Lo más seguro es que alguna vez hayas tenido la idea de hacer una huerta orgánica en casa, pero que por falta de tiempo o espacio, dejaste el proyecto para después. Sin embargo, aunque no lo creas es mucho más fácil de lo que crees. Por eso, el día de hoy te mostraremos 10 pasos para construirla:
1. Encuentra el lugar donde va a estar la huerta. Una vez localizado, límpialo de hierbas, piedras, palos y todo tipo de objetos extraños que no nos vayan a ayudar mucho en el cultivo. Intenta no pisar la tierra donde se va a cultivar, los organismos que viven en el suelo y las raíces de las plantas son la mano de obra que utilizaremos para conseguir una buena estructura. Ellas serán las encargadas de remover el suelo y construir galerías para que el aire y el agua circulen correctamente.
2. Si las hierbas son bajas, puedes pasar un motocultor directamente en el terreno, pero si son altas deberás cortarlas con una desbrozadora mecánica con disco. Los restos que caigan recógelos para posteriormente realizar compost con ellos.
3. Riega el día anterior a labrar para que la tierra esté ligeramente húmeda.
4. Labra con el motocultor o motoazada. En el caso de que sean zonas pequeñas, puedes hacerlo con una simple azada. Es recomendable hacerlo 2 o 3 meses antes de sembrar para que la tierra se airee bien.
5. Retira todas las raíces, estolones y bulbillos de las hierbas perennes que vayan saliendo al remover la tierra. Haz estas tareas por la mañana temprano o por la tarde. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicios fuertes, tómatelo con calma.
6. Una vez que la tierra está labrada y limpia, extiende una capa de 5 a 8 cm de abono orgánico uniformemente por la superficie y entiérralo luego con el motocultor. Añadiendo abono cada año se mantendrá la estructura grumosa y el suelo fértil y aireado.
Podemos realizar nosotros mismo compost casero, a continuación te explicamos cómo hacerlo. Compost casero
7. Si la tierra fuera muy arcillosa es bueno añadir arena de río, además de la materia orgánica.
8. Haz surcos en el terreno. Para ello puedes utilizar el método que tú quieras.
9. Tira la línea de goteo para riego. Mucho mejor si es automático con programador de riego, esto te evitará tener que estar tan pendiente a la hora de regar y en qué cantidades hacerlo.
10. Siembra las semillas o planta las plántulas producidas en semilleros.
Imágenes/Flickr: Sandy Austin, Chiot's Run, NRCS Soil Health, Yooper423.