Idea guardada 14 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Cómo cultivar cebolla colorada de Figueres

cebolla de figueras

La Cebolla Colorada de Figueres es una variedad de día largo (el bulbo necesita 12 horas de sol para su correcto crecimiento) Es una planta vigorosa y muy rústica.
Es una cebolla con un bulbo muy grueso de color cobrizo en el exterior y color morado en el interior, la forma es redonda ligeramente achatada. Tiene una buena conservación, se puede conservar hasta tres meses. 
En el huerto su cultivo tiene mucha aceptación debido a su poder de conservación y a los pocos problemas que tiene con plagas y enfermedades por lo rústico que es el cultivo.
Cultivar Cebolla Colorada de Figueres
Necesidades de suelo
Es un cultivo muy rústico nada exigente en lo que se refiere al tipo de suelo, se adapta incluso a suelos pobres.
Necesidades de clima
Su cultivo requiere un clima suave, temperaturas que oscilen entre los 5º y los 30º centígrados.
Necesidades de nutrientes
Es muy poco exigente en cuanto a nutrientes, se puede cultivar perfectamente tras un cultivo de lechugas, acelgas o espinacas.
Necesidad de riego
El riego es igual que en el resto de las variedades de cebolla: riegos cortos y frecuentes durante la primera fase del cultivo que posteriormente se iran espaciando hasta dejar de regar cuando se acerque el momento de la recolección.
Necesidades en el huerto urbano
En el huerto urbano se pueden cultivar varias plantas en una mesa de cultivo junto a lechugas, tomates, berenjenas. Ocupan muy poco espacio y asocian muy bien con casi todas las hortalizas menos con las legumbres. Si se quiere cultivar en macetas estas tienen que tener un volumen mínimo para el sustrato de 3 litros.
Fechas de siembra
Hay dos periodos de siembra: Septiembre-Octubre y Enero-Febrero.
Método de siembra
La siembra se puede realizar tanto de manera directa como en semillero.
Si se hace de manera directa en el terreno se sembrarán a muy poca profundidad (1 cm) en líneas separadas 15 cms.
Si la siembra se realiza en semillero se trasplantará cuando las plantitas tengan el grosor de un lápiz a un marco de 15×15 cms.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de Cebolla Colorada de Figueres.
Semillas de Cebolla Colorada de Figueres
Fecha de recolección
Los bulbos se recolectan desde primeros del mes de Mayo hasta finales de Agosto.
Técnicas de cultivo ecológico
Es aconsejable tener en cuenta las asociaciones y las rotaciones convenientes para llevar a buen término el cultivo.
Asociaciones favorables
La zanahoria (previene la aparición de la mosca de la cebolla) el pepino, la lechuga, las fresas,  la remolacha y el tomate.  La ventaja de la cebolla es que es un cultivo muy beneficioso para casi todos los demás ya que tiene propiedades bactericidas.
No se aconseja asociar el cultivo con plantas de la misma familia (ajos y puerros), ni con legumbres como las habas y los guisantes.
Plagas y enfermedades
Plagas
Mosca de la cebolla. Afecta a la cebolla principalmente en su estado larvario alimentándose de la parte verde de la planta.
Gusanos del alambre. Es un tipo de escarabajo que en su estado larvario ataca a las raíces y los bulbos, en el caso de la cebolla se alimenta de su bulbo causando verdaderos daños en el cultivo.
Para detener el desarrollo estas larvas que se alimentan de la cebolla se aplica un tratamiento con bacillus thuringensis, insecticida ecológico que impide que se alimenten provocando su muerte.
Enfermedades
En casos de exceso de humedad provocada por el riego aparecen problemas de podredumbres y enfermedades como el mildiu.  Es importante aplicar un tratamiento preventivo para que no se de la enfermedad con cola de caballo.
La entrada Cómo cultivar Cebolla Colorada de Figueres aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos