Idea guardada 11 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo cultivar Cebolla Roja de Zalla

cebolla roja de zalla

La Cebolla Roja de Zalla es una variedad de ciclo medio-tardío, su cultivo es muy rústico y sus bulbos tienen una gran capacidad de conservación por lo que se la valora enormemente.
Su bulbo es muy grande (puede llegar a pesar más de 200 grs) de forma achatada, de color morado-rojo cuando esta seca. La carne es también de color morado haciéndose de color violeta hacia el centro del bulbo.
Es un cultivo muy arraigado en el norte de España por ser una variedad de día corto. De hecho es originaria de la zona de la ciudad de Zalla (Vizcaya).
Su cultivo en el huerto en casa esta de moda por su sabor, por su gran tamaño y por lo llamativo de su color.
Guía para cultivar Cebolla Roja de Zalla
Necesidades de suelo
Igual que el resto de variedades de cebolla no es muy exigente en cuanto al suelo. Aunque los prefiere con buena textura y mullidos.
Necesidades de clima
Es una variedad de cebolla de climas frescos (aunque el frío intenso no le va nada bien) pero su cultivo se puede desarrollar perfectamente en climas más cálidos.
Necesidad de nutrientes
Tiene una exigencia en nutrientes baja, un abonado medio será suficiente para llevar el cultivo acabo con éxito.
Necesidad de riego
Sus necesidades hídricas son bajas. No necesita grandes riegos copiosos, la mejor manera de regar es haciéndolo de forma frecuente y suministrando poca agua. El riego a mitad de cultivo hay que espaciarlo y dejar de regar una vez que se acerque el momento de la recolección para que el bulbo no contenga nada de agua.
El cultivo en el huerto urbano
Igual que el resto de las cebollas la Cebolla Roja de Zalla se adapta perfectamente a los recipientes por tener las raíces muy cortas. Además en una mesa de cultivo combina muy bien con otro tipo de hortalizas al ocupar muy poco espacio.
Época de siembra y forma de cultivo
La siembra se realiza desde el mes de Noviembre a Febrero. Se puede hacer tanto en semillero como de asiento en líneas.
El marco de plantación para esta variedad de cebolla es de 15 cms de separación entre planta y planta y de 20 cms de separación entre línea y línea.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de Cebolla Roja de Zalla
Semillas de Cebolla Roja de Zalla
Momento de recolección
Los bulbos secos se recolectan desde Julio en adelante.
Técnicas de cultivo ecológico
Para tener una buena cosecha y no tener problemas con plagas y enfermedades es importante poner en marcha técnicas como la asociación y la rotación de cultivos.
Asociación positiva de cultivos
Son buenos socios la zanahoria (previene la aparición de la mosca de la cebolla) el pepino, la lechuga, las fresas, la remolacha y el  tomate.
Asociación negativa de cultivos
Cultivos de leguminosas como las habas, las judías y los guisantes no son aconsejables ya que fijan nitrógeno al suelo y un exceso es perjudicial para el desarrollo del bulbo.
Plagas y enfermedades
Plagas
Mosca de la cebolla. Ataca a la parte aérea de la planta cuando se encuentra en estado larvario.
Gusanos del alambre. Es un tipo de escarabajo que ataca al bulbo cuando es una larva, puede provocar grandes daños al cultivo.
Para combatir a este tipo de insectos hay que aplicar un insecticida ecológico como el  bacillus thuringensis, el cual impide que las larvas se alimenten.
Enfermedades
La enfermedad más grave que le puede afectar es el mildiu. Es crucial regar sin excesos el cultivo para evitar que aparezcan los hongos que provocan el mildiu. También se puede realizar un tratamiento con un fungicida ecológico preventivo como la cola de caballo.
La entrada Cómo cultivar Cebolla Roja de Zalla aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos