Idea guardada 16 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Cultivo de cebollino: Beneficios en el huerto

cebollino

El cebollino es una planta liliácea muy apreciada en Francia, de donde es originaria, por su extendido uso culinario en el país Galo.
Pariente de las cebollas y los ajos los cebollinos se desarrollan a partir de un bulbo pequeño formando hojas en forma de cilindros huecos por dentro. Las flores son de color violeta oscuro  y aparecen durante los meses de verano.
Tiene un sabor muy suave y se utilizan para preparar tortillas, para acompañar huevos con patatas y para formar parte de sabrosas ensaladas.
Su cultivo en el huerto se realiza por su uso culinario pero también por los beneficios que aporta a otras plantas si se cultiva junto a ellas.
Importancia del cebollino en el huerto
El principal beneficio que aporta el cultivo de cebollino asociado a otras plantas en el huerto es su poder repelente de insectos dañinos.
En especial en el cultivo de la zanahoria donde es muy eficaz para prevenir la aparición de la mosca de la zanahoria la cual también ataca a cultivos de chirivías y apio.
La mosca de la zanahoria deposita los huevos junto a la planta de zanahoria y las larvas una vez que aparecen comienzan a alimentarse de la raíz realizando perforaciones por las cuales se introducen elementos patógenos que generan pudriciones y enfermedades en la zanahoria. Por lo que afecta de manera negativa doblemente a la planta causando la muerte en las zanahorias más jóvenes y en las más débiles.
También ayuda a prevenir la roya del manzano cultivándolo debajo de estos árboles frutales.
Otro beneficio del cultivo en el huerto es el poder de atracción que tienen sus flores hacia las abejas atrayendo al huerto a estas incansables polinizadoras.
Sin duda alguna el cebollino es una de las aromáticas más importantes para cultivar en todo huerto.
Cómo cultivar cebollino en el huerto
Si quieres cultivar cebollino en tu huerto para aprovechar sus propiedades beneficiosas como repelente de insectos, enfermedades y por la atracción que tiene de las abejas, además de por el uso que puedes hacer de el en la cocina tienes que saber que es una planta que requiere para su cultivo los siguientes elementos:

Suelos sueltos, húmedos, fértiles y que no sean nada arenosos.

Climas más bien frescos aunque su cultivo hay que hacerlo en un lugar soleado, aguanta perfectamente el frío del invierno.

Riegos frecuentes pero cortos que mantengan el suelo húmedo. La siembra
La siembra se realiza desde finales del invierno a finales de la primavera directamente en el terreno en líneas separadas 20 cms. Una vez que la semillas germinan se realiza un aclareo dejando una separación entre planta y planta de 3-4 cms.
En Huerto Web puedes conseguir semillas de cebollino para sembrar en tu huerto.
Semillas de cebollino 2 grs
La recolección
La recolección de sus hojas que seguirán rebrotando se realiza una vez pasados los dos meses desde la siembra.
Si vas a realizar su cultivo en tu huerto urbano hazlo en un maceta de tamaño medio, o bien siembra cebollinos en la esquina de tu mesa de cultivo que quede más cerca de donde cultives las zanahorias, las achicorias y los apios.
Los cuidados
Es un cultivo agradecido no requiere muchos cuidados tan solo regar adecuadamente, en cuanto a las plagas y enfermedades que pueda sufrir no nos tenemos que preocupar ya que es una planta con propiedades bactericidas y repelentes  que ayuda a otras plantas a repeler insectos peligrosos y a prevenir enfermedades.
Sin duda alguna el cultivo de cebollino en el huerto nos va a dar muchas satisfacciones gastronómicas y también nos va a ayudar a mantener nuestro huerto lo más sano posible.
La entrada Cultivo de cebollino: Beneficios en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos