Los 70 cultivos para autoconsumo en la huerta



Cultivos en la huerta


Un año más tenemos la huerta sembrada. En invierno y primavera, sin confinamiento, hemos podido hacer las labores con normalidad en los frutales, hemos labrado con la motoazada, incorporado el compost, preparado tutores, etc.
Coincidiendo con el inicio del verano y aprovechando que el fin de semana se ha presentado lluvioso y frío, hemos hecho recuento y vamos a contar cuáles y cómo van los distintos cultivos para autoconsumo anuales y plurianuales que este año 2021 tenemos en la huerta.

Acelgas y puerros
Acelgas y puerros

Ya sabéis que nuestra Huerta del Corneja está situada en una zona de montaña y que aquí la mayoría de los cultivos de temporada son tardíos, pues tenemos la limitación del corto periodo sin heladas. El mes de mayo se ha caracterizado por ser frío, sin heladas, pero la temperatura del suelo ha sido inferior a la media esperada y ha llovido varias veces. Esta situación meteorológica ha hecho que la germinación de los cultivos más tempranos, judías verdes y patatas tempranas básicamente, haya sido muy lenta y, en algún caso, hemos tenido que reponerlos. Esta situación, unida a las heladas de finales del mes de abril, también ha dificultado la fructificación de muchos de nuestros frutales.
Estos son los 70 cultivos para autoconsumo, que tenemos en la huerta este año:

Calabacines, lechugas, flores, zanahorias...
Calabacines, lechugas, flores, zanahorias…

Verduras y hortalizas

Lechugas “maravilla de verano”. Tenemos un semillero al aire libre, las trasplantamos y vamos reponiendo al cosecharlas.
Zanahorias. Nacieron bien.
Judías verdes de mata alta, tanto tempranas de vaina verde, como tardías autóctonas con vaina roja, de la variedad “escarabajera”.

Cebollas, puerros y judías planchadas
Cebollas, puerros y judías planchadas

Cebollas moradas y matanceras, un manojo de plantones de cada variedad.
Un manojo de plantones de puerros.
Acelgas, únicamente tenemos cinco plantas.
Pimientos. Cultivamos unas 80 plantas de cuatro tipos: tipo padrón (variedad dulce), italianos, morrones tipo California y morrones tipo lamuyo.
Perejil. Nació mal y tuvimos que resembrar.

Guisantes, frambuesas y nogal
Guisantes, frambuesas y nogal

Como novedad hemos sembrado este invierno guisantes de mata alta, para su consumo en verde. Nacieron mal y tuvimos que reponerlos.
Calabacines. Cuatro matas que sembramos con semillas.
Pepinos. Dos plantas.

Tomates de mata alta
Tomates de mata alta

De tomates hemos puesto cuatro variedades (unas 120 plantas). Sembramos nuestras semillas en un semillero urbano que crecieron en alveolos forestales (cherry, marmander, tres cantos y morados) hasta plantarlos en la huerta y una compramos una docena de plantones de la variedad “rosa”.

Era con repollos, coles de bruselas, lombarda y romanesco
Era con repollos, coles de bruselas, lombarda y romanesco

Tenemos en marcha un semillero de repollos (rizado y lisos), de lombarda, de brécol, de coles de Bruselas y de romanesco. Las trasplantaremos y pensamos tener verdura fresca para el otoño-invierno.

Judías verduras
Judías verduras

Legumbres

La mitad de la huerta está sembrada de legumbres para su consumo en seco. Tenemos sembradas judías verdinas y de las variedades de la zona (incluida en la IGP judías de El Barco de Ávila) hemos sembrado judías de riñón de mata baja y de las variedades de mata alta judías planchadas, judiones y nuestra variedad favorita, la morada redonda.

Cerezas
Cerezas

Frutas

Todos son cultivos perennes o plurianuales.
Ya estamos cosechando fresones y fresas de Aranjuez.
Las frambuesas han rebotado muy bien después del invierno.
Tenemos 50 árboles frutales con distintas edades y varios plantones ya injertados con variedades locales. Los frutales de hueso tienen, en general, poca fruta. Hay ciruelas moradas, pocas ciruelas claudias, pocas fresquillas y melocotones y priscos, y bastantes briñones.
Como todos los años hay guindas pero solamente uno de los cuatro cerezos ha fructificado y poco.
En los frutales de pepita la situación es similar. Tenemos peras de Roma y ercolina pero de las variedades Aranjuez, donguindo, de limón y conferencia este año no ha fructificado nada.

Ciruelas moradas
Ciruelas moradas

De manzanas tenemos alguna reineta blanca, golden, y starking. No tenemos reinetas rojas ni de las rojas del tipo red.
En general es un mal año de fruta en la huerta, cerca del río no ha quedado prácticamente nada.

Limonium, zinnias, gladiolos...
Limonium, zinnias, gladiolos…

Flores

Tenemos varios rosales, dos lilos y caléndula en las lindes. Además de estas plantas perennes, hemos sembrado zinnias, limonium, crisantemos.

Rosal
Rosal

También recolectamos el año pasado bulbos de tres variedades distintas de gladiolos y los hemos sembrado.

Ajos y algunos frutales
Ajos y algunos frutales

Otros

Los ajos nacieron muy bien, se han desarrollado perfectamente y están espectaculares.
Orégano autóctono. Las tres matas que tenemos están en muy buen estado con botones florales.

Patatas tempranas
Patatas tempranas

También hemos sembrado patatas tempranas (jaerla, ideales para cocer), más tardías (agria, ideales para freír) y de nuestra variedad de patatas finas de Gredos.
Laurel. Tenemos dos laureles sembrados.
Nueces. Pocos nogales tienen y en los que hay vemos pocas nueces. La mayoría de los nogales se helaron al brotar.

Patatas tempranas
Patatas tempranas

Curiosidades

Ya sabéis que la mayoría de las variedades que cultivamos son autóctonas. Para completar este año compramos en el mercadillo de Ávila plantones de puerros, de cebollas, de acelgas, una docena de pimientos de padrón y media docena de tomates “rosas”.

Tutores en judiones y amplios pasillos
Tutores en judiones y amplios pasillos

En la huerta utilizamos muchos tutores o como los llamamos aquí “varas”. Los necesarios para reponer, se cortan y afilan en invierno. Los tenemos largos, de unos 180 cm, para las judías secas y verdes, y otros más cortos, entre 100 y 120 cm que ponemos a los tomates, pimientos, guisantes y pepinos. En total en la huerta ponemos unos 800 tutores. La mayoría los obtenemos de bardas de la variedad negra (salix spp.)que son resistentes y nos permiten reutilizarlos durante varios años.
Huerta adaptada. El abuelo ya tiene 86 años y para facilitar su movilidad en la huerta tenemos lindes amplias, márgenes perimetrales sin cultivar y limpios y las tablas son también muy amplias. Todo esto le permite moverse con menos dificultades por toda la huerta.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

Huerta La huerta y sus labores alubia ...

Hoy os contaremos cómo hemos logrado preparar la huerta en cinco días tras el confinamiento por Covid-19. El invierno transcurría con normalidad en la Huerta del Corneja. A principios del mes de marzo ya habíamos recogido los tutores y los restos de cosecha del año anterior, teníamos repollos y lombardas para recolectar, habíamos sembrado ajos, una era de lechugas y otra de rúcula, teníamos podado ...

plantas

CULTIVOS DE LA HUERTA DE VERANO. HORTALIZAS DE LA HUERTA DE VERANO. CALABACÍNBERENJENAPIMIENTOS TOMATES Todas las hortalizas que tenemos plantadas en nuestra huerta provienen de los semillerosque preparamos durante el mes de enero. Las hortalizas de verano son plantas que necesitanpara su buen desarrolloaltas temperaturas y muchas horas de luz. Por tanto el transplante de las plántulas del semille ...

BRÓCOLIS COLES COLIFLORES ...

LA HUERTA DE OTOÑO EL DISEÑO DE LA HUERTA CULTIVOS DE OTOÑO-INVIERNO FECHAS DE SIEMBRAS Y PLANTACIONES OTOÑALES Desde mediados de verano comenzamos a planificar los cultivos que estarán presentes en la huerta durante los meses más fríos del año. Tenemos que ir diseñando la huerta y determinar qué cultivaremos y qué lugar del terreno destinaremos a cada cultivo. No es tarea sencilla, ya que, cuando ...

acelgas ajetes ajos ...

La huerta en primavera- Habas - Alcachofas - Coles - Coliflores - Brócolis - Lechugas - Cebollas - Puerros - Ajetes - AjosNuestra huerta en primavera se compone de dos tipos de cultivos. Por un lado tenemos cultivos que permanecen en la huerta durante varios años. Es el caso de las alcachofas. Por otro lado tenemos los cultivos de temporada. Una vez que terminan su ciclo, recogemos su fruto y la p ...

ACELGAS BRÓCOLIS COLES ...

LA HUERTA DE OTOÑO CULTIVOS DE OTOÑO-INVIERNO SIEMBRAS Y PLANTACIONES DE OTOÑO PREPARACIÓN DEL TERRENO. A finales de agosto, cuando aún se encuentra a pleno rendimiento la huerta de verano, empezamos a preparar zonas en el huerto para las siembras y plantaciones de otoño-invierno. Lo primero a la hora de preparar el huerto para nuevas cosechas es dar de "comer a la tierra". Nuestros ...

ajos alcachofas brÓcolis ...

Una visión general de algunos de los cultivos que se desarrollan en la huerta durante los meses de invierno. Coles, coliflores, brócolis, romanescus, cebollas, lechugas... son cultivos que aguantan sin demasiados problemas los fríos del invierno. Realizamos los semilleros de estas hortalizas a mediados de verano. A mediados de otoño cuando los plantones han alcanzado un tamaño adecuado, los trans ...

blog cursos de huerta huerta ...

Ya llegó el Otoño y en Chile, como en todo el hemisferio sur, se siente  …. Días calurosos, días fríos, vientos calientes, vientos fríos. Con su aire nostálgico y el viento revoloteando las hojas por las calles. Es un nuevo comenzar para la huerta!, aún podemos seguir cosechando los cultivos del verano, pero ya esta nueva temporada sembraremos nuevos cultivos. Comienza la temporar OTOÑO R ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...

Huerta Legumbres caparrón ...

Pipos caretos o caparrón de Piedrahita. Una reliquia en la huerta. Hace, al menos, setenta años que nuestros antepasados ya cultivaban unas judías redondas de color marrón y blanco. Nosotros las seguimos cultivado, los agricultores de la zona los llaman “pipos caretos”. También se sembraban en otros pueblos situados en las sierras de la comarca de Piedrahita, en la provincia de Ávila. ...

Cómo cultivar... Lechuga Rúgula ...

Tener una huerta es cuestión de paciencia pero en este loco mundo en el que vivimos parece que este es un insumo escaso y altamente desconocido. Muchos nos hemos confundido pensando que no tenemos tiempo para dedicarle a la huerta cuando en el fondo, lo que no tenemos es paciencia. Queremos todo YA!. No preocupeishon! hasta un insumo tan escaso y desconocido hoy en día como la paciencia se puede c ...