comunidades

Cómo cultivar Cebolla Dulce de Fuentes

cebolla dulce de fuentes

La Cebolla Dulce de Fuentes es una de las variedades de día largo (el bulbo requiere 12 horas de sol para su correcto desarrollo) más apreciadas.
Es una cebolla de precocidad media con mucho follaje de color verde oscuro. Los bulbos son de buen tamaño, de color blanco-paja, redondos, haciéndose puntiagudos conforme van llegando al cuello que es grueso. La carne es blanca y su sabor es muy dulce.
Es una cebolla con poca conservación siendo muy empleada para preparar ensaladas por su sabor dulce.
Esta variedad de cebolla es cultivada en todas las zonas geográficas, pero su origen si sitúa en la zona de la población de Fuentes de Ebro (Zaragoza).
En el huerto familiar es uno de los cultivos de cebolla más habitual. Ahora pasemos a hablar sobre su requerimientos de cultivo:
Guía para cultivar Cebolla Dulce de Fuentes
Requerimientos de suelo
No es especialmente exigente en el suelo aunque los prefiere sueltos, aireados y bien trabajados.
Requerimientos de clima
Es un cultivo de climas templados y cálidos el exceso de frío no le va nada bien.
Requerimientos de nutrientes
Igual que el resto de las variedades de cebolla no es excesivamente exigente en nutrientes se puede cultivar incluso en una parcela donde anteriormente se haya cultivado una hortaliza con exigencia media en nutrientes.
Requerimientos en cuanto al riego
El riego siempre será corto pero constante en la primera fase del cultivo, posteriormente se ira espaciando hasta dejar de regar cuando se acerque el momento de la recolección.
El cultivo en el huerto urbano
Su cultivo se adapta muy bien al  huerto urbano ya que tiene las raíces muy cortas. Para cultivar Cebolla Dulce de Fuentes en recipientes como mesas de cultivo o macetas se requiere un sustrato que aporte nutrientes suficientes y un recipiente con capacidad de volumen mínima de 3 litros . El riego hay que realizarlo más frecuentemente que cuando se cultiva en el huerto en el campo.
Forma de cultivo y época de siembra
Las semillas se siembran desde el mes de Octubre hasta Febrero de manera directa en el terreno en líneas separadas entre si 20 cms y con una distancia entre planta y planta de 15 cms. También se puede realizar la siembra en semillero para trasplantar al huerto cuando la plantita tenga el tamaño de un lápiz.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de Cebolla Dulce de Fuentes
Semillas Cebolla Dulce de Fuentes
Época de recolección
Los bulbos se recolectan una vez llegado el mes de Julio y hasta el mes de Septiembre.
Técnicas de cultivo ecológico
Es importante aplicar en su cultivo técnicas como la asociación de cultivos y la rotación.
Asociación
Con zanahoria (previene la aparición de la mosca de la cebolla) pepino, lechuga, fresa, remolacha y tomate.  Es un cultivo muy beneficioso para casi todos los demás ya que tiene propiedades bactericidas naturales que protegen al resto de cultivos.
Son incompatibles los cultivos de leguminosas (habas, judías, guisantes) estas aportan nitrógeno al suelo y el exceso de nitrógeno no es bueno para la formación del bulbo de la cebolla.
Plagas y enfermedades
Plagas
Mosca de la cebolla. Afecta a la cebolla principalmente en su estado larvario alimentándose de la parte verde de la planta.
Gusanos del alambre. Es un tipo de escarabajo que en su estado larvario ataca a las raíces y los bulbos, en el caso de la cebolla se alimenta de su bulbo causando verdaderos daños en el cultivo.
Para detener el desarrollo estas larvas que se alimentan de la cebolla se aplica un tratamiento con bacillus thuringensis, insecticida ecológico que impide que se alimenten provocando su muerte.
Enfermedades
En casos de exceso de humedad provocada por el riego aparecen problemas de podredumbres y enfermedades como el mildiu.  Es importante aplicar un tratamiento preventivo para que no se de la enfermedad con cola de caballo.
La entrada Cómo cultivar Cebolla Dulce de Fuentes aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos