¿Qué sembrar en diciembre en el huerto ecológico?
Durante este mes aun puedes sembrar directamente en el terreno o en el huerto en macetas los ajos, si no lo has hecho ya, y recuerda que es diciembre el último mes para sembrar los ajos, ya que haciendo alusión al refranero popular, si lo dejamos para enero “Tantos días pasen de enero, tantos ajos pierde el ajero”. El cultivo de ajos en el huerto urbano, ya sea en macetas o en terrenos, es un cultivo sencillo para iniciarse, ya que requiere pocos cuidados. Por lo que si quieres saber más sobre el cultivo de los ajos en el huerto ecológico, pincha en el enlace y te desvelamos todos sus trucos.
Si vives en zonas templadas también podrás contar entre tus hortalizas de invierno con la siembra habas y guisantes, leguminosas de invierno que se siembran directamente en el terreno o maceta definitiva. Aunque si vives en zonas frías o de montaña y no los sembraste ya, es mejor que esperes a febrero para hacerlo, ya que diciembre y enero son demasiado fríos para sembrar estos cultivos. Las habas y los guisantes enanos o de mata baja (que no necesitan entutorado) son ieales para el huerto en terrazas y constituyen un manjar exquisito recién cosechados, mucho antes de que lleguen todos los frutos propios del verano. Descubre todos los secretos sobre el cultivo de habas en el huerto ecológico en el enlace.
En la tabla puedes ver un completo resumen de las siembras de hortalizas de invierno que puedes realizar en tu huerto en diciembre según tu zona geográfica. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros, para su posterior trasplante al terreno.
PRINCIPALES CLIMAS
DE ESPAÑA SIEMBRA DIRECTA EN SEMILLEROS
Clima atlántico
Ajos
Espinacas
Clima continental
Ajos
Espinacas
Guisantes
Clima mediterráneo
Ajos
Espinacas
Guisantes
Habas
Cebollas
Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)
También se pueden cultivar lechugas en invernadero en la zona norte y centro peninsular.
Las alcachofas pueden ser trasplantadas en el centro de España y la zona mediterránea e incluso sembradas desde semillas en el mediterráneo español.
Además, si te encuentras en la zona mediterránea y sur de España, podrás realizar los primeros semilleros de pimientos, berenjenas, calabacines, tomates,… eso sí, en cama caliente, ya que no podrán estar a temperatura ambiente hasta que no pasen los días más fríos del invierno.
No olvides proteger las hortalizas de invierno más sensibles al frío, de las escarchas y heladas nocturnas con mantas térmicas o túneles de cultivo, que les proporcionarán unos grados más a tus cultivos y evitaran que las hojas se quemen por la escarcha y el hielo. Y si quieres adelantarte a la próxima temporada y empezar a preparar semilleros aprovisiónate de un buen invernadero de jardín para proteger el plantel.
Hortalizas de invierno para cosechar en diciembre
El huerto en diciembre no nos permite sembrar una gran variedad de cultivos pero por el contrario sí que podemos disponer de una amplia variedad de cultivos de temporada resistentes a las bajas temperaturas tales como coles, apios, nabos, puerros, remolachas, espinacas, escarolas y lechugas… Todas ellas hortalizas de invierno perfectamente adaptadas al frío y a la escasez de horas de luz. Estas hortalizas nos permitirán realizar múltiples primeros platos y ensaladas repletas de nutrientes y vitaminas para soportar los rigores propios de este último mes del año. Y aunque parezca que las hortalizas siempre son humildes algunas de ellas, como el cardo, tomarán protagonismo en nuestros platos festivos de Navidad. Aquí te dejamos una receta navideña de cardo, para que tus comensales se chupen los dedos.
En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las cosechas propias del huerto en diciembre en función de tu zona geográfica:
CLIMA ATLÁNTICO
CLIMA CONTINENTAL
CLIMA MEDITERRÁNEO
achicoria y diente de león
apio
borraja
brócolis y romanescos
cardo
chirivía
coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor
escarola
espinaca de invierno
nabos, grelos y colinabos
puerros
remolachas
achicoria y diente de león
apio
borraja
brócolis y romanescos
cardo
chirivía
coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor
escarola
espinaca de invierno
nabos, grelos y colinabos
puerros
remolachas
achicoria y diente de león
ajetes
alcachofas
apio
borraja
brócolis y romanescos
cardo
chirivía
coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor
escarola
espinaca de invierno
guisantes
habas
lechugas (romana larga, 4 estaciones y hoja de roble)
nabos, grelos y colinabos
patatas
puerros
remolachas
zanahorias
Si además dispones de tu rincón de plantas aromáticas y culinarias en tus macetas, huerto o jardín durante el mes de noviembre puedes seguir cosechando perejil para aderezar tus platos y rúcula para tus ensaladas del invierno. Y es que el perejil es un cultivo que podemos cosechar durante todo el año y cuyos cuidados son muy sencillos, ¿te animas a cultivar perejil en tu huerto en terrazas? En el enlace te explicamos cómo hacerlo.
En cuanto a los árboles frutales este mes podemos seguir disfrutando de los cítricos como limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que nos proporcionan vitaminas durante el invierno para protegernos de los tan típicos resfriados de estas fechas. Pero además no debemos olvidar que los olivos se hallan en plena recogida de olivas para elaborar los tan preciados aceites de oliva de nuestra geografía, mejor vírgenes y de primera presión en frío, para apreciar la máxima calidad y todos los aromas y matices del aceite de oliva.
No nos queda más que desearte felices siembras y cosechas en este último mes del año!
The post Las hortalizas de invierno más resistentes para diciembre appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.