"Antes de empezar, tenes que auto abastecerte de una buena dosis de imaginación, ya que vas a necesitar pensar que es lo que queres tener porque todo es posible. Chequea cuales son los alimentos que más consumis y no te limites a las frutas y verduras, ya que también entran en juego las hierbas aromáticas. Sin embargo, no te olvides del dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”. Es mejor empezar de a poco y luego ir incorporando más plantas a la huerta. Esto también te permite aprender de los errores.
-Ahora que ya tenes “tu lista de super” para la huerta, hay que buscar un buen rincón. En lo preferible, uno en donde haya sol y además que no esté tan expuesto al viento. En cuanto a las superficies para las plantas, además de las bien conocidas macetas, casi todos los materiales son adecuados. El único requisito que tienen que cumplir es que tengan una abertura para permitir el drenaje. Muchas personas aprovechan esta onda ecológica para reciclar y utilizan pallets de madera.
-Otra pregunta frecuente es si conviene comprar plantines o semillas. Al respeto no hay una verdad absoluta, pero los expertos sugieren que depende de la planta. Por ejemplo, en el caso de los tomates o cebollas, es mejor empezar directamente con plantines, pues su cultivo es más lento. Para las papas, el maíz o las zanahorias, las semillas están bien.
-A la hora de colocarlas, es recomendable intercalar las plantas comunes con las aromáticas y prestar atención a la morfología: no deben ser iguales porque sino consumen los mismo nutrientes. ¿Un “maridaje” perfecto? Por ejemplo remolacha y lechuga.
-Un consejo que dan quienes se dedican al tema es evitar los fertilizantes y los insecticidas. Siempre y cuando no se instale una plaga en tus ejemplares, los bichos son algo propio de la naturaleza y si tu planta esta bien cuidada, sabe “defenderse” sola.
-En cuanto al riego, hay que hacerlo dos veces por semanas, en manera medida. Lo peor es ahogar las plantas con tanta agua porque las raíces se pudren. Un dato útil: no se deben poner platos debajo de las macetas, estancan el agua y quitan oxígeno."
Fuentehttp://www.alamaula.com
Espero les haya resultado interesante...
Saludos!