Cultivo de papa en casa paso a paso




La papa es originaria de los Andes peruanos, donde era la base alimenticia de los habitantes del altiplano. Los españoles la descubrieron en Colombia, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina en 1524. Se señala que la introducción a Europa ha sido probablemente desde el norte de Colombia en 1565 (Caldiz, 2006). Desde España el cultivo se distribuyó hacia toda Europa, primero como una curiosidad botánica y luego, a mediados del siglo XVIII, como un importante cultivo alimenticio.

 

Cultivo de papa

Preparación de tuberculos (semillas)

Coloca las papas que quieras sembrar en un espacio fresco y con luz natural durante 3 semanas o hasta que veas asomar los brotes. Es recomendable comenzar este proceso una vez pasada la última helada (época de siembra de papa ideal). Si quieres obtener papas de tamaño pequeño deja 5 brotes o más en tus papas, en cambio si quieres unas grandes elimina los brotes hasta que queden sólo 3 por papa. También puedes cortarla en trozos, dejando un brote por trozo.

 

Época de siembra

La papa se puede sembrar prácticamente en cualquier época del año, en general, suelen ser posibles cuatro siembras.

 

Siembra temprana

En invierno. Junio – Julio (Hemisferio Sur) o Diciembre-Enero (Hemisferio Norte)

Las papas sembradas en esta época suelen cosecharse a finales de la primavera o principios del verano.

 

Siembra semitemprana

También en invierno. Julio – Agosto (Hemisferio Sur) o  Enero – Febrero (Hemisferio Norte).

En climas fríos se puede alargar esta siembra hasta finales de septiembre (H.sur) o Marzo (H. Norte), y en cualquier caso, las papas se podrán cosechar a mitad del verano.

Son ideales para almacenar durante todo el invierno y la primavera, ya que aguantan muy bien en un lugar fresco y ventilado.

 

Siembra semitardía

En primavera. Octubre – Noviembre (Hemisferio Sur) o Abril – Mayo (Hemisferio Norte).

Igual que en el caso anterior, estas son aptas para almacenar y se cosechan a final del verano.

 

Siembra tardía

En verano.  Febrero (Hemisferio Sur) o Julio (Hemisferio Norte)

La época de siembra más habitual, en los huertos familiares de todo el mundo, suelen ser las de primavera: siembra semitemprana y siembra semitardía.

Cultivo de papa (3)


 

Preparación del suelo

Labrar profundamente el suelo para soltarlo, airearlo y disminuir el tamaño de los terrones.

La tierra de las papas debe ser fértil, ricos en materia orgánica, bien drenados y con al menos 60 centímetros de profundidad.

 

Proceso de siembra

El proceso de siembra es muy sencillo, introduce la papa entre 5 y 10 centímetros debajo de la tierra con los brotes hacia arriba.

Si decidís hacerlo en tierra, sin macetas debes introducir las papas con distancias de 20 centímetros.

Un método para aumentar la producción, es sembrar las papas sin llenar la maceta, y a medida que el tallo crece, ir cubriendo con tierra, hasta llegar al borde de la misma. 

Riega un poco cada día y con el paso del tiempo verás que se irá desarrollando la planta. Las papas crecen bajo tierra, así que será una sorpresa hasta el momento de la cosecha de papa la cantidad y tamaño de tu producción.

 

Riego

El riego de los cultivos de papas no tiene una gran complicación,  solo deberemos mantener el suelo húmedo y evitar los encharcamientos. El riego en las papas es una tarea constante, si alternamos entre un suelo seco y húmedo causaremos agrietamiento de las patatas. Solo cuando estemos cerca de la cosecha permitiremos que el suelo pueda secarse.

Un buen sistema de riego, es ideal para conseguir un suelo húmedo con un gasto mínimo de agua.

Cultivo de papa (2)


 

Cosecha de papas

La cosecha de papa puede que sea una de la más intuitiva de todas, esto se debe a que a pesar de que el tiempo varía entre 60 y 100 días dependiendo del tipo de papa que hayamos elegido para sembrar, siempre nos guiaremos por la peculiar capacidad que tiene la planta de poner sus pétalos amarillos.

En este punto cuando ya la planta empieza a tomar esta tonalidad y notemos que las papas se despegan fácilmente de la raíz podemos cosechar nuestra papa madura, simplemente despegando los tubérculos.

Es importante que sepamos que si la intención de la cosechas es almacenar la papa para consumir luego, debemos cortar la planta dejando las papas en el suelo al menos una semana, esto se hace para que la piel de la papa se engrose y la haga más resistente.

 

Otros Cuidados

Elimina malezas. De esta forma evitarás plagas, enfermedades y que otras plantas consumas los nutrientes que deberías ir para la papa. Lo mismo sucede con las hojas viejas y/o enfermas de la planta de papa.

Cultiva plantas aromáticas. De esta forma evitarás enfermedades y plagas, la menta y el romero son algunas de las opciones destacadas.

Cúbrelas si es necesario. Si notas que las papas están creciendo sobre la superficie cúbrelas con tierra, siempre deben crecer por debajo.

Quizás pueda interesarte 

Beneficios de las flores en el huerto, nuestras recomendaciones

 

 
Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: papa

Recomendamos

Relacionado

huertos calendario de siembra qué sembrar en marzo ...

Como muchos ya sabéis, todos los inicios de mes en nuestro canal de YouTube podéis contar con el Calendario de Siembra online, donde explico qué plantar de forma orientativa. El calendario es para todo el mundo, ya seas del hemisferio norte o sur, y en este artículo voy a redactaros este calendario aunque os invito a que veáis el vídeo y, si os animáis, veais la serie completa. Hemisferio Nor ...

hortalizas y verduras huertos huerto ...

Bueno amigos, ahora que se acerca la primavera en el hemisferio norte, quisiera mostrarles este método buenísimo para cultivar papas que necesita muy poco espacio. Es ideal para un patio o balcón donde no tenemos posibilidad de cultivar en tierra. En este artículo vamos a ver cómo sembrar las papas y luego veremos los cuidados que hay que tener (pocos) así como el tratamiento de algunas enfermedad ...

Como Sembrar cebolla como sembrar ...

En el artículo de hoy voy a darte las claves para que sepas como sembrar cebollas en semillero. Una estupenda alternativa que nos supondrá un ahorro pese a que esta práctica requiere más tiempo que la de comprar la cebolla en plántulas. Dicho esto, si queréis aprender, os invito a seguir leyendo. Para preparar nuestro semillero precisaremos de un recipiente. Dicho recipiente lo podemos comprar (co ...

calendario de siembra invierno

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina. Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur • Acelga Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y colif ...

Como Sembrar como sembrar cultivo fresas ...

En el artículo de hoy vamos a ver como sembrar fresas en el huerto, huerto urbano o jardín. Las fresas son un fruto que ademas de ser muy saludable esta delicioso y mas aun cuando tenemos la gran satisfacción de haberlo sembrado nosotros mismos. Si quieres saber como cultivar tus propias fresas libres de químicos te invito a seguir leyendo. No es lo mismo comprar fresas que cultivarlas tu mismo es ...

Cultivos

Sembrar patatas es una de las formas antiguas y tradicionales de obtener el magnífico tubérculo que, hoy en día, está extendido a lo largo y ancho del mundo. Esta hortícolas es de desarrollo rápido y tenemos muchas opciones de plantación en el calendario, debido a que existen variedades de patatas de invierno y de verano. Conseguir la semilla de la papa o patata es muy fácil ya que el propio tubér ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Marzo es el mes en que llega la ansiada la primavera tras el duro y largo invierno, aunque no hay que confiarse porque el invierno puede dar sus último coletazos hasta bien entrada la primavera. Gran parte del mes de marzo transcurre en invierno, sin embargo, la naturaleza este mes es un despertar a la más frenética actividad. No hay más que observar los frutales en flor, las yemas de los árboles ...

flores curiosidades huerto ...

8 plantas muy populares en la floricultura mundial que puedes cultivar en tu huerto o finca En este post compartimos con ustedes un resumen sobre algunos aspectos esenciales que debemos tener en cuenta si queremos empezar a cultivar, a gran escala, 8 plantas ornamentales de gran valor comercial en la floricultura mundial. Estas plantas son generalmente cultivadas en grandes parcelas de tierra por ...

Como Sembrar cultivo maiz ...

En el artículo de hoy te daré las claves para sembrar maíz en la huerta correctamente. Es una de las plantas que no pueden faltar, ya que si te gusta pocas pueden igualar su gran sabor. Además es un cultivo muy fácil de cuidar y que se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Una de las claves más importantes a la hora de sembrar maíz es conocer bien el clima de nuestra zona, cantidad de lluvias, as ...