Cómo convertir los residuos de la huerta en compost vegetal



Cómo convertir los residuos de la huerta en compost vegetal


Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los cultivos.

Pila de compost en verano
Pila de compost en verano

Compost vegetal

No tenemos animales domésticos pero en un rincón de la huerta, al lado del lilo, es donde, en palabras del abuelo, “tiramos la basura para obtener estiércol”. Durante casi todo el año recogemos y apilamos la mayoría de los residuos de la huerta y algunos domésticos, para obtener compost.
Se trata de transformar los residuos sólidos, mediante métodos biológicos, en enmiendas orgánicas para los cultivos. Por la acción de microorganismos, hongos, protozoos, lombrices, etc. se produce una descomposición bioquímica en caliente, que transformará los residuos orgánicos. Obtenemos un excelente compost vegetal, que incorporamos al suelo cultivado, para mejorar su estructura y aportar minerales para las plantas.

Restos de cultivos
Restos de cultivos

El proceso de formación, tanto del estiércol como del compost, consta de tres fases:
Una primera mesófila. Sube la temperatura hasta alcanzar los 20-35°C y el pH baja, entre 4 y 6.
Una segunda fase, termófila, donde la temperatura sube de 35 a 65°C. Se produce un proceso de alcalinización (pH entre 7,5 y 9,2). En esta fase se destruyen la mayoría de las semillas y todos los patógenos.
Una última fase de enfriamiento y maduración, el pH tiende a neutro (7).
La velocidad del proceso es más lenta cuando la mayoría de los residuos son vegetales (ricos en lignina). Para favorecer la acción de los microorganismos se necesita humedad y oxígeno. Al final se reduce el peso y el volumen.

Compost madurando
Compost madurando

Elaboración

Hacemos una pequeña fosa en el suelo, de unos 50cm de profundidad, allí vamos echando todos los años los residuos, apilando unos sobre otros. En verano solemos regarlo de vez en cuando y en otoño y en invierno lo volteamos varias veces, con la horca y la azada. El volteo airea, enfría y homogeniza los restos, aumenta el oxígeno disponible y la temperatura vuelve a subir. A veces si es demasiado fibroso, echamos algunas paladas de tierra.
Esto es lo que ponemos en la fosa:
. La hierba verde que cortamos de las lindes.
. Los desperdicios de las hortalizas que cosechamos o que se estropean (lechugas, zanahorias, calabacines, repollos, coles de bruselas, patatas pequeñas, patatas que nacen solas del año anterior, cebollas, puerros, etc.)

Compost elaboración


. Las frutas que se caen o se pudren (manzanas, peras, ciruelas, melocotones, etc.).
. Las malas hierbas inmaduras que retiramos del cultivo (cenizos, correhuelas, cola de caballo, etc.). Si ya tienen las semillas maduras (una sola planta de cenizo blanco puede tener hasta medio millón de semillas viables) no las ponemos en la pila nunca porque, si el proceso de compostaje no ha sido perfecto, no se destruyen todas las semillas y las sembraremos después en la huerta. En ese caso, las arrancamos y las dejamos sobre la linde.
. Restos, no muy gruesos, de poda, astillas de afilar los tutores, ramas de frambuesas o gladiolos, hojas del maíz morado, etc.
. Parte de las vainas secas de las judías que cultivamos.
. Algunos restos domésticos, como cáscaras de huevos y los posos del café. Son fáciles de almacenar y de transportar de forma higiénica.

Pila de compost
Pila de compost

Ventajas el compost vegetal

Tanto la elaboración de compost vegetal, como su utilización en el suelo que cultivamos, tiene unas ventajas que nos compensan el pequeño esfuerzo que supone elaborarlo. Veamos algunas:

Ambientales

La más importante es que al compostar estos residuos y no quemarlos fijamos mucho carbono al suelo y evitamos emisiones de CO2 hacia la atmósfera. Es una de nuestras pequeñas contribuciones para fijar gases de efecto invernadero, ya sabéis que son los responsables del cambio climático. Además, es muy interesante para los cultivos que en el suelo el carbono orgánico alcance el 2%.

Mejora de las propiedades físicas del suelo.

El color oscuro permite que el suelo se caliente más y contribuye a mantener una temperatura más estable.
Compacta los suelos arenosos y aligera los arcillosos.
Aumenta su permeabilidad al agua y al aire.
Mejora el drenaje y minimiza los efectos negativos de la erosión.
El suelo puede retener más agua y disminuye la evaporación.

Mejora de las propiedades químicas del suelo.

Efecto tampón, disminuyen las oscilaciones de pH.
Al formar coloides el suelo puede retener más minerales, sobre todo calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fósforo.
Aporta nitrógeno orgánico que incrementa las reservas del suelo.

Compost en la huerta
Compost en la huerta

Mejoras biológicas

Evita el encharcamiento y la asfixia radicular.
Favorece a la población microbiana del suelo.
Favorece el enraizamiento y la nutrición mineral de las plantas cultivadas.

Mejoras sobre los cultivos.

Mejora las características físicas y biológicas del suelo y por lo tanto su fertilidad y productividad.
Aumenta la porosidad del suelo, su capacidad de retención de agua y de drenaje y facilita el laboreo.
Contribuye a que se creen complejos arcillo-húmicos que constituyen unas magníficas reservas de nutrientes para los microorganismos y las plantas.

Incorporamos el compost
Compost listo para incorporar al terreno

La materia orgánica en la huerta.

Un suelo de arena no permite que se desarrollen las plantas, para ser fértil necesita materia orgánica, minerales, microorganismos, etc.
Los suelos más fértiles serán aquellos que reciban un aporte de materia orgánica que les permita mantener su equilibrio húmico. Se estima que en una huerta de regadío, la materia orgánica anual perdida son unos 1800 kg/ha y año.
El balance de materia orgánica en la huerta es la diferencia entre la aportada (restos de cosecha, abono en verde y compost vegetal) y la pérdida (básicamente los minerales utilizados por las plantas y por el riego).

Pila de compost en otoño
Pila de compost en otoño

Restos de cosecha

Ya contamos en la entrada de preparación del terreno antes de la siembra, que las plantas secas de las judías, de los tomates, de los pimientos y de las patatas las arrancamos y las dejamos todo el invierno sobre la huerta. Se fraccionarán, por efecto del sol, de los cambios de temperatura, del agua y del viento y las incorporamos directamente al suelo.

Huerta antes de arar, abonado en verde
Huerta antes de arar, abonado en verde

Abonado en verde

Después de la cosecha dejamos crecer una alfombra de pamplina (Stellaria media L.), que cubre espontáneamente casi toda la superficie de la huerta y también la incorporamos al labrar en primavera (abonado en verde).

Compost

El compost vegetal que obtenemos cada temporada no es suficiente para abonar toda la huerta por eso lo ponemos cada año en zonas distintas, para ir mejorándolas. Elegimos en las que, por la rotación de cultivos, no pensemos cultivar ese año judías secas (leguminosas). El mismo día que lo extraemos lo enterramos con la motoazada para que no pierda sus propiedades.
Si el compost no está muy maduro aportará más nitrógeno y menos minerales que el maduro. Como nuestro compost vegetal es muy fibroso resultará pobre en fósforo, potasio y calcio. Por eso procuramos añadir cáscaras de huevos (enmienda de calcio) y posos del café que consumimos en casa (incorpora materia orgánica y minerales, sobre todo potasio).

Ultima pasada con el motocultor.
Tierra fértil en la huerta

Podríamos aportar estiércol de ganaderos de la zona pero preferimos no incorporar al terreno elementos de los que no controlamos sus propiedades físicas ni su composición.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

estiércol fertilizantes huerta ...

Que nuestras plantas y hortalizas necesitan alimento, es obvio; que podemos proporcionárselo de forma natural, también. Así que en el siguiente post hablaremos de cómo fertilizar de forma biológica y con materiales que todos y todas tendremos más o menos cerca. Son varias las clasificaciones que podemos hacer al respecto. Yo haré tres divisiones. Por un lado, los abonos procedentes de animales, po ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

compost casero lombrices humus de lombriz ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os enseñamos a hacer compost con lombrices para vuestro jardín. De esta manera, veréis como los residuos incómodos del día a día se convierten en un buen abono para vuestras plantas. El método de compost con lombrices se denomina humus de lombriz o vermicompost, y se debe a que el material que se utiliza para la fabricación de este son los excrementos de las lombrice ...

huertos el huerto ecolÓgico

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

Abonos Caseros abono compost ...

Si no sabes la diferencias entre humus de lombriz, compost y estiércol, no te preocupes ya que es algo totalmente normal. Sobre todo en gente que esta comenzando en esto de cultivar sus propios alimentos, en este artículo lograras resolver todas tus dudas con estos abonos orgánicos y aprenderás a diferenciarlos. Antes de comenzar debes entender que el humus, el estiércol y el compost, son abonos o ...

compost compostaje estiércol ...

Hoy os quiero contar una tarea que llevo realizando desde hace ya mucho tiempo. Quizás porque no era un artículo muy elegante ni las fotografías son muy agradables fui postergando esta entrada aunque creo y espero que pueda llegar a ser útil y aportar ideas. Como dice la popular frase que "el fin justifica los medios", el compost y el estiércol son necesarios para obtener flores y fruto ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

Si estás leyendo este post es porque estás interesado/a en el cultivo de tu huerta o jardín de manera ecológica y que quieres elaborar tu propio compost para utilizarlo como abono en tus plantas o cultivos. Desde luego el primer paso ya lo has dado, decidir cultivar tus propios alimentos sin la utilización de abonos químicos que deterioran el suelo y desde luego no aportan nada bueno a medio y lar ...

como preparar compost compost huerto urbano ...
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

abono compost compostaje ...

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...