comunidades

Luffa, la esponja vegetal. Huerta orgánica

En el artículo de hoy conoceremos mejor la Luffa o esponja vegetal, una planta de origen asiático. Esta planta es una enredadera que puede llegar a alcanzar una altura de 20 metros. Los frutos son alargados de color verde cuando están inmaduros, amarillos y marrones en el momento de la cosecha. Su tamaño medio ronda los 30 cm de largo y el interior está formado por una red de fibras.

Luffa la esponja vegetal


Suelo

La luffa necesita un suelo con muy buen drenaje para desarrollarse sin inconvenientes, así como un abundante contenido en nitrógeno y fósforo. No tolera nada bien suelos salinos, por tanto no es buena idea su cultivo en este tipo de suelos o cerca del mar.

Si queremos cultivar esta planta con fines comerciales, tendremos que abonar mensualmente la planta con diversos fertilizantes lo cual mejorará la tierra, evitará algunas plagas y enfermedades y, sobre todo, aumentará el rendimiento del cultivo.

¿Cómo sembrar luffa?

Podemos comprar las semillas en cualquier vivero o pedir a vecinos y conocidos. Cada luffa pose en su interior de 200 a 500 semillas, para extraerlas cortamos la punta del fruto una vez seco y, con unos golpes con las manos, caen las semillas.

Las esponjas vegetales se siembran en primavera y su producto sera cosechado en el siguiente otoño. Podemos sembrar en almácigos o siembra directa y el marco de plantación correcto seria de unos 70 cm de distancia entre plantas.

Cuidados básicos

Tendremos que regar dos veces por semana en estaciones cálidas y mantener el suelo siempre libre de malas hierbas. Las primeras flores aparecen a los 30 días desde que la planta germina, si las eliminamos la planta crecerá más y será más productiva, es algo similar a la poda realizada en otras plantas. Esto último es algo opcional y, si no tenemos mucha experiencia, mejor no ponerlo en práctica.

Para evitar plagas lo mejor es utilizar una variedad resistente, trabajar bien el suelo y mantenerlo libre de malezas. También es importante plantar especies que alberguen depredadores de plagas y la eliminación de plantas enfermas.

nta luffa


Test de germinación

En el siguiente vídeo os enseño a germinar las luffas mediante el método de la servilleta, un método infalible mediante el cual comprobaremos su poder germinativo y viabilidad. Espero que os guste y, si es así, no olvidéis compartir el artículo en vuestras redes sociales favoritas porque me ayudará mucho a crear nuevos contenidos.



Suscribete


Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos