierno el jardín o la terraza apenas se usan, por no decir, que no se usan en absoluto. Pero cuando llega el buen tiempo se convierten en el lugar de la casa preferido por todos. El caso es que si el verano pasado te diste cuenta de que a las zonas exteriores les haría falta un cambio, ahora es el momento de planificar el jardín de nuevo.

Puede tratarse de cambiar la pérgola, de sustituir el suelo de exterior o de trastocar totalmente el diseño de la terraza. Cualquier cosa u obra que vayas a hacer en el jardín conviene que la hagas ahora. Así tendrás tiempo de sobra para acondicionar el jardín antes de que llegue la temporada de exterior.

En febrero, abona las plantas

preparar el jardin maceta colgante

Fuente: Green Bop

Para que las plantas, arbustos y árboles crezcan sanos y fuertes hay que proporcionarles un buen alimento, y eso se consigue abonando la tierra de forma adecuada. Febrero es un buen mes para aportar al terreno abono orgánico en forma de mantillo o compost.

Si quieres hacerlo hacerlo bien tienes que cavar la tierra con una azada y mezclarla con el abono procurando repartirlo de forma homogénea. Si lo haces ahora tus plantas estarán bien nutridas en primavera.

Controlar las malas hierbas

preparar el jardin silla colgante

Fuente: Go Modern

Ya lo dice el refrán: “Mala hierba nunca muere”. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta, porque si bien es muy costoso hacerlas desaparecer del todo, sí podemos controlar su aparición y desarrollo.

Si no quieres que las malas hierbas colonicen tu jardín y lo hagan suyo, tendrás que mantenerlas a raya eliminándolas de forma manual o mediante herbicidas. Para hacerlo del primer modo, hazte con unos guantes adecuados y arranca cualquier atisbo de hierbajo que aparezca entre tus plantas.

En caso de que prefieras utilizar un herbicida, déjate asesorar por un buen profesional y compra el producto adecuado. Aplícalo según las instrucciones del fabricante para no estropear las plantas y que el remedio sea peor que la enfermedad.

El momento de luchar contra las plagas

preparar el jardin macetero verde

Fuente: Design 3000

Uno de los peores enemigos de tu jardín son, sin duda, las plagas. Para que no tengas que ver cómo estos desagradables microorganismos e insectos arruinan tus plantas y árboles, tienes que seguir luchando contra ellas en invierno.

Por eso ahora es el momento de aplicar un buen insecticida en las ramas y el tronco de los arbustos y de los árboles. Así les protegerás y se lo pondrás más difícil a las plagas que puedan afectarles después.

Estas son las tareas fundamentales que tendrás que realizar ahora en los meses de invierno antes de que llegue la primavera para preparar el jardín. Si le dedicas un tiempo mínimo y las vas haciendo poco a poco, lograrás un jardín espectacular cuando llegue la primavera. Así que toma nota y ¡manos a la obra!

Esta entrada Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos