¿Qué sembrar en el huerto en noviembre?
Siembra directamente en el terreno o en las macetas cultivos resistentes al frío que se avecina en los próximos meses. Los reyes de noviembre son sin duda los ajos, un cultivo sencillo y de fácil mantenimiento para iniciarse en el huerto.
En noviembre también puedes realizar siembras directas de leguminosas de invierno (habas y guisantes). Si no los has probado, los guisantes verdes, recién cogidos de la mata, son un rico manjar con su sabor dulce que nos hace comerlos como si fuesen pipas. Además, habas y guisantes, nos permiten reponer nitrógeno al el suelo de forma natural, por lo que son un abono natural. Perfectos para sembrar en macetas o bancales donde este verano hemos tenido cultivos exigentes en nutrientes como crucíferas (coles), solanáceas (tomates, berenjenas, patatas, pimientos…) y cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pepinos,…)
Siembra plantas aromáticas y culinarias de otoño como romero, tomillo, perejil,… y cosecha las últimas hojas de plantas aromáticas y culinarias más propias del verano. Sécalas o congélalas para conservarlas durante todo el invierno, hasta que a la llegada de la primavera puedas sembrar las nuevas hierbas aromáticas de la temporada.
En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las siembras de noviembre según tu zona geográfica. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros, para su posterior trasplante al terreno.
PRINCIPALES CLIMAS
DE ESPAÑA SIEMBRA DIRECTA EN SEMILLEROS
Clima atlántico
Ajos
Chirivía
Espinacas de invierno
Guisantes
Habas
Clima continental
Ajos
Chirivía
Espinacas de invierno
Guisantes
Habas
Clima mediterráneo
Acelgas
Ajos
Chirivías
Espinacas de invierno
Guisantes
Habas
Nabos
Rabanitos
Zanahorias
Cebollas
Coles
Escarolas
Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)
Si bien, los cultivos que se siembran durante este mes son resistentes al frío es importante que tengas en cuenta, que algunos cultivos sembrados o trasplantados en meses anteriores pueden requerir un poquito de protección nocturna. Para ello es importante proteger loc cultivos sensibles al frío durante la noche con mantas térmicas o túneles de cultivo, sobre todo en las zonas más frías, donde escarchas y heladas pueden visitarnos en las noches de noviembre en el huerto. Ver todas las medidas disponibles de mantas térmicas en la tienda online de Un huerto en mi balcón.
Además si tienes plantas en semilleros pendientes de trasplantar o tiestos y macetas sensibles al frío, un pequeño invernadero te ayudará a protegerlas durante estos meses, antes de que la primavera te permita volverlos a sacar al exterior. Ver invernaderos de terraza y jardin en la tienda online de Un huerto en mi balcón.
¿Qué cosechar en el huerto en noviembre?
Noviembre es un mes en el que, salvo en la zona mediterránea u otoños muy cálidos, los cultivos propios del verano han tocado a su fin. La transición hacia el otoño ya ha comenzado, los días son notablemente más cortos y las hortalizas que cultivamos son de ciclo corto, es decir, requieren menos horas diarias de luz. Por tanto, nuestras cosechas y alimentos de temporada ya son propios del otoño. Además deberás proteger los cultivos del huerto más sensibles al frío durante la noche de las bajadas nocturnas de temperatura de las primeras escarchas en las zonas más frías.
Realiza las cosechas en días secos para que se conserven mejor. Las hojas de la espinaca, por ejemplo, se vuelven más quebradizas si las cosechas en días lluviosos.
En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las cosechas de noviembre según tu zona geográfica:
CLIMA ATLÁNTICO
CLIMA CONTINENTAL
CLIMA MEDITERRÁNEO
achicoria / diente de león
alcachofa
apio
borraja
cardo
chirivía
coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor
escarola
espinaca de invierno
alubias seco
nabo y colinabo
patatas
puerros
remolachas
acelgas
achicoria / diente de león
alcachofas
apio
borraja
cardo
chirivía
coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor
escarola
espinaca de invierno
alubias seco
nabo y colinabo
puerros
remolachas
zanahorias
acelgas
achicoria / diente de león
alcachofas
apio
berenjenas
borrajas
cardo
chirivía
coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor
escarola
espinaca de invierno
haba
hinojo
judías verdes y alubias para seco
lechuga
nabo y colinabo
patatas
pimientos
puerros
rabanitos
remolacha
tomates
zanahorias
Plantas aromáticas y culinarias en noviembre.
Si además dispones de tu rincón de plantas aromáticas y culinarias en tus macetas, huerto o jardín durante el mes de noviembre aun podrás sembrar romero y cosechar melisa y la hierba culinaria incondicional durante todo el año, el perejil. Pero además es un momento idóneo para reproducir nuestras plantas aromáticas bien mediante esquejes o estaquillas, con ayuda de hormonas enraizantes que faciliten su enraizado o bien dividiendo las matas existentes para que sigan creciendo la próxima primavera. Ver hormonas enraizantes en la tienda online de Un huerto en mi balcón.
PLANTAS AROMÁTICAS Y CULINARIAS
Siembras Romero
Trasplante por esqueje Salvia, romero, santolina
División de matas Ajedrea, melisa, tomillo
Cosechas Melisa, perejil
Árboles frutales en noviembre.
En cuanto a los frutales este mes ya podemos disfrutar de los cítricos como limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que nos proporcionan vitaminas durante el invierno para protegernos de los tan típicos resfriados de estas fechas. Además podremos disfrutar de las últimas manzanas y caquis de la temporada y de sabrosos frutos secos como castañas, nueces y almendras que nos aportan energía y son muy estimadas en repostería.
Es tiempo de setas, cultiva setas en casa.
Y para terminar, como no mencionar uno de los productos estrella del otoño, las setas, que permanecerán en nuestros campos hasta que se instalen definitivamente las heladas. Las setas nos permiten elaborar múltiples platos que nos recuerdan la estación en la que nos encontramos, sabrosas y variadas pero efímeras como cualquier manjar que se precie. La buena noticia es que ahora también puedes cultivar tus propias setas en casa. Con nuestros kits de cultivo de setas, es rápido y sencillo y como ocupan poco espacio puedes ubicarlas en cualquier rincón de la casa. Además están disponibles durante todo el invierno y son una forma divertida de iniciarte en el cultivo de setas o de hacer un regalo original y sorprendente.
Si quieres leer más sobre las tareas imprescindibles para el huerto en noviembre, sigue el enlace.
Y con esto dicho, solo nos queda desearte felices siembras y cosechas de noviembre!
The post Los mejores cultivos para el huerto en noviembre appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.