Idea guardada 19 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

Cómo cultivar Cebolla morada de Amposta

cebolla morada de amposta

La Cebolla Morada de Amposta es una cebolla de día largo (el bulbo requiere 12 horas de sol para su crecimiento apropiado) muy valorada por su gran capacidad de conservación y por su sabor picantón muy apreciado en ensaladas.
Es una cebolla con bulbos gruesos, grandes, en forma de globo terminado en punta llegando al cuello. Externamente es de color morado fuerte y en el interior es de color morado más suave.
El valor de esta cebolla radica en la gran aptitud que tiene hacia la conservación. La podemos tener durante mucho tiempo en la despensa sin que se pudra.
La Cebolla Morada de Amposta hoy en día es cultiva a nivel nacional e internacional,  pero su origen si sitúa en las huertas de la comarca de Amposta  (Tarragona).
Su cultivo en el huerto en casa es muy común por su color característico y por sus propiedades para conservarse en perfecto estado durante mucho tiempo.
Guía para cultivar Cebolla Morada de Amposta
Requerimientos de suelo

No es muy delicada con los tipos de suelos (se puede cultivar hasta en suelos pobres) pero los prefiere con buena textura y aireados.
Requerimientos de clima
Su cultivo tiene mejor resultado en climas cálidos que en climas templados o fríos. De todas formas con los cuidados necesarios se pueden obtener buenas cosechas en climas templados.
Requerimientos de nutrientes
Sus exigencias en cuanto a los nutrientes no son muy elevadas, se puede cultivar incluso en un terreno no demasiado fértil.
Requerimientos en cuanto al riego
La manera de regar es muy importante en el cultivo para evitar pudriciones del bulbos. Se aconsejan riegos frecuentes y cortos durante el primer ciclo de cultivo, luego se irán espaciando pero tienen que seguir siendo cortos. Una vez que se llegue al final del cultivo previamente a la recolección se dejará de regar.
El cultivo en el huerto urbano
Se adapta perfectamente al cultivo en recipientes debido a que sus raíces son muy pequeñas y no se requieren grandes recipientes para cultivarlas. Tan solo hay que tener presente que las mesas de cultivo o macetas donde se vaya a cultivar tienen que tener una capacidad mínima para el sustrato de 3 litros.
Forma de cultivo y época de siembra
La siembra se puede realizar tanto en semillero como de asiento desde el mes de Enero hasta Marzo. Si optamos por la manera directa se sembrará en líneas separadas 40 cms, una vez que las plantitas comiencen a desarrollarse se realiza un aclareo dejando una separación entre planta y planta de 15 cms.
Si se opta por realizar la siembra en semillero hay que realizar el trasplante a un marco de 40×15 cms cuando la planta tenga el grosor de un bolígrafo.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de Cebolla Morada de Amposta
Semillas Cebolla Morada de Amposta 2 grs
Época de recolección
El período de recolección se sitúa a finales de verano y principios de otoño.
Técnicas de cultivo ecológico
En su cultivo es conveniente aplicar técnicas como la asociación de cultivos y la rotación.
Asociación positva
Con zanahoria (previene la aparición de la mosca de la cebolla) pepino, lechuga, fresa, remolacha y tomate.
Asociación negativa
Habas, judías y guisantes debido a que fijan nitrógeno al suelo y un exceso es perjudicial para el desarrollo del bulbo.
Plagas y enfermedades
Las plagas más importantes que pueden afectar al cultivo son:
Mosca de la cebolla. Ataca a la parte aérea de la planta cuando se encuentra en estado larvario.
Gusanos del alambre. Es un tipo de escarabajo que ataca al bulbo cuando es una larva, puede provocar grandes daños al cultivo.
Para combatir a este tipo de larvas se recurre a  un tratamiento con bacillus thuringensis, insecticida ecológico que impide que las larvas se alimenten provocando su muerte.
Enfermedades
En ámbito de las enfermedades hortícolas en su caso las más habituales son las causadas por los hongos sobre todo afecta de manera grave el mildiu. Para su prevención es vital regar sin exceso y aplicar tratamientos preventivos con un fungicida ecológico como la cola de caballo.
La entrada Cómo cultivar Cebolla Morada de Amposta aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos