Qué sembrar en abril en el huerto



  Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten.

Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavido con los cultivos más sensibles al frío y estar pendiente de las temperaturas nocturnas es una gran opción, por eso de más vale prevenir que curar, para no tener que lamentar pérdidas de las plantas jóvenes recién arraigadas en el huerto a la mañana siguiente.

Las lluvias intensas de algunos de estos locos días primaverales facilitarán que nuestros cultivos crezcan cuando vuelva a salir el sol. Sin embargo, esta sucesión intercalada de sol y lluvias puede hacer de este mes el inicio de la temporada de plagas y enfermedades en el huerto. Es por ello que conviene aplicar tratamientos preventivos como los purines de ortiga, cola de caballo y consuelda, para darle unas “vitaminas” extra a tus cultivos y evitar que aparezcan los primeros pulgones u hongos en las hojas de tus plantas.

El purín de ortiga como insecticida y fertilizante.

El purín de cola de caballo en la prevención de enfermedades.

Qué sembrar en abril en el huerto

Podríamos decir que abril es un mes dedicado al trasplante, de todos aquellos semilleros que hiciste en febrero y marzo, al terreno o maceta definitiva. Salvo en las zonas más frías que suele ser más recomendable esperar a que entre mayo, por si alguna helada tardía arruina los trasplantes.

También es el mes de las siembras directas de algunos cultivos de verano como las cucurbitáceas (melones, sandías, calabacines, pepinos, calabazas) y de las judías verdes y alubias. Aunque con todas ellas cabe aplicar el mismo principio de precaución para zonas de clima continental y frío.

Por su parte, los frutales se encuentran en este mes en proceso de transición entre el esplendor floral de las últimas semanas y la aparición de los primeros frutos. Para ellos también es un momento crucial ante una repentina bajada de las temperaturas nocturnas, que podrían arruinar el cuajado de los frutos. Por contra, en las zonas más cálidas, pueden empezar a cosecharse las variedades más tempranas.

Los frutos del bosque como grosellas, arándanos y fresas están en plena producción floral haciéndonos la boca agua en espera de este pequeño y sabroso manjar del huerto que no se hará esperar.



Primeras oportunidades…

Como adelantaba, abril es el mes primer mes para sembrar las cucurbitáceas y las judías verdes y alubias por siembra directa en el terreno o en su maceta definitiva, directamente desde semillas, sin necesidad de semilleros, sobre todo si vives en clima cálido.

También es un mes para trasplantar tomates, berenjenas y pimientos, al menos en clima atlántico y mediterráneo.

Así que si vives en clima continental o frío y eres de los que arriesgas para adelantar la cosecha o no puedes esperar ya más para trasplantar al exterior esos primeros cultivos del verano, atento a las temperaturas nocturnas y a las heladas tardías. Mi consejo, ten siempre a mano una manta térmica para proteger calabacines, berenjenas, pimientos,… si se desploman las temperaturas repentinamente, ya que puede salvarte de un buen disgusto a la mañana siguiente.

Ventajas de las mantas térmicas en el huerto.

¡Última llamada!

Este mes es tu última oportunidad para sembrar espinacas y girasoles.

Y si vas a sembrar lechugas, elige ya las variedades de primavera y verano, para evitar que cuando llegue el calor de junio no se te suban a flor rápidamente.

Calendario de siembra de abril en el huerto

A continuación se muestran todos los cultivos que puedes sembrar en tu huerto ecológico en abril. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros al aire libre o incluso en semilleros protegidos, para su posterior trasplante al terreno.

Ten en cuenta que en las zonas frías y de montaña al calendario de siembra de abril realmente no podrás ponerlo en práctica hasta mayo, es decir, durante el mes de abril deberás guíate por el calendario de siembra de marzo.

En todo caso, recuerda que estos calendarios de siembra son siempre orientativos, ya que las siembras y cosechas dependen de la climatología local, exposición solar, vientos,…

Siembra Directa: Acelga   -   Apio   -  Berenjena   -   Borraja   -   Calabacín  -  Calabaza   -   Cardo   -  Chirivía   -  Colinabo   -  Espinacas (variedades de verano)   -    Girasoles   -   Judías y alubias   -   Maíz   -   Melón   -  Pepinos y pepinillos   -   Rabanitos   -   Remolachas   -   Sandía   -   Zanahorias

Siembra en Semillero:

Brócoli y romanesco   -   Fresas y fresones   -   Lechugas   -   Puerros

Calendario de siembra para el Hemisferio Sur

Si nos sigues desde el Hemisferio Sur, el calendario de siembras de abril debes emplearlo como calendario de siembras del mes de octubre y de igual forma el calendario de siembras del mes de Octubre es para ti el de Abril. Es decir, a los calendarios de siembra que te mostramos para el Hemisferio Norte, debes añadirles siempre 6 meses para emplearlos en el Hemisferio Sur.

 Siembra de plantas aromáticas en abril

Para finalizar, decirte que abril es un buen mes para realizar siembras de hierbas aromáticas para infusiones o condimentos para la cocina, tales como albahacas, ajedrea, anís, hierbabuena, lavanda, manzanilla, melisa, menta, orégano, perejil, romero, salvia, tomillo, verdolaga,…

Además, si tienes aromáticas leñosas como romero, salvia o lavanda, puedes reproducirlas por esquejes durante este mes, con ayuda de hormonas enraizantes naturales que aseguren el enraizamiento de los esquejes que realices.

También puedes realizar la división de matas de orégano, mentas, melisa, perejil, … que tengas de temporadas pasadas y estén pidiendo a gritos un cambio de maceta por falta de espacio.

En resumen, es primavera… toca aire libre y disfrutar del huerto!

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados. Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad ...

general el huerto mes a mes abril ...

Ya estamos en Abril y vamos a ver qué hay previsto por hacer en nuestro huerto. Los siguientes datos se refieren al Hemisferio Norte (los países del Hemisferio Sur hay que sumarle 6 meses). En este mes ya estamos inmersos en plena primavera y aunque hay tareas que se repiten al mes anterior, hay muchos cultivos que pueden iniciarse y por tanto habrá que planificar sus siembras. Por ello, es import ...

Como Sembrar huerot huerta abril ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en abril y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde los días se van alargando cada vez mas, por otra parte en el hemisferio sur las temperaturas siguen bajando y las lluvias aumentan. Abril es un mes de contrastes, en muchos lugares el frio aun tiene presencia aunque cada vez ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Marzo es el mes en que llega la ansiada la primavera tras el duro y largo invierno, aunque no hay que confiarse porque el invierno puede dar sus último coletazos hasta bien entrada la primavera. Gran parte del mes de marzo transcurre en invierno, sin embargo, la naturaleza este mes es un despertar a la más frenética actividad. No hay más que observar los frutales en flor, las yemas de los árboles ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en marzo y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya va pasando el frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya pasaron los meses más cálidos. En el hemisferio norte en marzo estamos a finales de invierno y principios de primavera, momento de semilleros a tope y abonar donde pondremos pr ...

general el huerto mes a mes huerto en casa ...

Ya llegó marzo, un mes donde los días se van alargando, comienza el crecimiento de las plantas y los terrenos son cubiertos de hierba. La primavera llega y Marzo es el mes ideal para comenzar a sembrar los cultivos que darán frutos en verano, aunque ya en febrero ya si hicieron algunas siembras de cultivos en semilleros protegidos contra el frío, como tomates, pimientos o berenjenas. Pero si no se ...

general el huerto mes a mes huerto en casa ...

Ya llegó marzo, un mes donde los días se van alargando, comienza el crecimiento de las plantas y los terrenos son cubiertos de hierba. La primavera llega y Marzo es el mes ideal para comenzar a sembrar los cultivos que darán frutos en verano, aunque ya en febrero ya si hicieron algunas siembras de cultivos en semilleros protegidos contra el frío, como tomates, pimientos o berenjenas. Pero si no se ...

general horticultura el huerto en el mes de julio ...

El huerto en julio nos ofrece una amplia variedad de hortalizas y verduras para cosechar, que son sin duda los reyes y reinas del verano, pero no debemos olvidarnos de preparar las siembras de los cultivos que nos darán sus frutos de cara al otoño y el invierno. ¿Qué sembrar en el huerto en julio? Semilleros biodegradables de escarolas. En julio comenzamos a sembrar los cultivos que cosecharemos d ...

calendario de siembra huerta que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en enero y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya hace bastante frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya es uno de los meses más cálidos. Enero es un mes en el que ya tendremos nuevos cultivos, habremos abonado, ya estamos en pleno invierno, hará bastante frío y seguramente llueva ...

huerto en noviembre huerta en noviembre siembra huerto noviembre ...
titulo

En Noviembre ya estamos inmersos en pleno Otoño. El día es muy corto y debemos aprovechar las mañanas para realizar las tareas en nuestro huerto. Vamos a utilizar ya poco tiempo para regar nuestros cultivos puesto que con el frío y con las lluvias de estos meses de Otoño nuestras plantas no necesitarán de mucho más riego. Debemos estar contentos nos ahorraremos un dinero importante en agua. Es un ...