¿Cómo sembrar hinojo?
El cultivo del hinojo dura unos 80 días. Comienza con la siembra de las semillas, las cuales podemos adquirir en tienda o de cultivos anteriores. El lugar donde las sembraremos tiene que ser un lugar con buena exposición al sol, ya que necesita muchas horas de luz y calor para crecer bien.
Tipo de suelo y marco de plantación
Es una planta que requiere suelos ricos en materia orgánica con un drenaje estupendo y un pH ácido pero también acepta el neutro y alcalino. Las plantas se plantarán en hileras para obtener mejor cosecha y el marco de separación entre plantas será de unos 40 centímetros. Podemos colocarlas más cerca. pero teniendo la precaución de luego realizar un aclareo.
Época de siembra
La mejor época para sembrar nuestro hinojo es primavera, pero esto puede variar según la variedad que deseamos plantar, ya que algunas se pueden sembrar en diferentes estaciones. Recordad preparar siempre los semilleros con algo de tiempo.
Riegos
Una vez realicemos la siembra, tendremos la precaución de realizar riegos moderados durante las primeras semanas, es decir, solo regaremos cuando notemos que el suelo está seco. Una vez los brotes tienen fuerza regaremos de 2 a 3 veces por semana pero recordad que, según el clima, estos riegos pueden ser en mayor o menor cantidad.
¿Cuándo cosechar?
La cosecha se realiza a finales de invierno o en primavera, desde ese momento podemos cosechar las hojas y los frutos. El bulbo como tal se recolectaría en otoño y, para recolectarlo, usaremos herramientas limpias y cortaremos el bulbo dejando enterrada la raíz. Un buen consejo es cosecharlo antes de que florezca, ya que una vez desarrolle el tallo central perderemos mucha parte comestible.
Datos curiosos
El hinojo puede interferir con el crecimiento de otras plantas de huerto, por tanto, evitaremos cultivarlo cerca de otras plantas. Otro dato curioso es que mucha gente afirma que tomar infusiones o consumir hinojo puede aumentar el tamaño de sus pechos (busto).
Espero que esta guía para cultivar hinojo tanto en casa, jardín como huerto os sea de utilidad y, ante cualquier duda sobre cómo cultivar esta hortaliza (y, a su vez, planta aromática), me preguntéis a través de los comentarios. Por último, si el artículo te fue de utilidad, no olvides compartirlo en tus redes sociales.