comunidades

Cómo preparar la huerta en cinco días. Alarma por COVID-19.



Tomates recién plantados. Alerta por covid


Hoy os contaremos cómo hemos logrado preparar la huerta en cinco días tras el confinamiento por Covid-19.
El invierno transcurría con normalidad en la Huerta del Corneja. A principios del mes de marzo ya habíamos recogido los tutores y los restos de cosecha del año anterior, teníamos repollos y lombardas para recolectar, habíamos sembrado ajos, una era de lechugas y otra de rúcula, teníamos podados los frutales y los habíamos curado con un aceite de invierno.
Sembramos dos plantones de cerezos silvestres, habíamos injertado varios manzanos y perales.

preparar huerta en cinco días
El abuelo entra en la huerta después de dos meses y medio

Al declararse el estado de alarma, por el coronavirus, no pudimos desplazarnos hasta casi tres meses después. Este periodo se caracterizó por lluvias abundantes y temperaturas moderadas, sin heladas.

La huerta sin poder atenderla por alarma covid
Así estaba la huerta

El 28 de mayo, por fin, pudimos ir a la huerta.

Día 1

La encontramos completamente cubierta de hierba, sobre todo gramíneas, que alcanzaban las ramas inferiores de los frutales.
Los repollos, las lombardas y la rúcula estaban en flor. Las lechugas estaban nacidas y muy pequeñas y las fresas de Aranjuez maduras.
Este primer lunes lo dedicamos entero a retirar los repollos, segar la hierba con la desbrozadora y retirarla sobre las lindes laterales y después labramos la huerta pasando varias veces el motocultor. Como curiosidades deciros que no arrancaba, además de tener que sustituir la bujía perdimos un pasador que tuvimos que ir a comprar.

Así quedó la huerta en este primer día
Así quedó la huerta en este primer día

Como podéis imaginar hicimos un día completo en la huerta, nos ayudó el buen tiempo y que los días son largos en mayo. El resultado mereció la pena.
Dejamos reposar la huerta de lunes a viernes y el compost, como no estaba muy maduro, no lo incorporamos, lo dejaremos para el año que viene.

Nuestra motoazada
Nuestra motoazada

Día 2

El viernes se abrió el mercadillo de frutas y verduras de Ávila y pudimos comprar cebollino (cebollas valencianas y blancas), pimientos (de Padrón, italianos y morrones), berenjenas (moradas y rayadas) y acelgas. También compramos medio saco de patatas blancas de siembra, certificadas.
Durante el confinamiento habíamos preparado un semillero de tomates en Ávila, cuando fueron suficientemente grandes los trasplantamos a celdas individuales y el abuelo los estuvo cuidando y mimando tanto, que ¡casi nos ocupaban toda la terraza!.

Nuestros tomates
Nuestros tomates

El viernes por la tarde volvimos a pasar el motocultor a toda la huerta, dos pasadas y cogimos cuatro cajitas de fresas de Aranjuez. El terreno estaba muy seco, prácticamente no había tempero y no sabíamos si seguir adelante o dejarla sin cultivar este año.

Surcando la huerta
Surcando la huerta

Día 3

El sábado por la mañana surcamos una tercera parte de la huerta con la azada y a media mañana tuvimos que salir corriendo pues se puso a llover. Volvió a llover por la tarde, cayeron más de 50 litros por metro cuadrado, llovió fuerte pero sin hacer daño y lo celebramos con una fabulosa siesta y disfrutando de la lluvia desde la ventana.
Sembramos una era de zanahorias y escardamos las frambuesas.

Frambuesas antes y después
Frambuesas antes y después

Día 4

El domingo por la mañana, como la huerta estaba muy mojada, pasamos la desbrozadora alrededor de los ajos ya que la hierba de los laterales los había invadido y los escardamos. Al mediodía volvió a llover y se caló de nuevo el terreno.

Ajos antes y después
Ajos antes y después

Cuando dejó de llover, por la tarde, aunque estaba muy húmedo y al pisar nos hundíamos ligeramente, decidimos sembrar.

cebollas


Las dos variedades de cebollas, utilizando un palo con punta y sin necesidad de regar.

Los puerros, por el mismo método.

Las berenjenas moradas y rayadas.
Acelgas, pimientos y berenjenas recién sembradas
Acelgas, pimientos y berenjenas recién sembradas

Los pimientos de tipo Padrón, italianos, morrones y un par de guindillas.

Las acelgas.
Judías verdes, judías moradas y patatas, sembradas
Judías verdes, judías moradas y patatas, sembradas

Las judías verdes tempranas, las blancas de riñón, las verdinas y los pipos morados.

Las patatas blancas tempranas y las patatas finas de Gredos.
Eras y lechugas sembradas
Eras y lechugas sembradas

Dia 5

El lunes por la mañana surcamos otra tercera parte de la huerta, escardamos las fresas y continuamos con la siembra.

Lechugas, extrayéndolas del semillero y sembrándolas directamente, sin tener que regar.

Semillas de calabacines, pepinos, sandía, de melón y de calabazas de esponja (lufa).

Semillas de zinnias, en era y tubérculos de gladiolos, con la azada.

Eras de repollos lisos y rizados, de romanesco, coles de Bruselas y lombarda.
Judiones y judías planchadas sembradas
Judiones y judías planchadas sembradas

Por la tarde sembramos:

Los judiones y las judías planchadas.
Tomates recién sembrados
Tomates recién sembrados

Nuestras cuatro variedades de tomates. Como los plantones estaban muy altos cortamos unos pequeños tutores, ramas secas de sauce, de unos 50cm y los clavamos junto al tronco. Los atamos con hilo de algodón. Después los cambiaremos cuando pongamos los tutores definitivos.
También nos dio tiempo a colocar una red en un cerezo que ya tenía sus frutas pintonas, así permitirá que los pájaros nos dejen probarlas, aunque hay abundantes cerezos silvestres, éstas seguro que les resultan más apetitosas y en un par de días podrían acabar con todas ellas .

Cerezo cubierto con red
Cerezo cubierto con red

Después de tantas dudas e incertidumbre ¡ya tenemos la huerta en marcha!. Lo hemos conseguido en cinco días, bueno hemos trabajado cuatro pero el día que hemos perdido por la lluvia lo hemos ganado con creces por no tener que regar para sembrar y porque al haber tempero las semillas y tubérculos nacerán fácilmente y así esperamos cultivar con éxito nuestra huerta un año más.

Nuestros frutales
Nuestros frutales

Los frutales, excepto los perales, han cuajado bien y están bastante sanos.

Fresas de Aranjuez
Fresas de Aranjuez

Recolectamos varias cajas de fresas de Aranjuez, perejil fresco y un ramo de rosas. También nos llevamos judías secas, patatas del año anterior, orégano y muchos tarros de conservas vegetales y de mermelada. ¡Había que reponer la despensa!.
Durante el confinamiento procuramos mantener cierta actividad física, al aire libre nos cuesta menos trabajo y tenemos menos agujetas, bueno, igual es porque se reparten más por todos los músculos del cuerpo. En esta zona de montaña no es tarde para sembrar y si el tiempo nos ayuda, conseguiremos cultivar nuestra huerta como ininterrumpidamente se viene haciendo desde hace más de 100 años.

Huerta labrada
Huerta labrada

El abuelo, que cumplió 85 años confinado, estuvo en todo momento colaborando y por supuesto dirigiendo las “operaciones”.

¿Quieres calificarme?

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ajos tienen su origen en Asia central, desde allí su cultivo se extendió a Grecia, a Roma, a Europa y después al continente Americano. En la zona mediterránea encontró las condiciones climáticas i ...

Recomendamos

Relacionado

blog cursos de huerta huerta ...

Ya llegó el Otoño y en Chile, como en todo el hemisferio sur, se siente  …. Días calurosos, días fríos, vientos calientes, vientos fríos. Con su aire nostálgico y el viento revoloteando las hojas por las calles. Es un nuevo comenzar para la huerta!, aún podemos seguir cosechando los cultivos del verano, pero ya esta nueva temporada sembraremos nuevos cultivos. Comienza la temporar OTOÑO R ...

general

Ya llegó mi mes favorito. Septiembre es, decía mi abuelo materno, el mes más bonito del año. La huerta y los árboles nos recompensan con creces por todos nuestros esfuerzos. Recogemos frutas, hortalizas, bayas, hierbas aromáticas. Nos reconciliamos con el clima: los días son aún largos y templados, acaban las sequías veraniegas, los campos se llenan de color... Apetece preparar una buena tortilla, ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

Huerta Legumbres caparrón ...

Pipos caretos o caparrón de Piedrahita. Una reliquia en la huerta. Hace, al menos, setenta años que nuestros antepasados ya cultivaban unas judías redondas de color marrón y blanco. Nosotros las seguimos cultivado, los agricultores de la zona los llaman “pipos caretos”. También se sembraban en otros pueblos situados en las sierras de la comarca de Piedrahita, en la provincia de Ávila. ...

huertos fotos de nuestra huerta huerta ...

Hoy os traigo un post con fotografías de como está a día de hoy nuestra huerta. y os comento un poqutito la evolución de nuestros cultivos. Poco a poco empezamos a disfrutar de nuestras cosechas, fresas, frambuesas, lechugas o cebollas, son algunos de los productos que hemos podido saborear y disfrutar y otros siguen creciendo y nos regalan preciosas flores que, si todo va bien, se convertirán en ...

Huerta Insectos y Plagas Berenjena ...

La zona norte de la sierra de Villafranca es excelente para el cultivo de patatas, nosotros cultivamos patatas tempranas, tardías y las patatas finas de Gredos. Aunque las patatas llegaron desde América a España a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XIX no se generalizó su cultivo para consumo humano. Por ser un cultivo fácil de adaptar, con un ciclo corto, sencillo de almacenar y que ...

huertos abonos y remedios ecologicos cosas de la huertina ...

Seguro que a muchos de ustedes les entra el gusanillo de empezar con vuestra propia huerta, ya sea urbana o en el campo, compran plántulas, semillas, herramientas…pero poco a poco os vais desanimando porque estas plantas se mueren prematuramente o las semillas no germinan. En esta entrada te ayudo a comprender que error has cometido y como evitarlo para que tu huerta salga adelante. No te ...

general

Ya estamos en el ecuador del verano. Las temperaturas son altas, las horas de insolación abundantes, la huerta y el jardín parecen dormir una siesta de la que despertarán rápidamente en cuanto empiecen las lluvias.Durante este mes y el pasado, yo entro en contradicción con el resto del mundo que me rodea. Los turistas y los lugareños quieren sol y más sol, que no llueva para disfrutar de la playa ...

acolchado bancales cerámicos beneficios del acolchado ...

En esta época empiezan las tareas de preparación de la huerta, si el tiempo lo permite claro está. Yo ya empecé con algunos trabajos en los bancales del invernadero: enterrar el acolchado viejo e incorporar un nuevo acolchado. Fuera tareas como cavar los ajos para librarlos de malas hierbas, etc. También es tiempo de empezar con los semilleros, en mi zona en interior claro está. Por lo demás disfr ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...