Un año más tenemos la huerta sembrada. En invierno y primavera, sin confinamiento, hemos podido hacer las labores con normalidad en los frutales, hemos labrado con la motoazada, incorporado el compost, preparado tutores, etc.
Coincidiendo con el inicio del verano y aprovechando que el fin de semana se ha presentado lluvioso y frío, hemos hecho recuento y vamos a contar cuáles y cómo van los distintos cultivos para autoconsumo anuales y plurianuales que este año 2021 tenemos en la huerta.
Acelgas y puerros
Ya sabéis que nuestra Huerta del Corneja está situada en una zona de montaña y que aquí la mayoría de los cultivos de temporada son tardíos, pues tenemos la limitación del corto periodo sin heladas. El mes de mayo se ha caracterizado por ser frío, sin heladas, pero la temperatura del suelo ha sido inferior a la media esperada y ha llovido varias veces. Esta situación meteorológica ha hecho que la germinación de los cultivos más tempranos, judías verdes y patatas tempranas básicamente, haya sido muy lenta y, en algún caso, hemos tenido que reponerlos. Esta situación, unida a las heladas de finales del mes de abril, también ha dificultado la fructificación de muchos de nuestros frutales.
Estos son los 70 cultivos para autoconsumo, que tenemos en la huerta este año:
Calabacines, lechugas, flores, zanahorias…
Verduras y hortalizas
Lechugas “maravilla de verano”. Tenemos un semillero al aire libre, las trasplantamos y vamos reponiendo al cosecharlas.Zanahorias. Nacieron bien.
Judías verdes de mata alta, tanto tempranas de vaina verde, como tardías autóctonas con vaina roja, de la variedad “escarabajera”.
Cebollas, puerros y judías planchadas
Cebollas moradas y matanceras, un manojo de plantones de cada variedad.
Un manojo de plantones de puerros.
Acelgas, únicamente tenemos cinco plantas.
Pimientos. Cultivamos unas 80 plantas de cuatro tipos: tipo padrón (variedad dulce), italianos, morrones tipo California y morrones tipo lamuyo.
Perejil. Nació mal y tuvimos que resembrar.
Guisantes, frambuesas y nogal
Como novedad hemos sembrado este invierno guisantes de mata alta, para su consumo en verde. Nacieron mal y tuvimos que reponerlos.
Calabacines. Cuatro matas que sembramos con semillas.
Pepinos. Dos plantas.
Tomates de mata alta
De tomates hemos puesto cuatro variedades (unas 120 plantas). Sembramos nuestras semillas en un semillero urbano que crecieron en alveolos forestales (cherry, marmander, tres cantos y morados) hasta plantarlos en la huerta y una compramos una docena de plantones de la variedad “rosa”.
Era con repollos, coles de bruselas, lombarda y romanesco
Tenemos en marcha un semillero de repollos (rizado y lisos), de lombarda, de brécol, de coles de Bruselas y de romanesco. Las trasplantaremos y pensamos tener verdura fresca para el otoño-invierno.
Judías verduras
Legumbres
La mitad de la huerta está sembrada de legumbres para su consumo en seco. Tenemos sembradas judías verdinas y de las variedades de la zona (incluida en la IGP judías de El Barco de Ávila) hemos sembrado judías de riñón de mata baja y de las variedades de mata alta judías planchadas, judiones y nuestra variedad favorita, la morada redonda.Cerezas
Frutas
Todos son cultivos perennes o plurianuales.Ya estamos cosechando fresones y fresas de Aranjuez.
Las frambuesas han rebotado muy bien después del invierno.
Tenemos 50 árboles frutales con distintas edades y varios plantones ya injertados con variedades locales. Los frutales de hueso tienen, en general, poca fruta. Hay ciruelas moradas, pocas ciruelas claudias, pocas fresquillas y melocotones y priscos, y bastantes briñones.
Como todos los años hay guindas pero solamente uno de los cuatro cerezos ha fructificado y poco.
En los frutales de pepita la situación es similar. Tenemos peras de Roma y ercolina pero de las variedades Aranjuez, donguindo, de limón y conferencia este año no ha fructificado nada.
Ciruelas moradas
De manzanas tenemos alguna reineta blanca, golden, y starking. No tenemos reinetas rojas ni de las rojas del tipo red.
En general es un mal año de fruta en la huerta, cerca del río no ha quedado prácticamente nada.
Limonium, zinnias, gladiolos…
Flores
Tenemos varios rosales, dos lilos y caléndula en las lindes. Además de estas plantas perennes, hemos sembrado zinnias, limonium, crisantemos.Rosal
También recolectamos el año pasado bulbos de tres variedades distintas de gladiolos y los hemos sembrado.
Ajos y algunos frutales
Otros
Los ajos nacieron muy bien, se han desarrollado perfectamente y están espectaculares.Orégano autóctono. Las tres matas que tenemos están en muy buen estado con botones florales.
Patatas tempranas
También hemos sembrado patatas tempranas (jaerla, ideales para cocer), más tardías (agria, ideales para freír) y de nuestra variedad de patatas finas de Gredos.
Laurel. Tenemos dos laureles sembrados.
Nueces. Pocos nogales tienen y en los que hay vemos pocas nueces. La mayoría de los nogales se helaron al brotar.
Patatas tempranas
Curiosidades
Ya sabéis que la mayoría de las variedades que cultivamos son autóctonas. Para completar este año compramos en el mercadillo de Ávila plantones de puerros, de cebollas, de acelgas, una docena de pimientos de padrón y media docena de tomates “rosas”.Tutores en judiones y amplios pasillos
En la huerta utilizamos muchos tutores o como los llamamos aquí “varas”. Los necesarios para reponer, se cortan y afilan en invierno. Los tenemos largos, de unos 180 cm, para las judías secas y verdes, y otros más cortos, entre 100 y 120 cm que ponemos a los tomates, pimientos, guisantes y pepinos. En total en la huerta ponemos unos 800 tutores. La mayoría los obtenemos de bardas de la variedad negra (salix spp.)que son resistentes y nos permiten reutilizarlos durante varios años.
Huerta adaptada. El abuelo ya tiene 86 años y para facilitar su movilidad en la huerta tenemos lindes amplias, márgenes perimetrales sin cultivar y limpios y las tablas son también muy amplias. Todo esto le permite moverse con menos dificultades por toda la huerta.
5 / 5 ( 1 voto )