Idea guardada 23 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cultivo de tomillo: Beneficios en el huerto

tomillo

El tomillo es un pequeño arbusto leñoso aromático que no sobrepasa los 35 cms de altura, las hojas son muy pequeñas de color verde, florece en primavera y el verano y las flores de color violeta aparecen en forma de espiga.
Es un arbusto aromático muy conocido por su fuerte aroma y por su gran bellaza durante el periodo de floración.
El tomillo es muy empleado como planta ornamental en jardinería para decorar rocallas, preparar borduras vegetales…
También tiene uso como planta condimentaría para dar un toque de sabor a asados de carne, escabeches, carnes a la brasa y en general todo tipo de platos. Lo que hay que tener presente es no mezclarlo nunca con orégano ni mejorana desmejoran su sabor y el tomillo el de estas otras plantas condimentarías.
Como la mayoría de las plantas aromáticas también tiene un uso medicinal siendo muy eficaz para aliviar dolencias del aparato respiratorio y para calmar las molestias de los constipados y las gripes.
A parte de todos estos usos que se le dan al tomillo su cultivo en el huerto también tiene mucha importancia ahora te contamos los beneficios que tiene para nuestro huerto el cultivo de tomillo.
Importancia del tomillo en el huerto
El principal beneficio de cultivar tomillo en el huerto es su poder de atracción de insectos polinizadores como las mariposas y las abejas que se sienten especialmente atraídas por sus flores y por su intenso aroma.
Otro beneficio para nuestro huerto es el poder que tiene el tomillo para repeler plagas de insectos peligrosos para nuestras hortalizas como los  pulgones, moscas blancas y otros insectos perjudiciales  que atacan a las hortalizas para alimentarse de ellas y además son transmisores de peligrosas enfermedades y bacterias a nuestras plantas.
El poder del tomillo radica en su aroma que no gusta nada a los insectos dañinos por contra su aroma y sus flores resultan muy atractivas para las abejas, mariposas y mariquitas (depredadores naturales de los pulgones) conviertiéndose en un gran aliado para nosotros. Además ayuda a incrementar la biodiversidad del huerto y su salud como ecosistema.
Igual que otras plantas aromáticas el cultivo de tomillo nos ofrece un beneficio triple: Ayuda a repeler parásitos, atrae a insectos polinizadores y además lo podemos emplear como condimento en cocina y como planta medicinal.
Cómo cultivar tomillo en el huerto
El cultivo de tomillo es muy sencillo, te damos algunas recomendaciones para que puedas llevar a cabo su cultivo con éxito.
Requerimientos de suelo, iluminación, nutrientes y clima

No es nada exigente en lo que se refiere al suelo se puede cultivar incluso en suelos pobres y pedregosos. Lo que si que requiere es que el suelo drene perfectamente.

Necesita un clima suave si excesos de calor ni de frío. Las heladas y los intensos fríos pueden dañarlo seriamente.

El riego tiene que ser muy escaso se riega de vez en cuando y durante los meses de más calor, durante el invierno no es necesario prácticamente regarlo. Lo importante sobre todo es que cuando se riegue no se provoque ningún encharcamiento.

En cuanto a la iluminación comentar que hay que cultivarlo siempre en lugares muy soleados.

Su cultivo en el huerto hay que realizarlo en un lugar donde puede estar mucho tiempo (el tomillo dura muchos años) para no moverlo de sitio.
La siembra
La siembra se realiza desde finales del invierno hasta inicio del verano (en lugares cálidos se puede sembrar también en otoño)
Para sembrar semillas de tomillo se utilizan semilleros los cuales una vez sembradas las semillas se colocan en un lugar soleado hasta la espera de la germinación, cuando las plantitas tengan el grosor de un lápiz y una altura de 15 cms se trasplanta a su lugar definitivo de cultivo.
En Huerto Web puedes comprar semillas de tomillo para sembrar en tu huerto.
Semillas de tomillo Batlle
La recolección
La recolección de las hojas se puede realizar siempre que queramos una vez que la planta es adulta (sin abusar) las flores se recolectan en verano. Tanto las hojas como las flores se conservan muy bien secas en un tarro de cristal.
Si su cultivo lo vas a realizar en tu huerto urbano hazlo en un maceta de tamaño medio o bien siembra tomillo en una esquina de tu mesa de cultivo
Los cuidados
Es un cultivo extraordinariamente rústico que no requiere prácticamente ningún cuidado: No requiere que se le abone, los riegos tienen que ser mínimos y nunca encharcarlo, tampoco da ningún problema con plagas ni enfermedades tan solo necesita que se cultive en un lugar soleado.
Sin dudarlo el cultivo de tomillo en el huerto nos va a dar muchas satisfacciones tanto por su propiedades para atraer a insectos polinizadores y repeler insectos perjudiciales, como por su uso en la cocina.
¿Te animas a cultivar tomillo en tu huerto?
La entrada Cultivo de tomillo: Beneficios en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos