Idea guardada 34 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Cultivo de hierbabuena: Beneficios en el huerto

hierbabuena

La hierbabuena es una planta de hoja perenne muy presente en patios, balcones, terrazas y jardines. Es una planta que admite todo tipo de lugares de cultivo: en maceta, jardines verticales, mesas de cultivo, jardines, huertos.
Además de su empleo como planta ornamental esta muy extendido su uso como planta condimentaría debido al sabor y frescor de sus hojas. Se emplea para preparar combinados de bebida, para dar sabor a sopas y guisos, para preparar té….
Sus hojas se pueden conservar perfectamente congeladas (no pierden sus propiedades) y esto hace a la hierbabuena aún más importante en su empleo culinario. Además también se pueden conservar sus hojas secas guardadas en recipientes de cristal.
También tiene uso medicinal empleada para combatir problemas digestivos, gastritis, problemas de estomago, etc.
Y no con todo ello esta maravillosa planta aromática tiene propiedades que la convierten en un aliado del resto de cultivos en el huerto y el jardín.
Importancia de la hierbabuena en el huerto
Uno de los principales beneficios del cultivo de hierbabuena en el huerto es que asociado al cultivo de otras plantas evita que plagas de pulgones, moscas blancas y otros insectos perjudiciales ataquen a las hortalizas y otras plantas.
Por ejemplo en el cultivo de la col y otras crucíferas como las coliflores y los brocolis evita, por sus propiedades repelentes de insectos, que la polilla de la col deposite los huevos en la planta y por tanto que las posteriores larvas se alimente de las hojas provocando perforaciones y dando paso así a la entrada de bacterias y enfermedades.
Otro beneficio que tiene la hierbabuena es que atrae a insectos polinizadores como las mariposas y las abejas ayudando a que las hortalizas puedan ofrecernos grandes cosechas de hermosos frutos.
Igual que otras plantas aromáticas su cultivo nos ofrece un beneficios triples ayuda a repeler parásitos, atrae a insectos polinizadores y además nos ofrece unas ricas hojas que empleamos como condimento en la cocina.
Cómo cultivar hierbabuena en el huerto
Si quieres cultivar hierbabuena en tu huerto para aprovechar sus propiedades beneficiosas como repelente de insectos,  por la atracción que tiene de insectos polinizadores como las abejas y por su uso en cocina tienes que saber algunas cosas importantes para realizar su cultivo con éxito.
Requerimientos de suelo, iluminación, nutrientes y clima

Requiere suelos mullidos, bien trabajados, con humedad (no encharcados) y fértiles.

Necesita un clima suave si excesos de calor ni de frío. Las heladas y los intensos fríos matan la planta.

El riego es muy importante en el cultivo de hierbabuena, es una planta con una necesidad muy alta de agua, pero siempre evitando encharcar.

En cuanto a la iluminación comentar que no le van bien las zonas excesivamente soleadas prefiere lugares que estén en algo sombreados. Aunque a pleno sol si no descuidamos el riego también se puede cultivar.

Es muy exigente en nutrientes requiere que se la abone de manera superficial cada cierto tiempo con humus de lombriz.
La siembra
La siembra se realiza durante la estación de primavera directamente en macetas o en el terreno. Si la siembra se realiza directamente en la parcela hay que aplicar un marco de siembra de 20×25 cms.
Si quieres adelantar su cultivo se puede hacer la siembra en semillero protegido del frío para trasplantar una vez que haya llegado el calor. Para adelantar aún más la siembra se realiza una siembra en semillero protegido durante el inicio del año y cuando la plantita tiene una altura de 15 cms se realiza un pretrasplante a una maceta pequeña la cual protegeremos también del frío en un lugar dentro de casa donde de el sol, por ejemplo al al lado de una ventana donde el sol este presente todo el día.
En Huerto Web puedes comprar semillas de hierbabuena para sembrar en tu huerto.
Semillas de hierbabuena Batlle
La recolección
La recolección de las hojas y tallos se puede empezar a realizar a partir de los tres-cuatro meses desde la siembra. Una vez pasado este tiempo podemos recolectar sin abusar siempre que queramos.
Si su cultivo lo vas a realizar en tu huerto urbano hazlo en un maceta de tamaño medio o bien siembra hierbabuena en una esquina de tu mesa de cultivo
Los cuidados
No es un cultivo que de muchos problemas, lo mas importante es no descuidar el riego (requiere mucha agua) sobre todo en los meses de verano donde regaremos a diario. También hay que tener presente que un exceso de sol le es perjudicial por lo que buscaremos un lugar en el huerto donde el sol no de demasiado fuerte en los meses veraniegos para cultivar nuestras plantas de hierbabuena. Si cultivas en maceta estate atento a cambiar las macetas a un sitio más sombreado cuando llegue el verano.
Sin dudarlo el cultivo de hierbabuena en el huerto nos va a dar muchas satisfacciones tanto por su propiedades que la hacen una gran aliada en el huerto y por su extendido uso en cocina.
La entrada Cultivo de hierbabuena: Beneficios en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos