Qué sembrar en febrero en el huerto




Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados.

Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad hortelana, no necesariamente sobre el terreno pero si es un mes de planificación urgente de cultivos, si no lo hiciste en enero y de puesta en marcha de gran parte de los semilleros que darán lugar a las cosechas de verano. Pero no te agobies, vamos poco a poco.

Consejos para estar al día en el huerto en febrero:

Termina de planificar tu huerto o macetohuerto calentito en el sofá con una mantita y una infusión, viendo llover a través de la ventana… bucólico, verdad? Para ello solo necesitas papel y lápiz para dibujar tus macetas o tus bancales y decidir qué cultivos irán en cada espacio. Si ya lo hiciste en enero, dale un repaso para comprobar que todo está ok antes de empezar. Un buen libro de huerto en macetas o de huerto en terrenos siempre te ayudará a resolver dudas puntuales sobre la planificación y el desarrollo de tus cultivos.

Revisa las semillas que te sobraron de la temporada pasada (cantidades, fechas de caducidad,…) y realiza una lista de la compra de los materiales (semillas, semilleros, sustratos…) que vas a necesitar para poner en marcha tus semilleros de primavera. Adquiere las semillas que te faltan con tiempo para tenerlo todo a punto cuando quieras realizar tus semilleros.

Elabora ya los semilleros de aquellas plantas que necesitan más tiempo para crecer, de forma que las primeras cosechas del verano no se alarguen hasta que te hayas quedado sin uñas esperando el primer tomate o el primer pimiento de la temporada. Los semilleros protegidos te permitirán adelantarte 1 par de meses con respecto a si los hicieses al aire libre. Así cuando el tiempo mejore ya tendrás tus plantitas listas para trasplantar al exterior y habrás adelantado el crecimiento de tus plantas y tus cosechas. Si quieres todos los detalles sobre cómo utlizar semilleros orgánicos y biodegradables, sigue el enlace. ¿Qué sembrar en febrero en el huerto urbano?

Febrero es el mes perfecto para comenzar con todos los cultivos que serán los reyes del huerto en verano como pimientos y tomates, algunos de ellos en semilleros protegidos, según la zona en la que vivas.

Cultivos perezosos…

Las berenjenas y los pimientos tardan bastante en crecer por lo que es importante realizar los semilleros con tiempo para que las primeras cosechas no se alarguen hasta bien entrado el verano. Si quieres ir poco a poco con los semilleros, dale prioridad este mes a los semilleros de berenjenas y pimientos. El resto lo puedes preparar en marzo.

Leguminosas…

En cuanto a las siembras directas, este mes es perfecto para sembrar directamente en tus macetas o en el terreno guisantes y habas, sobre todo en las zonas frías, porque ya han pasado las noches más frías de la temporada (en diciembre y enero) y germinarán más fácil para poder disfrutar de este manjar del huerto ecológico a finales de primavera. Siempre digo que los guisantes son como pipas, me resulta difícil dejar que lleguen al plato, su sabor dulce recién cogidos de la mata en verde es todo un delicatesen, una recompensa para el hortelano de ciudad.

Si sembraste guisantes y habas antes de finales de año este mes verás germinar las primeras plantitas. Es un buen momento para reponer aquellas plantas que no han germinado por el frío, es decir, de “reponer marras” que decimos los frikis de las plantas. Así que necesitarás unas semillas extra de guisante y habas para reponer lo que no haya germinado.

Primeras oportunidades…

A parte de las recomendaciones anteriores, este mes te brinda ya unas cuantas opciones de siembra en tu huerto urbano o en tu macetohuerto. Este mes puedes sembrar las primeras alcachofas, apios, brócolis, calabacines, cebollas de día largo, girasoles, puerros, calabazas, fresas, judías verdes, rabanitos y zanahorias. Si eres de los que no puedes esperar… ¡estos cultivos son para ti!

¡Última llamada!

Por el contrario, este mes es la última llamada para sembrar espinacas de primavera en todos los climas y habas y guisantes en la zona mediterránea. Así que si eres de los perezosos, ya sabes, aprovecha esta última oportunidad.
 

Calendario de siembra de febrero en el huerto

A continuación puedes ver un completo calendario de las siembra de febrero que puedes realizar en tu huerto ecológico este mes. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros al aire libre o incluso en semillero protegidos, para su posterior trasplante al terreno.

Ten en cuenta que en las zonas frías y de montaña al calendario de siembra de febrero tendrás que añadirle un mes más, es decir, te recomendamos utilizarlo en marzo y ahora guíate por el calendario de siembra de enero.

Recuerda que estos calendarios de siembra son siempre orientativos, ya que las siembras y cosechas dependen de la climatología concreta de cada lugar, exposición solar, vientos,… Y eso sin tener en cuenta el cambio climático, que tiene locos a nuestros cultivos!

SIEMBRA DIRECTA  Alcachofas

Espinacas de primavera

Guisantes

Habas

Acelgas

SIEMBRA EN SEMILLERO

Apio

Berenjenas (P)

Brócolis

Calabacines (P)

Cebollas de día largo

Coles

Girasoles

Lechugas

Pimientos y guindillas (P)

Puerros

Tomates (P)

*P=semilleros protegidos

Calendario de siembra de febrero si vives en el Hemisferio Sur

Si nos sigues desde el Hemisferio Sur, el calendario de siembra de febrero debes emplearlo como calendario de siembra del mes de agosto y de igual forma el calendario de siembra de agosto es para ti el de Febrero. Es decir, a los calendarios de siembra que te mostramos para el Hemisferio Norte, debes añadirles siempre 6 meses para emplearlos en el Hemisferio Sur.

 Y como despedida… los primeros frutales en flor.

En las zonas más cálidas la primavera llama a la puerta este mes, aunque el calendario diga que la primavera entra a finales de marzo. No hay más que observar los árboles frutales y la actividad frenética de las aves anidando.

Los almendros en flor son el primer atisbo frutal de la primavera, todo un despliegue floral al que se unirán después los cerezos y otros frutales. Un paseo por los páramos en esos días soleados de febrero entre almendros en flor reconforta el espíritu y llena de energía. Un espectáculo de la naturaleza que te recomiendo no perderte.

almendro en flor


En la naturaleza el periodo de actividad ya ha comenzado! Así que recuerda disfruta del sol y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy… a sembrar se ha dicho!

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

calendario de siembra el huerto en abril que plantar en abril ...

Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten. Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavid ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en febrero y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya hace bastante frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya es uno de los meses más cálidos. En Febrero tenemos la huerta de invierno a tope, tendremos cultivos de invierno en el hemisferio norte, habremos abonado, hará bastante frío ...

Como Sembrar huerta febrero huerto ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en febrero y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde los días se van alargando poco a poco, por otra parte en el hemisferio sur aun hace mucho calor pero este comienza a dar un ligero respiro. Sin duda febrero es un mes de contrastes, en algunos lugares continua el frío con h ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Marzo es el mes en que llega la ansiada la primavera tras el duro y largo invierno, aunque no hay que confiarse porque el invierno puede dar sus último coletazos hasta bien entrada la primavera. Gran parte del mes de marzo transcurre en invierno, sin embargo, la naturaleza este mes es un despertar a la más frenética actividad. No hay más que observar los frutales en flor, las yemas de los árboles ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en marzo y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya va pasando el frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya pasaron los meses más cálidos. En el hemisferio norte en marzo estamos a finales de invierno y principios de primavera, momento de semilleros a tope y abonar donde pondremos pr ...

huerto en febrero huerta en febrero huerto en invierno ...
EL HUERTO EN FEBRERO

El mes de los carnavales es un mes donde en nuestro huerto debemos seguir con las tareas de planificación. En éste mes de febrero prepararemos multitud de semilleros para muchas hortalizas, la primavera está a punto de llegar y nuestras hortalizas favoritas nos están esperando. Si no hemos finalizado la poda de los frutales debemos de hacerlo en esté mes, posteriormente ya no podremos hacerlo. Ten ...

Como Sembrar calendario de siembra que sembrar ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en Julio y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde llego el verano y el calor es importante, por otra parte para nuestra familia del hemisferio sur con el invierno llego el frío de verdad, así que toca montar invernaderos. Julio es un mes donde algunos cultivos igual que en J ...

general el huerto mes a mes huerto en febrero

?Abrígate en febrero, con dos capas y un sombrero?. Refrán del hortelano Febrero es un mes muy parecido a enero. Aunque los días se alargan, las temperaturas aún siguen siendo muy frías y sigue habiendo heladas, sobre todo en las zonas de clima frío y de interior. Es un mes de planificación, donde se preparará todo lo necesario para sembrar y cultivar esas hortalizas y verduras que se quieren obte ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en abril y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya empieza la primavera y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde comenzáis el otoño. En el hemisferio norte en abril estamos a principios de primavera, seguramente habrá lluvias y va empando el buen tiempo, es momento de poner nuestros semill ...

Como Sembrar huerot huerta abril ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en abril y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde los días se van alargando cada vez mas, por otra parte en el hemisferio sur las temperaturas siguen bajando y las lluvias aumentan. Abril es un mes de contrastes, en muchos lugares el frio aun tiene presencia aunque cada vez ...