Cómo sembrar y cultivar brócoli: la verdura del siglo XXI

Como sembrar y cultivar brócoli. La verdura del siglo XXI


Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol.

El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del mundo. En nuestra huerta comenzamos a cultivarlo en el siglo XXI.

brocoli recien nacido


Brócoli germinando
 

Cultivo


Todos los años, a finales del mes de mayo, hacemos un semillero al aire libre de forma similar a como describimos en la entrada del repollo, las coles de Bruselas o la lombarda.

A finales del mes de julio, cuando las plantitas han alcanzado 15-20 cm, las trasplantamos en hileras, separadas unos 80 cm.

Elegimos zonas soleadas donde el año anterior cultivamos judías secas.

Plantas de brócoli
Plantas de brócoli

Además de las propias de la huerta, las labores se limitan a escardar y airear la tierra un par de veces con la azada y a regar por inundación cada siete días en verano.

En el semillero, o en verano, las pueden parasitar orugas verdes de la col (Pieris brassicae L.) o zapateros. Las vigilamos y los eliminamos manualmente.

Brócoli en flor
Brócoli en flor
 

El brócoli


Son plantas herbáceas con un tallo vigoroso y grande. Se trata de Brassica oleracea L. var. italica. Sus hojas son de color verde con tonos grisáceos, peciolo largo y nervadura fuerte.

Brócoli, inflorescencia
Brócoli, inflorescencia

En su yema terminal desarrolla una inflorescencia con flores dispuestas en corimbos que conforman un ramillete o pella floral.

Algunas variedades también desarrollan otras secundarias, laterales, en el nacimiento de las hojas que son de menor tamaño. Nosotros sembramos de estas y así realizamos varias cosechas de la misma planta.

Las inflorescencias cerradas tienen un color verde brillante y son compactas.

Brócoli
Brócoli

Las flores son pequeñas, con cuatro sépalos y cuatro pétalos de color amarillo y tienen forma de cruz, por este motivo estas plantas antes se las conocía como crucífera. Cuando la pella florece ha perdido su aptitud para el consumo.

La variedad que sembramos tarda unos 110 días en fructificar. En las condiciones climáticas de nuestra huerta los meses ideales para su recolección son noviembre y diciembre y a veces siguen produciendo hasta el mes de abril. Las plantas son moderadamente sensibles a las heladas y según la FAO su temperatura crítica de congelación es -0,6°C.

Brócoli en invierno
Brócoli en invierno
 

Consumo

También se las conoce con el nombre de coliflor de invierno. Es una excelente verdura para recolectar y consumir en fresco en esta estación y que podemos obtener en nuestra huerta de montaña.

Brócoli listo para su consumo
Brócoli listo para su consumo

Según el MAPAMA el brócoli se compone de un 90% de agua, un 1,8% de hidratos de carbono, un 4,4% de proteínas, un 2,6% de fibra y un 0,9% de grasas. Destaca su contenido en vitamina C y folatos, en hierro, fósforo, potasio y azufre. El azufre es el responsable del olor que desprende en la cocción.

Como todas las brasicáceas de las que hemos hablado (rúcula, lombarda, coles de bruselas, romanesco y repollo) contienen glucosinolatos y una encima, llamada mirosinasa, que se almacenan en las plantas por separado. Al manipularlas o cortar se unen formando isotiocianatos, que son los responsables de su sabor y aroma. Es un mecanismo natural para defenderse de los hervíboros.

Brócoli
Brócoli

El brócoli está de moda, se dice que es una súper-verdura, que tienen múltiples propiedades curativas y preventivas de enfermedades… Dice la OMS que tiene efectos “prometedores” en la prevención del cáncer de pulmón, vejiga y próstata.

Hay muchos estudios experimentales que relacionan el consumo excesivo de coles con el hipotiroidismo. Hay personas que les producen muchos gases y malas digestiones.

Brócoli en la huerta
Brócoli en la huerta

El sabor amargo se lo da una sustancia presente en el brócoli llamada feniltiocarbamida. Algunas personas detectan este sabor en el brécol, otras no. Hay estudios científicos que demuestran que esta capacidad está determinada por nuestra dotación genética.

Pensamos que lo importante es consumir tres o cuatro porciones diarias de frutas y verduras, lo menos elaboradas posibles. En el caso del del brócoli nosotros lo consumimos recién cortado, al vapor o rehogado.

Brócoli recién cosechado
Brócoli recién cosechado
 

Truco del abuelo.


Los primeros años sembró el semillero en el mes de abril o mayo y las plantas se desarrollaron correctamente pero no fructificaron en verano-otoño. Retrasando las fechas de siembra y trasplante consigue excelentes resultados, la razón es porque el brócoli necesita una temperatura de más de 5°C para germinar, desde que se trasplanta hasta la inducción floral su temperatura ideal es entre 20-25°C y para que las pellas se desarrollen correctamente necesita una temperatura más baja, entre 10-15 °C.

Pella de brócoli
Pella de brócoli

Como se comportan bastante bien frente al frío, la temporada de consumo de brócoli puede ir del mes de noviembre al de mayo del año siguiente. Es muy agradable poder consumir verduras frescas y cultivadas por nosotros, en estas épocas del año.

Verduras recolectadas en invierno
Verduras recolectadas en invierno
 

Curiosidades


Ahora está de moda el superbrécol o bimi. Se trata de un híbrido entre el brócoli y la col verde china. Hablan de él maravillas, sobretodo los que venden sus semillas y el producto terminado. Deberíais ser críticos para poder separar el grano de la paja.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

Hortalizas Huerta Calabacín ...

Cómo sembrar y cultivar pepinos Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta. Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las prim ...

brasicáceas brecol brócoli ...

El brócoli o brécol es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales comestibles que se agrupan y que nacen de un tallo bastante grueso y rodeadas de hojas. Es un cultivo de climas frescos, al que no le gustan demasiado las temperaturas altas. Se suele cultivar a partir de finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar. Tiene un alto con ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

sembrar semillas cultivo del brócoli sembrar semillas de brocoli ...

La Brassica Oleracea Italica más comúnmente conocido como Brócoli es una hortaliza perteneciente a la familia de las brasicáceas al igual que la col, coliflor y el repollo. Es una hortaliza con un gran contenido de nutrientes lo cual debería ser el motivo principal para agregarla en nuestra dieta o comidas diarias, ya que sus propiedades son muy beneficiosas para la salud. (Imagen: Pixabay) Mejor ...

flores huerta bracteas ...

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

Insectos y Plagas chinche coles ...

Chinche rojo de las coles Chinche rojo de las coles Todos los años cultivamos, en la huerta, varios tipos de verduras de la familia Brassicaceae o coles. Hacemos nuestros propios semilleros de rúcula, de romanesco, de repollos lisos y rizados, de coles de Bruselas, de brócoli y de lombardas. La rúcula la cosechamos directamente, el resto las trasplantamos a la huerta y son las verduras que consumi ...

Fruta de hueso Huerta autofértil ...

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. Los melocotoneros producen melocotones, tienen su origen en China y Persia, desde allí pasaron a Grecia y Roma, en la Edad Media ya se cultivaban en Europa y desde aquí llegaron a América. Melocotonero ...

Flores Huerta ´ ...

Cómo sembrar y cultivar zinnia, la flor de papel. Con la idea de poder disponer de flores cortadas para disfrutar de ellas en casa, la primavera pasada compramos unas semillas de Zinnia y las sembramos en un margen de la huerta, junto a los semilleros. Eran semillas híbridas de Zinnia elegans, planta nativa del centro de México. Zinnias creciendo Las plantas Las zinnias son plantas anuales, perenn ...

frutales huerta autóctonos ...

Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona. Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez. Peral joven de Aranjuez Los perales Son árboles muy vigorosos ...

Huerta Legumbres alubia ...

En una tienda de Ávila especializada en legumbres, compramos medio kilo de unas pequeñas judías secas con un llamativo color verde. El vendedor las tenía a granel etiquetadas como “alubias verdinas”, a 14€ el Kg y nos dijo que eran de Asturias. No conocíamos estas alubias y en nuestra zona, donde se producen desde hace muchos años distintas variedades de excelentes judías, tampoco conocíamos a nad ...