Huerta del Corneja Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Pipos caretos o caparrón de Piedrahita: una reliquia en la huerta

Pipos caretos o caparrón de Piedrahita. Una reliquia en la huerta.

Pipos caretos o judías de Piedrahita


Hace, al menos, setenta años que nuestros antepasados ya cultivaban unas judías redondas de color marrón y blanco. Nosotros las seguimos cultivado, los agricultores de la zona los llaman “pipos caretos”.
También se sembraban en otros pueblos situados en las sierras de la comarca de Piedrahita, en la provincia de Ávila.
No están incluidas en la IGP Judías del Barco de Ávila y actualmente es muy difícil encontrar estas judías secas en el mercado, ya que solamente se siembran para el consumo familiar.

cuatro tipos distintos de legumbres
Judiones, judías planchadas, pipos morados y pipos caretos

El nombre

Buscando en los excelentes bancos de semillas españoles, nos hemos llevado una agradable sorpresa. En la siguiente tabla resumimos nuestro hallazgos en las distintas bases de datos:

Código NC68015 NC072747 NC068022 NC041622 2248
Banco ESP004 ESP004 ESP004 ESP004 ESP027 ESP026 ESP027
Nombre Judía caparrón de Piedrahita Judía de Piedrahita Caparrón de Piedrahita Caretos Careto
Año de entrada 1998 1999 1998 1986 ?
Origen Agricultor Zapata. Navaescurial(AV) Agricultor Navalosa (AV) Agricultor Villafranca de la Sierra (AV) Comercio Zaragoza Agricultor. Villafranca de la Sierra (AV)
ESP004. INIA. CNRF. Alcalá de Henares. Madrid.
ESP026. Banco del Instituto Conserv. agrodiversid. Valencia
ESP027. Banco de germoplasma. CITA. Zaragoza

En los años 1998 y 1999 hemos encontrado tres entradas de muestras recogidas por la zona, en los municipios de Navaescurial, Villafranca de la Sierra, donde está nuestra huerta, y Navalosa. Se registraron con los nombres de Caparrón de Piedrahita y Judías de Piedrahita. El nombre de caparrón nunca se ha usado en la zona y suponemos que lo eligió el recolector, por su similitud con las distintas variedades de caparrones distribuidos por la geografía española.
Además, hemos encontrado otras dos entradas en el banco del CITA de Zaragoza. Una recogida en un comercio y la otra con origen en Villafranca de la Sierra. La peculiaridad de estas entradas es que se registraron con el nombre de “caretos”.

pipos caretos, legumbres
Pipos caretos

Según el diccionario de la RAE, pipo es la “pipa o semilla de algunos frutos y legumbres” y careto “que tiene la cara blanca y la frente y el resto de la cabeza de color oscuro”. Ambas definiciones describen estas judías secas, por lo tanto, hemos optado por mantener el nombre con el que se conoce en la zona: pipos caretos.

legumbres, pipos caretos
Caparrones de Piedrahita

Cultivo

Estos pipos se cultivan para su consumo en seco, las plantas son de mata alta, “de enrame”, por lo que necesitan tutores o varas. Su cultivo es idéntico al que ya hemos descrito en la variedad de judías moradas redondas, hacemos las mismas labores, riegos…, sin embargo su ciclo es un poco más corto.

legumbres naciendo, pipos caretos
Pipos caretos naciendo

legumbres creciendo, pipos caretos
Pipos caretos creciendo

legumbres creciendo, pipos caretos
Pipos caretos, entutorado y riego

Las flores son blancas con tonos morados.

Pipos caretos, flores y vainas
Pipos caretos, flores y vainas

La variedad destaca por

Estar perfectamente adaptada a la zona.

Su rusticidad.

No ser afectada prácticamente por ninguna enfermedad, excepto la araña roja, en algunos años muy secos

Su estabilidad genética, que hace que todos los años las judías se gocen (alcancen su grado de madurez óptimo), sin perder sus características fenotípicas (color, tamaño, brillo).
Como son muy seguras de cultivar en esta zona, en la huerta sembramos una pequeña cantidad todos los años.

Pipos caretos, vainas
Pipos caretos, vainas

Vainas y pipos caretos secos
Vainas y pipos caretos secos

Los pipos caretos

Estas judías secas son de forma redondeada/oblonga (pipos) y se caracterizan por su color marrón y blanco. El color marrón brillante es mayoritario y siempre cubre la zona de unión al hilo, donde aparece un pequeño anillo de color blanco. Su color blanco, simula una careta y es frecuente que presente una o varias manchas pequeñas con formas redondeadas y color marrón. Esta coloración bicolor y su distribución es única y propia de esta variedad.

Pipos morados y caretos
Pipos morados y caretos

Todas la variedades de caparrones son bicolores (de Belorado, riojano, de León, etc.), con una distribución de los colores similar, pero todos son de color morado y blanco.
Su tamaño es pequeño, pero ligeramente más grande que el de las judías moradas redondas o pipos morados que cultivamos. Después de secos y escogidos para su consumo, en 100 gr hemos contado 158 pipos caretos.

Caparrones de Piedrahita
Caparrones de Piedrahita

Consumo

Son judías que se cuecen de forma excelente y al consumirlas, tanto la percepción de la piel como de la harinosidad, es baja.
El clima de las sierras de esta Comarca, la existencia de muchas zonas de cultivo con suelos graníticos y pH ácidos (entre 4,5 y 6) y la selección de los agricultores, han favorecido la modificación de las judías iniciales traídas desde América y que hayan surgido variedades con caracteres fisiológicos y morfológicos permanentes.
El bajo contenido en calcio, tanto del suelo como de las aguas de riego superficial, hace que estas variedades sean de una calidad máxima por su falta de harinosidad, su fácil cocción y su piel fina que no se rompe al cocinarlas.

Judías y pipos de la huerta
Judías y pipos de la huerta

Propuesta

Aunque el ámbito geográfico de la IGP Judías de El Barco de Ávila abarca localidades de las comarcas de El Barco de Ávila y de Piedrahita, en la provincia de Ávila, el cultivo de los pipos caretos era propio de la comarca de Piedrahita y al no estar generalizado puede ser la razón por la que no están incluidos en esta IGP.
Por los datos que hemos expuesto pensamos que estos pipos caretos, perfectamente adaptados a las características de la comarca de Piedrahita, donde tienen su origen, son una variedad de judías secas que merecen estar amparados por la figura de protección de esta IGP para evitar que en unos años su existencia no sea, únicamente, una reliquia en los Bancos de germoplasma.

Para saber más

Banco de judías. Inventario nacional de Recursos fitogenéticos. CRF/INIA. Ministerio de Economía Industria y Competitividad.
Variedades Autóctonas de Legumbres Españolas. Banco de germoplasma de especies autóctonas de Zaragoza. CITA. Gobierno de Aragon.
IGP Judías de El Barco de Ávila.. Legumbres de calidad. MAPA

pipo careto y morado


Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Endrinos y endrinas

Por esta zona existen numerosas bardas, que constituyen paisajes singulares, donde se asocian zarzas, rosales silvestres, majuelos, otros arbustos y muchas veces endrinos, para constituir masas arbust ...

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. L ...

Recomendamos

Relacionado

huerta legumbres alubias ...

Cómo cultivar judías blancas de riñón

En esta entrada os vamos a hablar de las alubias o judías blancas, de “toda la vida”, que se utilizaban para su consumo en seco, en los pueblos situados en la vertiente norte de las estribaciones de las montañas de la sierra de Gredos. Judías de riñón, planchada, judión y morada redonda Ya conocéis las excelentes propiedades nutritivas, medioambientales y sociales del cultivo de las ...

Huerta mas

La huerta y su entorno en el siglo XVIII

La huerta y su entorno en el siglo XVIII En el siglo XII el territorio actual del municipio de Villafranca de la Sierra estaba integrado en el alfoz de Ávila y probablemente sería una amplia zona poco poblada, o despoblada, donde pastaría el ganado en verano, se pescarían truchas en el río y habría partidas de caza. El Rey Alfonso X “el Sabio”, en 1256, otorgó a una familia de Ávila, ...

huertos conociendo... #huertonifriday

Conocemos a TE TRAIGO LA HUERTA en #Huertonifriday

Como venimos haciendo algunos viernes y siempre si es de interés general, como os mencione en este articulo, dedicare el día a presentaros otros proyectos, ya que los hay muy interesantes, para mi es un placer conocerlos y difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural. En el #huertonifriday de hoy , tenemos a TE TR ...

Huerta antocianinas ciruelas ...

Cultivo de ciruelas pasas

Cultivo de ciruelas pasas Ciruelas maduras En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el mes de octubre. Este árbol frutal lo compró el abuelo hace 40 años y su origen es un vivero de Calatayud, Zaragoza. Ciruelo en flor El ciruelo Los ciruelos son árboles de la familia de las Rosáceas. E ...

general

Labores de septiembre en la huerta y el jardín

Ya llegó mi mes favorito. Septiembre es, decía mi abuelo materno, el mes más bonito del año. La huerta y los árboles nos recompensan con creces por todos nuestros esfuerzos. Recogemos frutas, hortalizas, bayas, hierbas aromáticas. Nos reconciliamos con el clima: los días son aún largos y templados, acaban las sequías veraniegas, los campos se llenan de color... Apetece preparar una buena tortilla, ...

abril huerto huertos

Ausencia prolongada y sus efectos

La selva que me encontré a mi vuelta Una vez más el trabajo me ha obligado a ausentarme un mes entero y esta vez fue casi sin avisar. De un día para otro tuve que marchar camino a Barcelona, dejando todo lo que tenía a merced del tiempo. Las gallinas estuvieron bien cuidadas, pero el huerto ha sucumbido frente a las ortigas que vieron en este pequeño descanso una oportunidad. Los guisantes que tan ...

general

Labores de agosto en la huerta y el jardín

Ya estamos en el ecuador del verano. Las temperaturas son altas, las horas de insolación abundantes, la huerta y el jardín parecen dormir una siesta de la que despertarán rápidamente en cuanto empiecen las lluvias.Durante este mes y el pasado, yo entro en contradicción con el resto del mundo que me rodea. Los turistas y los lugareños quieren sol y más sol, que no llueva para disfrutar de la playa ...

huerta legumbres cicer arietinum l ...

Garbanzos: excelente fuente de proteínas vegetales

Los garbanzos fueron unos de los primeros cultivos en los inicios de la agricultura, hace más de 9.000 años, desde entonces y durante muchos siglos han tenido un papel muy destacado en la alimentación de los humanos. El origen de estas plantas neolíticas está en el llamado Creciente Fértil (Persia, Mesopotamia y el levante mediterráneo). Los cartagineses, los griegos y los romanos estimularon su c ...

general

Labores propias de octubre en la huerta y el jardín

Como ya vengo haciendo, os cuento las tareas que nosotros llevamos a cabo en el huerto y el jardín a lo largo de este mes. Son ya contadas, sobre todo en el huerto ya que no ponemos hortalizas de invierno. En esa época no nos apetece mucho trabajar al aire libre. Los días son muy cortos y fríos y preferimos disfrutar de nuestro tiempo libre con otras actividades que pueden realizarse en el interio ...

como podar cultivo pimiento ...

Cómo podar los pimientos

Como podar los pimientos

Hoy vamos a hablar sobre la poda del pimiento, algo realmente fácil y que poca gente practica. Cuando los pimientos crecen de su tallo salen varias hojas y, en las axilas de estos, salen nuevos brotes. Podemos dejar unos pocos, pero si los dejamos todos la planta no tendrá suficientes recursos para los frutos, además, será propensa a enfermedades y los pimientos serán más pequeños. Lo mejor es ma ...