Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 7 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Cómo sembrar y cultivar brócoli: la verdura del siglo XXI

Como sembrar y cultivar brócoli. La verdura del siglo XXI


Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol.

El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del mundo. En nuestra huerta comenzamos a cultivarlo en el siglo XXI.

brocoli recien nacido


Brócoli germinando
 

Cultivo


Todos los años, a finales del mes de mayo, hacemos un semillero al aire libre de forma similar a como describimos en la entrada del repollo, las coles de Bruselas o la lombarda.

A finales del mes de julio, cuando las plantitas han alcanzado 15-20 cm, las trasplantamos en hileras, separadas unos 80 cm.

Elegimos zonas soleadas donde el año anterior cultivamos judías secas.

Plantas de brócoli
Plantas de brócoli

Además de las propias de la huerta, las labores se limitan a escardar y airear la tierra un par de veces con la azada y a regar por inundación cada siete días en verano.

En el semillero, o en verano, las pueden parasitar orugas verdes de la col (Pieris brassicae L.) o zapateros. Las vigilamos y los eliminamos manualmente.

Brócoli en flor
Brócoli en flor
 

El brócoli


Son plantas herbáceas con un tallo vigoroso y grande. Se trata de Brassica oleracea L. var. italica. Sus hojas son de color verde con tonos grisáceos, peciolo largo y nervadura fuerte.

Brócoli, inflorescencia
Brócoli, inflorescencia

En su yema terminal desarrolla una inflorescencia con flores dispuestas en corimbos que conforman un ramillete o pella floral.

Algunas variedades también desarrollan otras secundarias, laterales, en el nacimiento de las hojas que son de menor tamaño. Nosotros sembramos de estas y así realizamos varias cosechas de la misma planta.

Las inflorescencias cerradas tienen un color verde brillante y son compactas.

Brócoli
Brócoli

Las flores son pequeñas, con cuatro sépalos y cuatro pétalos de color amarillo y tienen forma de cruz, por este motivo estas plantas antes se las conocía como crucífera. Cuando la pella florece ha perdido su aptitud para el consumo.

La variedad que sembramos tarda unos 110 días en fructificar. En las condiciones climáticas de nuestra huerta los meses ideales para su recolección son noviembre y diciembre y a veces siguen produciendo hasta el mes de abril. Las plantas son moderadamente sensibles a las heladas y según la FAO su temperatura crítica de congelación es -0,6°C.

Brócoli en invierno
Brócoli en invierno
 

Consumo

También se las conoce con el nombre de coliflor de invierno. Es una excelente verdura para recolectar y consumir en fresco en esta estación y que podemos obtener en nuestra huerta de montaña.

Brócoli listo para su consumo
Brócoli listo para su consumo

Según el MAPAMA el brócoli se compone de un 90% de agua, un 1,8% de hidratos de carbono, un 4,4% de proteínas, un 2,6% de fibra y un 0,9% de grasas. Destaca su contenido en vitamina C y folatos, en hierro, fósforo, potasio y azufre. El azufre es el responsable del olor que desprende en la cocción.

Como todas las brasicáceas de las que hemos hablado (rúcula, lombarda, coles de bruselas, romanesco y repollo) contienen glucosinolatos y una encima, llamada mirosinasa, que se almacenan en las plantas por separado. Al manipularlas o cortar se unen formando isotiocianatos, que son los responsables de su sabor y aroma. Es un mecanismo natural para defenderse de los hervíboros.

Brócoli
Brócoli

El brócoli está de moda, se dice que es una súper-verdura, que tienen múltiples propiedades curativas y preventivas de enfermedades… Dice la OMS que tiene efectos “prometedores” en la prevención del cáncer de pulmón, vejiga y próstata.

Hay muchos estudios experimentales que relacionan el consumo excesivo de coles con el hipotiroidismo. Hay personas que les producen muchos gases y malas digestiones.

Brócoli en la huerta
Brócoli en la huerta

El sabor amargo se lo da una sustancia presente en el brócoli llamada feniltiocarbamida. Algunas personas detectan este sabor en el brécol, otras no. Hay estudios científicos que demuestran que esta capacidad está determinada por nuestra dotación genética.

Pensamos que lo importante es consumir tres o cuatro porciones diarias de frutas y verduras, lo menos elaboradas posibles. En el caso del del brócoli nosotros lo consumimos recién cortado, al vapor o rehogado.

Brócoli recién cosechado
Brócoli recién cosechado
 

Truco del abuelo.


Los primeros años sembró el semillero en el mes de abril o mayo y las plantas se desarrollaron correctamente pero no fructificaron en verano-otoño. Retrasando las fechas de siembra y trasplante consigue excelentes resultados, la razón es porque el brócoli necesita una temperatura de más de 5°C para germinar, desde que se trasplanta hasta la inducción floral su temperatura ideal es entre 20-25°C y para que las pellas se desarrollen correctamente necesita una temperatura más baja, entre 10-15 °C.

Pella de brócoli
Pella de brócoli

Como se comportan bastante bien frente al frío, la temporada de consumo de brócoli puede ir del mes de noviembre al de mayo del año siguiente. Es muy agradable poder consumir verduras frescas y cultivadas por nosotros, en estas épocas del año.

Verduras recolectadas en invierno
Verduras recolectadas en invierno
 

Curiosidades


Ahora está de moda el superbrécol o bimi. Se trata de un híbrido entre el brócoli y la col verde china. Hablan de él maravillas, sobretodo los que venden sus semillas y el producto terminado. Deberíais ser críticos para poder separar el grano de la paja.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Jardinería

Cómo cultivar o sembrar brócoli.

Cómo cultivar o sembrar brócoli. El cultivo del brócoli en tu huerto o jardín puede ayudarte a que lo puedas introducir en la dieta de tu casa mediante servirlo crudo como aperitivo y en ensaladas, o mediante cocinarlo hasta que quede tierno, firme y crujiente. El brócoli necesita un tiempo que sea fresco para crecer, ya que en climas cálidos lo hará como brotes de “arroz” o incluso ab ...

Verduras

Brócoli

Hace sólo un par de décadas que comenzó a incrementarse el consumo de brécol, bróquil, bróculi o brócoli pero se sabe que los romanos ya cultivaban y consumían esta planta tan saludable. Se trata de una de las hortalizas de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible y su aporte vitamínico es muy elevado. Una vez plantada, el tiempo medio de crecimiento de una planta de brócoli ...

brócoli cuidados del brócoli siembra del brócoli ...

Cómo sembrar semillas de Brócoli en el huerto

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE BRÓCOLI EN EL HUERTO

El Brócoli cuyo nombre científico es Brassica Oleracea Italica es denominado por muchos un súper alimento ya que posee un alto valor en nutrientes y en vitamina C. Pertenece al igual que la col, el repollo y la coliflor a la familia de las Brasicáceas. Mejor época para cultivar Brócoli. Sembraremos las semillas de Brócoli durante finales del Verano y Principio del Otoño. Necesita de temperaturas ...

broculi fichas De Hortalizas

Brócoli

  El brócoli se confiera verdura de invierno, por lo que lo sembraremos a final de verano principio de otoño ( según clima). Forma parte de la familia de las crucíferas, otras variedades conocidas de la misma especie son la coliflor, la col de Bruselas entre otras. El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C y caroteno beta que son importantes como antioxidantes. Su planta es parecida a l ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar brocoli ...

Cómo sembrar coliflor y brócoli: el semillero

Aunque las coliflores y el brocoli ( familia de las crucíferas ) se pueden sembrar en muchos épocas del año es importante saber que debemos intentar evitar su que en plena etapa de formación de la “flor” coincida con la época de mas calor aunque también debemos evitar que coincida con épocas muy frías ( temperaturas por debajo de -7º ) que pueden estropear la formación, aunque ya empie ...

sembrar semillas cultivo del brÓcoli sembrar semillas de brocoli ...

Cultivos otoñales: cómo sembrar semillas de brócoli

La Brassica Oleracea Italica más comúnmente conocido como Brócoli es una hortaliza perteneciente a la familia de las brasicáceas al igual que la col, coliflor y el repollo. Es una hortaliza con muchísimos nutrientes y que debería estar en la dieta de todo el mundo por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. (Imagen: Pixabay) Mejor época para cultivarlo. Las semillas de Brócoli las pode ...

hortalizas y verduras huertos brócoli ...

Cómo sembrar brócoli: cuidados, plantacion y cosecha

Si usted tiene el espacio para tener un huerto, seguramente estará buscando cómo sembrar brócoli ya que aparte de ser un vegetal tan saludable, es una planta fácil de cultivar. En este artículo conoceremos como hacerlo, así como también te daremos algunos cuidados para que este produzca para su posterior cosecha. Consejos sobre cómo sembrar brócoli Semillas o Trasplante Es posible sembrar esta pl ...

Como Plantar brocoli cultivo ...

Cómo cultivar brócoli en el huerto

Hoy toca guía de cultivo y, en esta ocasión, quiero hablarte sobre cómo cultivar brócoli en el huerto, jardín o huerto urbano. Es una planta perfecta para todo aquel que se quiera iniciar en este mundillo de cultivar tus propios alimentos ya que resiste muy bien el frío y requiere muy pocos cuidados. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo. Antes de comenzar la guía déjame decirte que, si ...

huertos tomillo

Cómo sembrar semillas de tomillo

El Tomillo científicamente conocido como Thymus vulgaris es un pequeño arbusto de unos 30 cms de altura originario de la región mediterránea, perteneciente a la familia de las labiadas. Tiene un amplio uso culinario, sobre todo para condimentar asados, guisados y salsas. También tiene un extendido uso medicinal para combatir constipados, gripes y fuertes ataques de tos. En el jardín es utilizado p ...

Huerta Verduras Beta vulgaris L. ...

Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas. Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas. Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más con ...