Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Cómo sembrar puerros

puerro

Los puerros pertenecen a la familia de las alliáceas son plantas vigorosas con un fuste grueso, blanco y alargado, con hojas anchas de color verde azulado. Es un cultivo de otoño-invierno aunque existen variedades que se pueden cultivar durante todo el año.
Son muy fáciles de cultivar dado que es una planta poco exigente, son resistentes al frío y nos ofrecen una recolección muy larga.
Guía para sembrar puerros
Necesidades de suelo
Requieren parcelas bien trabajadas, fértiles y mullida. Además les gusta los suelos con un buen drenaje.
Necesidades de clima
Es una planta que se desarrolla bien en lugares con climas suaves y húmedos. Aunque se adapta perfectamente a otros tipos de clima más cálidos tan solo hay que cultivarlos a la sombra.
Necesidad de nutrientes
Tiene una exigencia media en nutrientes. Se realiza antes del cultivo un abonado de fondo siempre con materia orgánica bien descompuesta. Esto es importante ya que no tolera la materia orgánica fresca.
Necesidad de riego
Nunca le tiene que faltar la humedad al cultivo. El riego se realizará de manera constante pero en pequeñas cantidades. Lo más importante es que el suelo este siempre húmedo pero no encharcado.
El cultivo en el huerto urbano
Su cultivo en un huerto en recipientes como una mesa de cultivo mesa de cultivo es muy sencillo ya que ocupa poco espacio y asocia bien con casi todas las hortalizas.
Época de siembra y forma de cultivo
La siembra se puede realizar durante todo el año, aunque con preferencia en verano e inicio de otoño. Hay variedades que también se pueden sembrar en pleno invierno.
Las semillas se siembran en semillero a muy poca profundidad y se trasplanta cuando la planta tiene el grosor de un lápiz a un marco de 15×25 cms.

En Huerto Web puedes encontrar semillas de Puerro.
Semillas Ecológicas Puerro Caretan 
Semillas Puerro Caretan 3 grs
Semillas Puerro Caretan Batlle
Semillas Puerro Maxim
Semillas Puerro Gigante de Otoño
Momento de recolección
El puerro se recolecta a partir de los 5-6 meses de la siembra según variedad y zona de cultivo. Si se quieren unos puerros con el tallo más blanco se aporcan con tierra unos meses antes de la recolección.
Técnicas de cultivo ecológico
Para tener una buena cosecha y no tener problemas con plagas y enfermedades hay que realizar una serie de técnicas de cultivo ecológico como la asociación de cultivos.
Asociación positiva de cultivos
Son compatibles la zanahoria (previene la aparición de la mosca que genera los gusanos del puerro) el pepino, la lechuga, las fresas, la remolacha y el  tomate.
Asociación negativa de cultivos
No son compatibles las leguminosas como las habas, las judías y los guisantes no son aconsejables ya que fijan nitrógeno al suelo y un exceso es perjudicial para el desarrollo del pequeño bulbo del puerro.
Plagas y enfermedades
Plagas
Gusano del puerro. Es el gusano de una mariposa de color gris y blanco que deposita los huevos en las hojas.
Para combatir a este tipo de insectos hay que aplicar un insecticida ecológico como el  bacillus thuringensis, el cual impide que las larvas se alimenten.
La entrada Cómo sembrar Puerros aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos