comunidades

Guía del huerto en noviembre


Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en nuestra hogar.
Trabajos de abonado
En el huerto quedan muchos bancales vacíos y es importante dedicar tiempo a abonarlos con materia orgánica para que el suelo recupere los nutrientes y este en perfecto estado para las siembras venideras. En el huerto en recipientes ocurre lo mismo, es el momento de cambiar el sustrato utilizado para antiguos cultivos por un sustrato renovado rico en nutrientes.
Trabajos dedicados al mantenimiento y la reparación
Tras las temporada de Primavera-Verano, en la cual el huerto ha estado en su pico máximo de actividad, las herramientas, sistemas de riego, vallados y cercas habrán sufrido el desgaste de su uso. Ahora con la tranquilidad de Noviembre se puede dedicar tiempo a reparar y mantener los utensilios utilizados en el huerto y las instalaciones que en el tenemos.
Tareas y elementos orientados a la protección frente al frío
El frío esta próximo y es importante dedicar tiempo a proteger nuestros cultivos frente a al mal tiempo. El acolchado es una buena técnica para proteger los cultivos de las heladas.
Otra opción para proteger del frío nuestras plantas y árboles frutales son los invernaderos, los túneles de cultivos y las mallas de protección contra el frío.
Aunque sea un mes con poca actividad estamos instalados plenamente en la temporada de Otoño-Invierno  y hay que aprovechar para sembrar sobre todo hortalizas de hoja y de raíz. Tampoco hay que olvidarse de recolectar.
¿Qué se puede sembrar en Noviembre?
En el mes de Noviembre se pueden sembrar habas, guisantes,  ajos, lechugas, acelgas, zanahorias, rábanos, puerros,  apio,  chirivías y  espinacas.
En Huerto Web puedes encontrar sobres de semillas de todo este tipo de hortalizas.
Semillas de habas
Semillas de guisantes enano
Semillas de guisante 1/2 enrame
Semillas de guisante de enrame
Semillas de espinacas
Semillas de lechuga mantecosa
Semillas de lechuga batavia
Semillas de lechuga romana
Semillas de zanahoria
Semillas de rábanos
Semillas de puerros
Semillas de apio
¿Qué se puede recolectar?
Llega el momento de recolectar las zanahorias, acelgas, lechugas, rúcula, rábanos, nabos… que se sembraron a final de verano y a principios de Otoño.
Hasta aquí la tareas a realizar en el huerto en el mes de Noviembre. En el inicio de post comentábamos que Noviembre era un mes tranquilo en el huerto; pero para mantenerlo en perfecta forma hay que seguir dedicándole tiempo y seguir mimándolo de la misma manera que siempre.
La entrada Guía del huerto en Noviembre aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos