Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Qué sembrar en abril en el huerto



  Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten.

Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavido con los cultivos más sensibles al frío y estar pendiente de las temperaturas nocturnas es una gran opción, por eso de más vale prevenir que curar, para no tener que lamentar pérdidas de las plantas jóvenes recién arraigadas en el huerto a la mañana siguiente.

Las lluvias intensas de algunos de estos locos días primaverales facilitarán que nuestros cultivos crezcan cuando vuelva a salir el sol. Sin embargo, esta sucesión intercalada de sol y lluvias puede hacer de este mes el inicio de la temporada de plagas y enfermedades en el huerto. Es por ello que conviene aplicar tratamientos preventivos como los purines de ortiga, cola de caballo y consuelda, para darle unas “vitaminas” extra a tus cultivos y evitar que aparezcan los primeros pulgones u hongos en las hojas de tus plantas.

El purín de ortiga como insecticida y fertilizante.

El purín de cola de caballo en la prevención de enfermedades.

Qué sembrar en abril en el huerto

Podríamos decir que abril es un mes dedicado al trasplante, de todos aquellos semilleros que hiciste en febrero y marzo, al terreno o maceta definitiva. Salvo en las zonas más frías que suele ser más recomendable esperar a que entre mayo, por si alguna helada tardía arruina los trasplantes.

También es el mes de las siembras directas de algunos cultivos de verano como las cucurbitáceas (melones, sandías, calabacines, pepinos, calabazas) y de las judías verdes y alubias. Aunque con todas ellas cabe aplicar el mismo principio de precaución para zonas de clima continental y frío.

Por su parte, los frutales se encuentran en este mes en proceso de transición entre el esplendor floral de las últimas semanas y la aparición de los primeros frutos. Para ellos también es un momento crucial ante una repentina bajada de las temperaturas nocturnas, que podrían arruinar el cuajado de los frutos. Por contra, en las zonas más cálidas, pueden empezar a cosecharse las variedades más tempranas.

Los frutos del bosque como grosellas, arándanos y fresas están en plena producción floral haciéndonos la boca agua en espera de este pequeño y sabroso manjar del huerto que no se hará esperar.



Primeras oportunidades…

Como adelantaba, abril es el mes primer mes para sembrar las cucurbitáceas y las judías verdes y alubias por siembra directa en el terreno o en su maceta definitiva, directamente desde semillas, sin necesidad de semilleros, sobre todo si vives en clima cálido.

También es un mes para trasplantar tomates, berenjenas y pimientos, al menos en clima atlántico y mediterráneo.

Así que si vives en clima continental o frío y eres de los que arriesgas para adelantar la cosecha o no puedes esperar ya más para trasplantar al exterior esos primeros cultivos del verano, atento a las temperaturas nocturnas y a las heladas tardías. Mi consejo, ten siempre a mano una manta térmica para proteger calabacines, berenjenas, pimientos,… si se desploman las temperaturas repentinamente, ya que puede salvarte de un buen disgusto a la mañana siguiente.

Ventajas de las mantas térmicas en el huerto.

¡Última llamada!

Este mes es tu última oportunidad para sembrar espinacas y girasoles.

Y si vas a sembrar lechugas, elige ya las variedades de primavera y verano, para evitar que cuando llegue el calor de junio no se te suban a flor rápidamente.

Calendario de siembra de abril en el huerto

A continuación se muestran todos los cultivos que puedes sembrar en tu huerto ecológico en abril. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros al aire libre o incluso en semilleros protegidos, para su posterior trasplante al terreno.

Ten en cuenta que en las zonas frías y de montaña al calendario de siembra de abril realmente no podrás ponerlo en práctica hasta mayo, es decir, durante el mes de abril deberás guíate por el calendario de siembra de marzo.

En todo caso, recuerda que estos calendarios de siembra son siempre orientativos, ya que las siembras y cosechas dependen de la climatología local, exposición solar, vientos,…

Siembra Directa: Acelga   -   Apio   -  Berenjena   -   Borraja   -   Calabacín  -  Calabaza   -   Cardo   -  Chirivía   -  Colinabo   -  Espinacas (variedades de verano)   -    Girasoles   -   Judías y alubias   -   Maíz   -   Melón   -  Pepinos y pepinillos   -   Rabanitos   -   Remolachas   -   Sandía   -   Zanahorias

Siembra en Semillero:

Brócoli y romanesco   -   Fresas y fresones   -   Lechugas   -   Puerros

Calendario de siembra para el Hemisferio Sur

Si nos sigues desde el Hemisferio Sur, el calendario de siembras de abril debes emplearlo como calendario de siembras del mes de octubre y de igual forma el calendario de siembras del mes de Octubre es para ti el de Abril. Es decir, a los calendarios de siembra que te mostramos para el Hemisferio Norte, debes añadirles siempre 6 meses para emplearlos en el Hemisferio Sur.

 Siembra de plantas aromáticas en abril

Para finalizar, decirte que abril es un buen mes para realizar siembras de hierbas aromáticas para infusiones o condimentos para la cocina, tales como albahacas, ajedrea, anís, hierbabuena, lavanda, manzanilla, melisa, menta, orégano, perejil, romero, salvia, tomillo, verdolaga,…

Además, si tienes aromáticas leñosas como romero, salvia o lavanda, puedes reproducirlas por esquejes durante este mes, con ayuda de hormonas enraizantes naturales que aseguren el enraizamiento de los esquejes que realices.

También puedes realizar la división de matas de orégano, mentas, melisa, perejil, … que tengas de temporadas pasadas y estén pidiendo a gritos un cambio de maceta por falta de espacio.

En resumen, es primavera… toca aire libre y disfrutar del huerto!

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Qué sembrar en febrero en el huerto

Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados. Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad ...

general el huerto mes a mes abril ...

El huerto en abril

Ya estamos en Abril y vamos a ver qué hay previsto por hacer en nuestro huerto. Los siguientes datos se refieren al Hemisferio Norte (los países del Hemisferio Sur hay que sumarle 6 meses). En este mes ya estamos inmersos en plena primavera y aunque hay tareas que se repiten al mes anterior, hay muchos cultivos que pueden iniciarse y por tanto habrá que planificar sus siembras. Por ello, es import ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Cómo sembrar sandía en el huerto ecológico

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

general abril aclarar ...

El huerto en abril

Abril es un mes del año en que el clima es bastante inestable, incluso en un mismo día puede haber cambios bruscos de temperatura, sol radiante seguido de lluvias copiosas, incluso heladas por las noches. El ciruelo nos anuncia la llegada de la primavera con un estallido de flores. A pesar de ello la naturaleza se encuentra en una explosión de vida: brotes y flores surgen por doquier y esto se d ...

Calendarios y Guía Siembra Hortalizas Verduras y Frutas ...

Semillas de hortalizas para sembrar en abril

Abril es el mes que más cosas hay que hacer en el huerto, cuando el invierno nos va dejando, podemos ir pensando en esas hortalizas que nos gustaría cultivar para así ir preparando la siembra de las semillas Aunque lo primero que deberemos tener en cuenta es el espacio que disponemos con el fin de poder elegir las plantas que mejor se desarrollen según el lugar disponible. Si estás dispuesto a cul ...

Blog

Llegó la hora de la siembra en nuestro huerto urbano (I)

Por fin primavera y después de mucho trabajo, bueno más bien diversión, porque montar un huerto urbano es divertidísimo llego abril y la hora dela siembra porque este es el mejor mes tanto para siembra directa como en semilleros. Os pongo el cuadro de siembra.(Perdonarnos el retraso pero fue imposible hacer la entrada antes) Siembra en semillero Acelga se cosecha entre 80-100 días (Semillas Batlle ...

Cultivos

Cómo sembrar patatas en el huerto

Sembrar patatas es una de las formas antiguas y tradicionales de obtener el magnífico tubérculo que, hoy en día, está extendido a lo largo y ancho del mundo. Esta hortícolas es de desarrollo rápido y tenemos muchas opciones de plantación en el calendario, debido a que existen variedades de patatas de invierno y de verano. Conseguir la semilla de la papa o patata es muy fácil ya que el propio tubér ...

general el huerto mes a mes huerto en casa ...

El huerto en Marzo

Ya llegó marzo, un mes donde los días se van alargando, comienza el crecimiento de las plantas y los terrenos son cubiertos de hierba. La primavera llega y Marzo es el mes ideal para comenzar a sembrar los cultivos que darán frutos en verano, aunque ya en febrero ya si hicieron algunas siembras de cultivos en semilleros protegidos contra el frío, como tomates, pimientos o berenjenas. Pero si no se ...

general el huerto mes a mes huerto en casa ...

El huerto en Marzo

Ya llegó marzo, un mes donde los días se van alargando, comienza el crecimiento de las plantas y los terrenos son cubiertos de hierba. La primavera llega y Marzo es el mes ideal para comenzar a sembrar los cultivos que darán frutos en verano, aunque ya en febrero ya si hicieron algunas siembras de cultivos en semilleros protegidos contra el frío, como tomates, pimientos o berenjenas. Pero si no se ...

flores huertos jardines ...

Flores decorativas para sembrar en el huerto urbano de otoño

El otoño es una estación en la que los bosques se llenan de preciosas tonalidades del verde al amarillo o el rojo pero es fácil olvidar que las suaves temperaturas de esta estación y las lluvias hacen del otoño una segunda primavera, una época perfecta para sembrar flores que darán color a tu huerto o jardín en los próximos meses. Así que si te animas a sembrar flores para llenar tu huerto de colo ...