Las plantas de la familia de crucíferas, también conocidas como verduras de invierno, son originarias de Asia occidental y Europa.
Son muy ricas en vitamina C por lo que su consumo en invierno es muy conveniente ya que si exceptuamos los cítricos, durante el periodo invernal las frutas y verduras que contienen esta vitamina están menos disponibles. También contienen cantidades importantes de betacarotenos, vitamina K y minerales como el zinc y el selenio.
Su fama como alimentos anti-cáncer se debe a los antioxidantes que contiene como los glucosilonatos que contienen azufre presentes sobre todo en el brócoli y que le confieren un sabor especial.
Plantas de la familia de las crucíferas
Todos los tipos de coles.
Repollo.
Coliflor.
Brócoli.
Berza.
Rábanos.
Nabos.
Berros.
Mostaza.
Cultivo de crucíferas
En esta ocasión nos centraremos en la col, la coliflor y el brócoli ya que su cultivo es prácticamente idéntico.
El cultivo empieza a mediados de verano con la siembra de la semilla en almácigo, el transplante se realizará a finales de verano o principios de otoño cuando las plántulas alcancen una altura de 20-25 cm. y 6-8 hojas verdaderas.
El transplante se realizará en caballones separados entre si 70 cm. y con una distancia entre plántula de 40 cm. después de realizar una labor sin roturar la tierra, los cultivos anteriores serán preferentemente hortalizas como las solanáceas, el maíz, las lechugas o las acelgas. El suelo deberá estar bien abonado y será preferentemente calcáreo, podemos aportar calcio con cáscaras de huevo.
El riego debe ser frecuente después de realizar el transplante hasta que la plántula arraigue bien y se convierta en adulta, después distanciaremos el riego dependiendo de las condiciones meteorológicas, por norma general regaremos una vez por semana. Es importante mantener el cultivo libre de hierbas por lo que realizaremos escardas frecuentes.
Se cosechan entre 2-4 meses después del transplante.
La entrada CRUCÍFERAS; PROPIEDADES Y CULTIVO aparece primero en Sin agobios.