Idea guardada 16 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

ajedrea


La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recubierta de una especie de pelos muy cortos.

Las hojas son verdes en forma de lanza con terminación redonda, las flores que son pequeñas y blancas aparecen durante el final de primavera y el verano.

Es cultivada por su gran uso en cocina para condimentar carnes, verduras, ensaladas y todo tipo de productos de charcutería. Su sabor es fuerte y un tanto amargo es un sabor muy parecido al de la pimienta por lo que hay que emplearla en poca cantidad. Se utilizan para condimentar tanto los tallos como las hojas.

También tiene un uso medicinal tomada como infusión, es una planta con propiedades antisépticas, estimulantes y expectorantes.

A parte de su empleo como planta condimentaría y medicinal el cultivo de ajedrea en el huerto es muy importante debido a los beneficios que tiene cara el resto de otras plantas.

¿Por qué es importante el cultivo de ajedrea en el huerto?

Uno de los beneficios de cultivar ajedrea en el huerto es el poder que tiene esta planta para repeler a insectos parásitos como los pulgones y todo tipo de moscas perjudiciales en concreto a la mosca de la cebolla.

La mosca de la cebolla es una mosca diminuta de color gris a rayas negras y alas de color amarillo. Depositan los huevos en los cultivos de cebolla y las larvas una vez que aparecen a principios de primavera comienza a alimentarse de la planta realizando agujeros que permiten el paso a bacterias y enfermedades. La consecuencia de su ataque es la pudrición del bulbos y finalmente la muerte de la planta. También afecta por igual a los puerros y en menos medida a los ajos.

Es especialmente peligrosa en los plantines una vez que son trasplantados al huerto y en las plantas jóvenes.

Otro beneficio de la ajedrea es la facilidad que tiene para atraer a insectos polinizadores como las abejas las cuales nos ayudarán a que nuestras hortalizas nos obsequien con una gran cosecha. Su cultivo ayuda a mejorar la biodiversidad del huerto y mantener su buena salud.

Si después de leer los beneficios de la ajedrea en el huerto estas interesado en cultivarla sigue leyendo:

¿Cómo cultivar ajedrea en el huerto?

Cultivar ajedrea no tiene ningún problema es un cultivo que podemos realizar con éxito asegurado. Hablemos de sus requerimientos:

Requerimientos de suelo, riego, iluminación, nutrientes y clima

La ajedrea prefiere los suelos que estén bien sueltos, trabajados y aireados.

Es una planta de climas suaves sin mucha variación de temperatura. El frío intenso puede matar la planta.

Es poco exigente en el riego tan solo hay que regar cuando veamos que el suelo este seco. Hay que evitar el encharcamiento y el exceso de humedad.

El cultivo hay que realizarlo en lugares con buena iluminación a la ajedrea no le gusta la sombra ni la semisombra.

Es medianamente exigente en nutrientes y siempre se abonará con compost bien descompuesto nunca fresco.

La siembra

La siembra se realiza en primavera sembrando directamente en la parcela en líneas separadas 25 cms. Una vez que germinan las semillas y empiezan a desarrollarse las plantas se realiza un aclareo dejando las más fuerte a 20 cms de distancia. También se puede adelantar la siembra preparando semilleros a finales del invierno.

En Huerto Web puedes comprar semillas de ajedrea para sembrar en tu huerto.

Semillas de ajedrea Batlle

La recolección

La recolección de las hojas se puede empezar a realizar a partir de los cinco meses desde la siembra de semillas.

Si su cultivo lo vas a realizar en un huerto en recipientes utiliza macetas de tamaño medio si va a ser en una mesa de cultivo siembra la ajedrea en uno de los lados.

¿Te animas a cultivar ajedrea en tu huerto?

La entrada Cultivo de Ajedrea: Beneficios en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos