Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 14 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Mi primera mesa de cultivo de otoño-invierno.

Ahora que iniciamos el otoño y los cultivos de verano tocan a su fin, es el momento de hacer cambio de temporada no solo en la ropa del armario, sino también en los cultivos de la huerta. Por este motivo, queremos daros algunas ideas para cultivar durante este otoño-invierno vuestra mesa de cultivo.

 Hace algún tiempo os dejamos un artículo con ideas sobre qué hortalizas y verduras pueden sembrarse en nuestros huertos urbanos en recipientes tales como mesas de cultivo en primavera-verano. En él os propusimos algunos esquemas para ayudaros a distribuir los cultivos para esa temporada, además de indicaciones sobre los materiales necesarios para montar una mesa de cultivo. Podéis releerlo en este enlace.

Y ahora empezamos con nuestra primera mesa de otoño-invierno.

Labores previas.

Antes de comenzar con las siembras y la elaboración del plantel de otoño-invierno, es necesario realizar algunas sencillas labores en nuestra mesa de cultivo:

 Eliminación de los cultivos de verano (tomates, pimientos, calabacines, pepinos y berenjenas,?), según vayan terminando de madurar los últimos frutos. Además, según las zonas y si bajan mucho las temperaturas (mínimas nocturnas inferiores a 10-12ºC), los frutos no madurarán, con lo que podemos adelantar el final de temporada arrancando estas plantas.Desherbado: Eliminación manual de hierbas no deseadas.Acondicionamiento del sustrato: Remover el sustrato con ayuda de un paletín y una azadilla de mano con objeto de que quede mullido y aireado, antes de realizar las nuevas siembras y plantaciones de otoño.Aporte de nuevo sustrato. Los sustratos orgánicos como la fibra de coco son perfectos para cultivar en recipientes, de hecho funcionan mejor según van envejeciendo, ¡como el buen vino! Lo único que hemos de tener en cuenta es que al ser un material orgánico, va mermando un poquito, lo que hace necesario un pequeño aporte de fibra de coco a la mesa de cultivo cada temporada.Abonado con compost o humus de lombriz, antes de sembrar los nuevos cultivos. Esta labor nos permite reponer los nutrientes del sustrato para la nueva temporada de cultivo, de forma que nuestras nuevas plantas tengan todos los nutrientes necesarios para desarrollarse fuertes y sanas. Si quereis recordar las ventajas de emplear fibra de coco y humus de lombriz en las mesas de cultivo, así como la forma de prepararlos, podeis verlo en este enlace.La elección de los cultivos.

Una vez preparada la mesa de cultivo hemos de comenzar a sembrar. Recordar que algunas plantas se siembran directamente en el sustrato de la mesa de cultivo mientras que otras han de sembrarse en semilleros.

Estas son algunas de las plantas que podéis sembrar en otoño-invierno, según el tipo de siembra:

 
Siembra en semilleros: acelgas, cebollas, escarolas y lechugas.

Siembra directa (en la mesa de cultivo): acelgas, espinacas, ajos, guisantes, habas, nabos, rabanitos, rúcula, berros, canónigos, perejil,?Aunque las coles (todo tipo de repollos, berzas, coliflores, brócolis,?) son las estrellas del invierno, ocupan un gran volumen en nuestra mesa de cultivo, por lo que recomendamos buscarlas una ubicación más adecuada.

Os dejamos varias propuestas con posibles combinaciones de estas hortalizas y verduras para distintos tamaños de mesas de cultivo,  teniendo en cuenta el espacio que ocuparán nuestras plantas cuando se desarrollen, por lo que hay que sembrarlas a la distancia adecuada.

Como referencia cada cuadrado de la cuadrícula corresponde a 10 cm de la mesa de cultivo.

Propuesta de cultivos para una mesa de 150 cm de largo por 50 cm de ancho


Propuesta de cultivos para una mesa de 150 cm de largo por 50 cm de ancho, que incluye (de izquierda a derecha): zanahorias, espinacas, cebolla amarilla y roja, rúcula (atras), canónigos y perejil (delante) y ajos.

Propuesta de cultivos para una mesa de 150cm de largo por 75 cm de ancho
Propuesta de cultivos para una mesa de 150cm de largo por 75 cm de ancho que incluye (de izquierda derecha y de arriba a abajo):  lechugas, rabanitos, escarola, zanahorias, haba, ajos, espinacas, guisante y acelga.

Labores posteriores: el mantenimiento.

Una vez que hayamos trasplantado todas las plantitas, tendremos nuestra mesa de cultivo lista con todas las verduras y hortalizas. Ahora solo queda realizar unas pequeñas labores de mantenimiento: 

 Realizar riegos, en caso de un periodo largo sin lluvias.Eliminar las hierbas no deseadas que vayan apareciendo entre los cultivos.Comprobar el estado de salud de nuestras hortalizas, para prevenir posibles plagas y enfermedades. Aunque estas son mucho menos frecuentes en esta época del año.Acolchar la superficie de nuestra mesa, para mantener una mayor temperatura del sustrato los días fríos de invierno y colocar una manta térmica sobre la mesa de cultivo, en caso de previsión de fuertes heladas nocturnas.La cosecha.

Cada especie tiene un tiempo diferente de recolección.

 Los primeros en estar listos para su consumo serán los rabanitos, a las 3-4 semanas desde su siembra, seguidos de los nabos, a los dos meses de la siembra.Las lechugas y escarolas se podrán recolectar a los 3 meses de la siembra. Según vayamos cosechando lechugas podremos ir sembrando más, para obtener una producción escalonada a lo largo de todo el invierno.A los 3 meses de la siembra comenzaremos a recoger espinacas y acelgas. Ambas se pueden cosechar escalonadamente si únicamente recogemos las hojas exteriores (las de mayor tamaño) y las dejamos que continúen creciendo.La rúcula, los berros y los canónigos los podemos cosechar escalonadamente, según necesidades de consumo.Los ajos hemos de sembrarlos en noviembre-diciembre y aunque ocupan poco espacio, han de permanecer en la mesa hasta mayo-junio. A no ser que nos demos un homenaje de ajetes tiernos  a partir de en enero-febrero!!!Los guisantes y las habas pueden sembrarse en noviembre o en febrero, según zonas, y los cosecharemos a finales de primavera. Un rico manjar directo al plato.El perejil podrán cosecharse a partir de los 3-4 meses.Esperamos que estas pautas os sirvan de ayuda para animaros a cultivar vuestras propias ensaladas de invierno, así como otras hortalizas y verduras de hoja y de raíz que precisan pocos cuidados y os darán muchas alegrías.

The post Mi primera mesa de cultivo de otoño-invierno. appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Qué se puede cultivar en el huerto

Siembras de otoño-invierno

Una vez llegado el otoño en el huerto comienza la temporada de las siembras otoño-invernales. Por lo general son cultivos de ciclo corto, resistentes al frío, con menos necesidad de luz que los cultivos de primavera y verano, y con una exigencia en nutrientes media. Las siembras más importantes que se pueden realizar en el huerto en otoño e invierno serían las siguientes: Siembra de ajos El ajo es ...

materiales abonos sustrato ...

El sustrato de una mesa de cultivo

Este año, ¡me uno al club de macetohuerteros con mesa de cultivo! No sabéis la ilusión que me hacía conseguir una (o incluso hacérmela), porque he tenido un par de lumbalgias y eso de doblar el espinazo se me estaba haciendo realmente duro durante este invierno. Ahora podré trabajar de pie y experimentar en primera persona qué cultivos se dan mejor en ellas y qué combinaciones resultan más product ...

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

Cómo hacer una mesa de cultivo con palets paso a paso (y en vídeo)

Los huertos urbanos cada día están mas de moda en nuestras ciudades, muchos nos lanzamos a cultivar nuestras propias hortalizas de forma ecológica y sobre todo aprovechando las terrazas o balcones de nuestros pisos en las ciudades. Esta forma de cultivo es muy interesante y cómoda para los urbanitas que quieren tener contacto con la tierra. Haciendo una mesa de cultivo nos ahorramos también t ...

sin categoría aerogarden cultivo hidroponico ...

Cultivo hidropónico

Hoy no os traigo una receta, pero me ha parecido muy interesante enseñaros el ultimo juguetito que me he comprado y que está muy relacionado con la cocina. El cultivo hidropónico es un cultivo que no se siembra en la tierra, las raíces quedan suspendidas y van absorbiendo los nutrientes del agua que lleva debajo. Con esto y la ayuda de las luces led conseguimos que nuestro cultivo multiplique la ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Infografía del cultivo de tomate

Con la llegada del mes de diciembre se inicia la época de cultivo de los tomates tempranos. Recuerda que puedes realizar la siembra en semillero protegido o cama caliente. Una vez que la plantita de tomate tenga 4 ó 5 hojas se puede trasplantar a una maceta y esperar a que llegue el buen tiempo para realizar el trasplante definitivo a su lugar de cultivo en el huerto. Semillashuertayjardin.com

mesas de cultivo cultivar en casa mesa terraza ...

Mesas de cultivo

LA MESA DE CULTIVO UNA SOLUCIÓN IDEAL PARA CULTIVAR EN CASA

Para todos los que estáis pensando en tener vuestro propio huerto urbano os surgirán dudas sobre cual es el mejor recipiente para cultivar en casa. Este tiene que ser un recipiente que ocupe poco espacio, que pese poco y que tenga el tamaño suficiente para poder tener un pequeño huerto. En respuesta a estas preguntas se creó la mesa de cultivo. En las mesas de cultivo se pueden cultivar ...

huertos

¿Apetece un taller gratuito de huerto urbano en mesa de cultivo?

Una periodista me preguntaba hace poco sobre qué es lo que más me gusta de hacer cursos de iniciación al huerto urbano. No me lo pensé nada, y le respondí que sin duda alguna, era el contacto directo con los asistentes. Lo más habitual es encontrarme con personas que no conozco de nada, mujeres en su mayoría y de edades muy diversas. A veces son madre e hija, hermanas, amigas, de vez en cuando alg ...

Huerto Urbano cultivo huerto ...

Cómo preparar una mesa de cultivo

En el artículo de hoy continuamos con una de vuestras secciones favoritas, el huerto urbano. En esta ocasión voy a enseñaros a preparar correctamente una mesa de cultivo, donde crezcan de forma equilibrada y sin ningún tipo de carencia tus propias hortalizas. Si te interesa conocer los materiales que voy a utilizar y como la preparo paso a paso, te invito a seguir leyendo. Si es de las personas qu ...

hortalizas y verduras huertos general ...

¿Qué es una Mesa de Cultivo?

Si has decidido crear un huerto urbano en casa? ¡Felicitaciones! Verás como se trata de una experiencia única que aportará millones de beneficios a tu vida y a tu entorno. Dentro de las muchas dudas que pueden surgir a la hora de este inicio, la más frecuente es donde instalar tu huerto urbano. Una de las mejores soluciones que existen para iniciar un buen huerto urbano es hacer uso de una mesa d ...

huertos

Cómo elegir una mesa de cultivo para el huerto urbano

Hace días que tenía pendiente redactar una entrada sobre mesas de cultivo. Una amiga me lo está reclamando porque su marido se la ha pedido a los Reyes y cree que Sus Majestades agradecerán más detalles para saber cómo elegir. Qué aspectos debemos valorar para elegir una mesa de cultivo Un buen punto de partida podría ser comparar los distintos tamaños de los modelos en catálogo para ver cuál se a ...