Las hortalizas de invierno más resistentes para diciembre

horrtalizas de invierno guisantes
Diciembre es un mes en el que el invierno llama a nuestra puerta, incluso antes de que el solsticio de invierno lo haga en torno al 21 de diciembre. Es un mes que se caracteriza por el frío, las escarchas, las heladas e incluso puede que la nieve nos visite, según nuestra zona geográfica. Este panorama meteorológico condiciona que las hortalizas de invierno a sembrar y cosechar este mes sean resistentes a las inclemencias meteorológicas y a la falta de horas de luz propias del fin de año.
¿Qué sembrar en diciembre en el huerto ecológico?
Durante este mes aun puedes sembrar directamente en el terreno o en el huerto en macetas los ajos, si no lo has hecho ya, y recuerda que es diciembre el último mes para sembrar los ajos, ya que haciendo alusión al refranero popular, si lo dejamos para enero “Tantos días pasen de enero, tantos ajos pierde el ajero”. El cultivo de ajos en el huerto urbano, ya sea en macetas o en terrenos, es un cultivo sencillo para iniciarse, ya que requiere pocos cuidados. Por lo que si quieres saber más sobre el cultivo de los ajos en el huerto ecológico, pincha en el enlace y te desvelamos todos sus trucos.
Si vives en zonas templadas también podrás contar entre tus hortalizas de invierno con la siembra habas y guisantes, leguminosas de invierno que se siembran directamente en el terreno o maceta definitiva. Aunque si vives en zonas frías o de montaña y no los sembraste ya, es mejor que esperes a febrero para hacerlo, ya que diciembre y enero son demasiado fríos para sembrar estos cultivos. Las habas y los guisantes enanos o de mata baja (que no necesitan entutorado) son ieales para el huerto en terrazas y constituyen un manjar exquisito recién cosechados, mucho antes de que lleguen todos los frutos propios del verano. Descubre todos los secretos sobre el cultivo de habas en el huerto ecológico en el enlace.
En la tabla puedes ver un completo resumen de las siembras de hortalizas de invierno que puedes realizar en tu huerto en diciembre según tu zona geográfica. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros, para su posterior trasplante al terreno.

PRINCIPALES CLIMAS
DE ESPAÑA SIEMBRA DIRECTA EN SEMILLEROS
mapa-clima-atlantico-unhuertoenmibalcon

Clima atlántico

Ajos

Espinacas

mapa-clima-continental-unhuertoenmibalcon

Clima continental      

Ajos

Espinacas

Guisantes

mapa-clima-mediterraneo-unhuertoenmibalcon

Clima mediterráneo

Ajos

Espinacas

Guisantes

Habas

Cebollas

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

hortalizas de invierno lechugas
También se pueden cultivar lechugas en invernadero en la zona norte y centro peninsular.
Las alcachofas pueden ser trasplantadas en el centro de España y la zona mediterránea e incluso sembradas desde semillas en el mediterráneo español.
Además, si te encuentras en la zona mediterránea y sur de España, podrás realizar los primeros semilleros de pimientos, berenjenas, calabacines, tomates,… eso sí, en cama caliente, ya que no podrán estar a temperatura ambiente hasta que no pasen los días más fríos del invierno.
No olvides proteger las hortalizas de invierno más sensibles al frío, de las escarchas y heladas nocturnas con mantas térmicas o túneles de cultivo, que les proporcionarán unos grados más a tus cultivos y evitaran que las hojas se quemen por la escarcha y el hielo. Y si quieres adelantarte a la próxima temporada y empezar a preparar semilleros aprovisiónate de un buen invernadero de jardín para proteger el plantel.
Hortalizas de invierno para cosechar en diciembre
El huerto en diciembre no nos permite sembrar una gran variedad de cultivos pero por el contrario sí que podemos disponer de una amplia variedad de cultivos de temporada resistentes a las bajas temperaturas tales como coles, apios, nabos, puerros, remolachas, espinacas, escarolas y lechugas… Todas ellas hortalizas de invierno perfectamente adaptadas al frío y a la escasez de horas de luz. Estas hortalizas nos permitirán realizar múltiples primeros platos y ensaladas repletas de nutrientes y vitaminas para soportar los rigores propios de este último mes del año. Y aunque parezca que las hortalizas siempre son humildes algunas de ellas, como el cardo, tomarán protagonismo en nuestros platos festivos de Navidad. Aquí te dejamos una receta navideña de cardo, para que tus comensales se chupen los dedos.
En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las cosechas propias del huerto en diciembre en función de tu zona geográfica:
CLIMA ATLÁNTICO
mapa-clima-atlantico-unhuertoenmibalcon
CLIMA CONTINENTAL
mapa-clima-continental-unhuertoenmibalcon
CLIMA MEDITERRÁNEO
mapa-clima-mediterraneo-unhuertoenmibalcon


achicoria y diente de león

apio

borraja

brócolis y romanescos

cardo

chirivía

coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor

escarola

espinaca de invierno

nabos, grelos y colinabos

puerros

remolachas

achicoria y diente de león

apio

borraja

brócolis y romanescos

cardo

chirivía

coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor

escarola

espinaca de invierno

nabos, grelos y colinabos

puerros

remolachas

achicoria y diente de león

ajetes

alcachofas

apio

borraja

brócolis y romanescos

cardo

chirivía

coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor

escarola

espinaca de invierno

guisantes

habas

lechugas (romana larga, 4 estaciones y hoja de roble)

nabos, grelos y colinabos

patatas

puerros

remolachas

zanahorias

proteccion de cultivos
Si además dispones de tu rincón de plantas aromáticas y culinarias en tus macetas, huerto o jardín durante el mes de noviembre puedes seguir cosechando perejil para aderezar tus platos y rúcula para tus ensaladas del invierno. Y es que el perejil es un cultivo que podemos cosechar durante todo el año y cuyos cuidados son muy sencillos, ¿te animas a cultivar perejil en tu huerto en terrazas? En el enlace te explicamos cómo hacerlo.
En cuanto a los árboles frutales este mes podemos seguir disfrutando de los cítricos como limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que nos proporcionan vitaminas durante el invierno para protegernos de los tan típicos resfriados de estas fechas. Pero además no debemos olvidar que los olivos se hallan en plena recogida de olivas para elaborar los tan preciados aceites de oliva de nuestra geografía, mejor vírgenes y de primera presión en frío, para apreciar la máxima calidad y todos los aromas y matices del aceite de oliva.
No nos queda más que desearte felices siembras y cosechas en este último mes del año!

The post Las hortalizas de invierno más resistentes para diciembre appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

calendario de siembra huerta que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en diciembre y tareas del huerto de este mes, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya hace frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde sigue el cuidado de semilleros. Diciembre es un mes en el que ya tendremos algún nuevo cultivo, habremos abonado, ya empieza el invierno, seguramente ya haga frío y llueva ...

Huerto urbano huerto en casa noviembre huerto en noviembre ...

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve. ¿Qué sembrar en el huerto en noviembre? Siembra directamente en el t ...

hortalizas verduras y frutas huerto ecológico ...

Cultivar semillas de hortalizas ecológicas en casa de manera fácil y convertir un espacio de la misma en un huerto urbano. ¿Sabes que te puede aportar muchos beneficios? Zonas verdes que aportan más oxígeno y bienestar, Alimentos más sanos, trabajar en el huerto y el jardín ayuda a relajarse y combatir el estres, aprender de la naturaleza conocimientos muy importantes para la vida …&helli ...

horticultura cultivos invierno mesa cultivo ...

Ahora que iniciamos el otoño y los cultivos de verano tocan a su fin, es el momento de hacer cambio de temporada no solo en la ropa del armario, sino también en los cultivos de la huerta. Por este motivo, queremos daros algunas ideas para cultivar durante este otoño-invierno vuestra mesa de cultivo. Hace algún tiempo os dejamos un artículo con ideas sobre qué hortalizas y verduras pueden sembrarse ...

Consejos Acelga Achicoria ...

Las hortalizas de hoja son una excelente adición a cualquier huerto o jardín. No solo son nutritivas y llenas de sabor, sino que también son fáciles de cultivar, incluso para aquellos con poca experiencia en jardinería. A continuación, te presentamos diez variedades de hortalizas de hoja que son especialmente nutritivas y simples de cultivar. Las hortalizas de hoja más nutritivas y fáciles de cul ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

En el anterior artículo hablábamos de los tomates tempranos (variedades de tomate que se pueden empezar a sembrar en Diciembre para cosechar a partir de mediados de primavera) hoy vamos a hablar de las variedades de tomate tardíos, las variedades que podemos sembrar a final del invierno (Febrero-Marzo) para empezar a cosechar en junio, alargándose en algunas variedades la cosecha hasta diciembre. ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Una vez llegado el otoño en el huerto comienza la temporada de las siembras otoño-invernales. Por lo general son cultivos de ciclo corto, resistentes al frío, con menos necesidad de luz que los cultivos de primavera y verano, y con una exigencia en nutrientes media. Las siembras más importantes que se pueden realizar en el huerto en otoño e invierno serían las siguientes: Siembra de ajos El ajo es ...

guías de cultivo huella ecologica huero urbano ...

Hola Diciembre y hola a los cultivos del mes, antes de terminar el año podemos seguir trabajando en nuestro huerto, recuerda que nuestra guía de cultivo esta en amazon; ¡A sembrar se ha dicho! LA GUÍA DE CULTIVOS EN CASA

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

Hoy queremos hablar de las variedades de tomate más tempranas, nos referimos a las variedades que se siembran en semilleros protegidos del frío o en cama caliente en el mes de Diciembre para empezar a cosechar a mediados de Primavera Entre todas las variedades de tomate tempranas destacan por su sabor, color y olor las siguientes: TOMATE ACE Es una variedad de buen rendimiento, con frutos grandes ...