comunidades

Que sembrar en Otoño – Invierno / Hemisferio Sur




Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina.

 

Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur

Acelga

Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días .

 

Ajo

se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco.

 

Lechuga

Se siembra en almacigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Se cosecha dentro de 50 a 70 días.

 

Cebolla

Se siembra de febrero a abril en almácigos, se cosecha dentro de 150 a 180 días. Riego normal se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor.

 

Espinaca

Se siembra de febrero a marzo, siembra directa, Se asocia con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días.

 

Perejil

Se siembra de febrero a abril, siembra directa y se recomienda el transplante para mejorar la calidad. Se asocia con zanahoria. Tiempo de corte entre 60 a 90 días. Siempre hojas externas.

 

Rabanito

Se siembra de febrero a mayo, siembra directa a golpe no al boleo, cada semilla a 5 centímetros de distancia entre si. Tiempo de cosecha entre 20 y 30 días.

 

Remolacha

Se siembra de marzo a julio, siembra directa, admite, transplante, se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Tiempo de cosecha entre 90 y 100 días.

 

Repollo

se siembra de febrero a marzo, en almácigo, transplanta de marzo a junio. Se asocia con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. Tener en cuenta la distancia entre plantas en el momento del transplante.

 

Zanahoria

Se siembra de mayo a noviembre preparar el suelo con 30 centímetros de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja. Se cosecha entre 150 días.

 

Rucula

Las rúculas se pueden sembrar durante todo el año. Su cultivo es cómodo debido a que soportan temperaturas muy bajas. Se asocia con coles, rabanos y nabos.  Con hojas de 6-8cm, podremos comenzar a cosechar.

 

Muy importante

Siempre regar bien el espacio destinado a la huerta antes de sembrar:

• Cubrir las semillas con tierra zarandeada que supere tres veces el tamaño de la semilla.

• Realizar los trasplantes por la tarde con abundante riego y extraer la planta con una cuchara o similar para no dañar las raíces.

• Se recomienda tener en la huerta flores de colores llamativos, como por ejemplo caléndula, taco de reina, copetes, amor seco, picón y plantas aromáticas: romero, mente burrito, salvia, albahaca.

 

A tener en cuenta

Es la época en que debemos sembrar las verduras de hoja como espinaca, escarola, acelga, lechuga, también es la época de siembra de bulbos como la cebolla, puerro, ajo. Debemos intercalar las verduras de hoja con las bulbosas.

Para ello la tierra debe estar correctamente trabajada, mullida con buen contenido de materia orgánica que permitirá a las verduras de hoja desarrollarse adecuadamente y obtendremos un buen rendimiento.

A su vez, la siembra intercalada con hortalizas de bulbo permitirá una explotación del suelo diferencial, ya que las verduras de hoja explotarán las zonas mas superficiales del suelo y los bulbos las zonas más profundas.

En esta época también podemos sembrar remolacha y zanahoria, dos importantes hortalizas por sus excelentes propiedades nutricionales.

Cuando compre semillas asegúrense que sean de calidad

 

Tabla de referencia:

Siembra de otoño – invierno / hemisferio sur

ESPECIE

EPOCA Y FORMA DE SIEMBRA

DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y DISTANCIA ENTRE LINEAS (en cm.)

CONVIENE ASOCIAR CON

GRAMOS SEMILLA PARA 10 Mts. SURCO

DIAS A COSECHA

ACELGA

Mayo a diciembre (siembra directa)

15 x 70

Cebolla
Repollo
Lechuga
Escarola
Coliflor

5 grs.

50 – 70

AJO

Febrero a abril (siembre directa)

15 x 40

Lechuga
Remolacha

88 dientes

150 – 180

ARVEJA

Mayo a agosto (siembra directa)

5 x 40

Repollo
Ajo
Zanahoria

80 grs.

120 – 150

LECHUGA

Febrero a julio (siembra directa)

20 x 20

Acelga
Remolacha
Zanahoria
Repollo
Puerro
Cebolla

2 grs.

50 – 70

CEBOLLA

Febrero (almácigo)
Abril (siembra directa)

10 x 40

Lechuga
Repollo
Remolacha
Coliflor

1 gr.

150 – 180

ESCAROLA

Febrero a mayo (siembre directa)

5 x 40

Zanahoria
Remolacha
Repollo
Lechuga

2 grs.

80 – 100

ESPINACA

Feb. Marzo (siembra directa)

10 x 40

Repollo
Remolacha
Coliflor
Brocolí

5 grs.

45 – 60

HABA

Abril – Junio (siembra directa)

30 x 70

Zanahoria
Repollo
Coliflor

60 grs.
Para chacra de 50 m: 300 grs.

150 – 180

PEREJIL

Feb. a marzo (siembra directa)

1 x 10

Zanahoria

5 grs.

60 – 90

PUERRO

Feb. – Abr. (almácigo)
Mayo – Junio Transplante

10 x 40

Zanahoria
Apio
Lechuga

2 grs.

120 – 150

RABANITO

Feb. a mayo (siembra directa)

10 x 40

Zanahoria
Espinaca
Lechuga
Arveja

5 grs.

20 – 30

REMOLACHA

Marzo – julio (siembra directa)

15 x 40

Repollo
Coliflor
Lechuga
Ajo
Brocoli

5 grs.

90 – 100

REPOLLO

Feb. – Marzo (almácigo)
Marzo – Abril (transplante)

35 x 70

Remolacha
Lechuga
Puerro
Cebolla
Zanahoria

0.5 grs.

90 – 100

ZANAHORIA

Feb. – Marzo (Criolla)
Mayo – Nov. (Chantenay) S. Directa

50 x 40

Puerro
Cebolla
Lechuga
Arveja

4 grs

150

  ¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 

Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Su nombre científico es Lupinus polyphyllus, es conocido como lupino, chocho, lupín, altramuz, o tremosos (del portugués tremoços) y es una planta nativa de los estados del este y oeste de los EE. UU. ...

Recomendamos

Relacionado

Calendario de siembra Junio Que cultivar en invierno

Que podemos sembrar en el mes de Junio? • Acelga: Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días . • Ajo: se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco. • Lechuga: Se siembra en almacigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con ...

como sembrar o plantar apio beterrada ...

Si has llegado aquí es porque te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón. ...

como empezar como empezar en el huerto como sembrar o plantar ...

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar s ...

como sembrar o plantar como sembrar o plantar cultivos ...

Con la llegada del otoño los días empiezan a ser mas cortos y las temperaturas empiezan a bajar con lo que nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir, es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón , si es cierto que los cultivos ahora van a crecer a otro ritmo mas lento pero ...

calendario de siembra mayo

Comenzó el otoño y dentro de poco llega el frío, cambian los colores, la distribución y los cultivos de tu huerta! Si estas en Argentina, chile o cualquier parte del hemisferio sur, te vamos a explicar algunas cositas para que tu huerta este perfecta y que el frio no te agarre desprevenido. Qué sembrar en Mayo Hortalizas Acelgas Achicorias Apio Arvejas Berro Brócoli Cebolla Cebolla de verdeo ...

Blog

Por fin primavera y después de mucho trabajo, bueno más bien diversión, porque montar un huerto urbano es divertidísimo llego abril y la hora dela siembra porque este es el mejor mes tanto para siembra directa como en semilleros. Os pongo el cuadro de siembra.(Perdonarnos el retraso pero fue imposible hacer la entrada antes) Siembra en semillero Acelga se cosecha entre 80-100 días (Semillas Batlle ...

cultivos de otoño cultivos de invierno zanahorias ...
Cultivos Otoño Invierno

Muchas veces nos encontramos con el problema de que no sabemos muy bien qué sembrar o plantar en otoño o invierno, bien porque estamos empezando o porque muchas veces la gente para la producción por miedo a posibles heladas o a un tiempo inestable. Sin embargo, hay cultivos que agradecen estas épocas un poco mas frías y no tan calurosas, a continuación os pongo unos cultivos estrella que podemos s ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

Los puerros pertenecen a la familia de las alliáceas son plantas vigorosas con un fuste grueso, blanco y alargado, con hojas anchas de color verde azulado. Es un cultivo de otoño-invierno aunque existen variedades que se pueden cultivar durante todo el año. Son muy fáciles de cultivar dado que es una planta poco exigente, son resistentes al frío y nos ofrecen una recolección muy larga. Guía para s ...

Hay muchos alimentos que podemos empezar a sembrar ahora para tener en el huerto en Otoño, en el artículo de hoy te vamos a mostrar 15 que ya puedes empezar a plantar. Antes de empezar a plantar para el Otoño debemos preparar un poco los bancales, debemos eliminar las plantas que ya han dado todo de si, las malas hierbas que robarán los nutrientes a las plantas jóvenes, las frutas caídas para evi ...

como sembrar o plantar acelga borrajas ...

El otoño acaba de llegar al hemisferio norte y algunos se preguntarán que se puede hacer ahora en la huerta y que se podría plantar. En el artículo de hoy vamos a ver algunas ideas de que podemos cultivar. CULTIVAR FRESAS EN OTOÑO Muchas fresas están teniendo sus hijos ahora (estolones), con lo que podríamos utilizar este método para reproducirlas y tener nuevas plantitas de fresas, es una pl ...