comunidades

Siembras de otoño-invierno



Una vez llegado el otoño en el huerto comienza la temporada de las siembras otoño-invernales. Por lo general son cultivos de ciclo corto, resistentes al frío, con menos necesidad de luz que los cultivos de primavera y verano, y con una exigencia en nutrientes media.

Las siembras más importantes que se pueden realizar en el huerto en otoño e invierno serían las siguientes:

Siembra de ajos

El ajo es un de los cultivos más importantes en otoño e invierno.

Cultivo muy sencillo y productivo es ideal para iniciarse en el huerto.

Cómo cultivar ajos

Siembra de guisantes

020101BOLSA
Los guisantes son el cultivo estrella en el Levante durante el otoño. Se pueden sembrar variedades enanas (no necesitan que se entutoren), de medio enrame y de enrame, estas últimas requieren que se les entutore para guiar su crecimiento.

Pertenece a la familia de las Leguminosas. Como cultivo hortícola se aprovechan las semillas y vainas tiernas, dependiendo de la variedad que cultivemos.

Cómo cultivar guisantes

Beneficios para la salud de los guisantes

Siembra de habas

Junto a los guisantes es el cultivo estrella en Levante. Además de ofrecer una cosecha de un alimento muy sano y nutritivo su cultivo mejora la estructura del suelo mediante la fijación de nitrógeno atmosférico.

Pertenece a la familia de las Leguminosas. Como cultivo hortícola se aprovecha principalmente por sus semillas tiernas frescas.  Es una planta típicamente mediterránea y con la que se preparan gran cantidad de exquisitos platos. Rústica y de fácil cultivo.

Cómo cultivar habas

Siembra de espinaca

013506BOLSA
La espinaca es un cultivo muy nutritivo, fácil y muy rápido junto a los ajos y rábanos es un cultivo ideal para iniciarse en el huerto.

Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, es cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.

Se pueden aprovechar hojas sueltas o plantas enteras.

Cómo cultivar espinacas

Siembra de zanahoria

016105BOLSA
Es un cultivo que se puede realizar durante todo el año, para su siembra en otoño-invierno hay que proteger el cultivo de las heladas más severas.

Pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia.
Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente.

Cómo cultivar zanahoria

Siembra de acelga

010102BOLSA
Como las zanahorias las acelgas se pueden cultivar todo el año, pero siempre es bueno evitar las épocas más calurosas o las más frías.

Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Se cultiva por sus hojas grandes que poseen una nervadura central gruesa que es la penca de color blanco. Es una planta bianual. Verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales pero con pocas calorías por su alto contenido de agua .

Semillas de acelga

Siembra de rábano

015105BOLSA
Cultivo de todo el año, fácil y sin ninguna complicación. Es un cultivo extraordinariamente rápido, forma parte de los cultivos para iniciarse en el huerto junto a los ajos y las espinacas.

Planta de la familia de las Crucíferas, que se cultiva por sus raíces comestibles. Es un cultivo muy fácil y rápido. Cada 30 días podemos tener rábanos bien formados y listos para comer. Tiene diferentes formas (redondeado, mediolargo y largo) y coloraciones (blanco, rojo, rosa con punta blanca…)

Cómo cultivar rabanitos

Siembra de lechuga

013713BOLSA
La extensa variedad de tipos de lechugas existentes hace que para los meses de otoño-invierno se puedan sembrar lechugas adaptadas a esta época del año. Pertenece a la familia de las Compuestas, es una planta anual, propia de lugares semi-templados, se cultiva por sus hojas. Es una especie extraordinariamente polimorfa en colores (verdes, amarillentas, moradas), texturas (crujientes, mantecosas, batavias) y diferentes formas de hojas. Las hojas son de sabor dulce y son consumidas crudas. Se pueden cultivar y consumir durante todo el año.

Cómo sembrar lechugas

Siembra de apio

010302BOLSA
El apio soporta bien los fríos, es un cultivo que se puede realizar en otoño-invierno. Cultivo que requiere mucha agua es ideal para la temporada invernal.

Pertenece a la familia de las Umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca, blanca, carnosa y crujiente. Toda la planta tiene un fuerte sabor, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.

Semillas de apio

Siembra de cebolla

011705BOLSA
Cultivo típico en todas los huertos, presenta el mismo caso que las lechugas, la extensa variedad de tipos de cebolla hacen que sea un cultivo apto para toda época del año y zona de siembra.

Pertenece a la familia de las Aliáceas, presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, que salen a partir de un tallo a modo de disco.

Cómo cultivar cebolla

Siembra de puerro

014902BOLSA
Pertenece a la familia de las Alliáceas como la cebolla y el ajo. Posee tres partes principales: la vegetación formada po hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, un pequeño bulbo blanco y alargado y el sistema radicular. La parte aprovechable es el fuste que es la parte blanca y alargada. Para conseguir fustes más largos, blancos y tiernos, se suelen aporcar. Un puerro suele tener cerca del medio metro de altura, pudiendo llegar a poseer entre los 3 a 6 cm de grosor. El sabor del puerro es un poco más suave que el de las cebollas y posee un sabor característico.

Semillas de puerro

Siembra de borraja

010702BOLSA
La borraja es de la familia de las Borragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos.

Normalmente se aprovecha los peciolos de las hojas peladas.

Es una familia que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea. Es especialmente apreciada en el Valle del Ebro.

Semillas de borraja

Siembra de lenteja

Es de la familia de las Leguminosas. Es una especie de clima semiárido muy extendida en países cálidos. Tolera bastante bien las heladas suaves.

Se trata de una planta herbácea, de 40-50 cm. de altura, rústica y fácil de cultivar.

La lenteja es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas, muy rica en proteínas.

Semillas de lenteja

Siembra de garbanzo

Es una planta anual de la familia de las Leguminosas.

Es una especie muy extendida en países cálidos. Se trata de una planta herbácea, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas.

El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas muy rica en proteínas.

Semillas de garbanzo

Siembra de solanáceas

015901BOLSA
Aunque parezca mentira a finales y principio de año, durante el invierno, se pueden sembrar hortalizas pertenecientes a la familia de las solanáceas como el pimiento, el tomate y las berenjenas. Eso si siempre en semillero protegido o cama caliente. Con este tipo de siembra se adelanta el cultivo para poder recolectar los primeros frutos a finales de primavera.

Cómo cultivar tomates

Cómo cultivar pimientos

Cómo cultivar berenjenas

Estas especies hortícolas serían las más comunes para cultivar en el huerto durante la temporada de otoño-invierno. Esperamos que nuestro artículo os sea de ayuda.

La entrada Siembras de otoño-invierno aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos