comunidades

Qué podemos hacer en la huerta de Abril



Ya llegó el Otoño y en Chile, como en todo el hemisferio sur, se siente  …. Días calurosos, días fríos, vientos calientes, vientos fríos. Con su aire nostálgico y el viento revoloteando las hojas por las calles.

Es un nuevo comenzar para la huerta!, aún podemos seguir cosechando los cultivos del verano, pero ya esta nueva temporada sembraremos nuevos cultivos.

Comienza la temporar OTOÑO – INVIERNO. Caracterizada por poco, sol y días fríos.

Te invito a revisar qué podemos hacer en nuestra  huerta durante el mes de Abril.



Se va la cosecha del verano.


Hemos podido cosechar todas las dulzuras del verano,   maíz, porotos jugosos tomates! Unos rico zapallitos, frescos pepinos y deliciosas frambuesas!.. entre muchas otras más.

Pero aún podemos seguir comiendo tomates tardíos, así como berenjenas, pimentones, maíz y zapallitos,  pues aún no comienzan los grandes fríos del invierno. Es un mes de transición…

Sacamos los zapallos de guarda! Que tan bienvenidos son en las primeras lluvias! Cuando cocinamos en Chile las  famosas sopaipillas! ..

 

Hay muchas semillas para recolectar.



Para quien ya tiene su huerto, podrá comprobar que tenemos bastantes semillas que podremos recolectar y guardar si somos precavidos y queremos autoabastecernos de semillas.

Buscamos y guardamos secas diversas semillas, como la semilla de la acelga, si teníamos maíz, dejamos que se sequen algunos en la mata. Recolectamos tomates para guardar sus semillas, dejamos los zapallitos italianos que crezcan lo que mas puedan para que nos dejen sus semillas gruesas y bien formadas! ,  bróculis y las que aparecen en la foto de color café son zanahorias….

Los arboles frutales


Encontramos manzanas (de las especies tardías), peras, membrillos, higos, nueces , caquis, y también la feijoa! Es un fruto que se los recomiendo enormemente!, es exquicito!…..

Es una buena época para hacer el hoyo de los arboles que trasplantaremos a nuestro jardín.  Así podrán adecuarse durante el otoño y tener bastante agua durante el invierno!.

Qué puedo hacer en el huerto durante Abril?


Esta nueva temporada, nos sugiere la siembra de :

Legumbres como: habas y arvejas

Hojas: lechugas, acelgas, espinacas, reculas, etc.

Coles: brócolis, Repollos, coliflores.

Raíces: Ajos, zanahorias, bananos, betarragas, cebollines, puerros.  e incluso en las zonas donde no hay heladas  papas ( tubérculo)

Así que comencemos sembrando de forma directa habas y arvejas!, además estaremos ayudando a mejorar nuestros suelos,  pues éstas son plantas que entregan nitrógeno al suelo. . Eso sí!, piensa bien en el espacio que les dejes, pues ocupan mucho espacio cuando llegan a su mayor crecimiento !

También puedes sembrar directamente rucula, zanahorias, betarragas, ajos, acelgas y si no tienes heladas en el invierno; papas.

Además puedes comenzar una siembra,  en almácigos, de lechugas, acelgas , espinacas, apio, brócolis coliflores, repollos, puerros.

Si las noches ya están muy heladas, entonces sería bueno cubrir los almácigos  bajo plástico como invernaderos.

Y si ya tienes almácigos de lechugas, acelgas, espinacas, cebollas, puerros, coles, coliflores, por supuesto! Irán a la huerta!.

 

Te gustaría saber más?

Si te interesa tener tu propio huerto orgánico sin ningún químico y cultivar tus verduras en forma natural,

Te invito con todo el amor del mundo a incursionar en la huerta, sus semillas y todo su verdor en esta cuarentena germinando un nuevo yo!

Te invito a que conozcas el Curso de huerta orgánica ONLINE!

con un 70% DE DESCUENTO!! durante estas fechas.

puedes revisarlo AQUI.



Fuente: este post proviene de Nace una semilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha llegado el Otoño, con sus días mas fríos, aire nostálgico y el viento revoloteando entre los arboles y la ciudad. La huerta no se queda atrás y junto a ella , podremos llenar nuestro jardín con un ...

Recomendamos

Relacionado

acelgas ajetes ajos ...

La huerta en primavera- Habas - Alcachofas - Coles - Coliflores - Brócolis - Lechugas - Cebollas - Puerros - Ajetes - AjosNuestra huerta en primavera se compone de dos tipos de cultivos. Por un lado tenemos cultivos que permanecen en la huerta durante varios años. Es el caso de las alcachofas. Por otro lado tenemos los cultivos de temporada. Una vez que terminan su ciclo, recogemos su fruto y la p ...

Huerta La huerta y sus labores brécol ...

Un año más tenemos la huerta sembrada. En invierno y primavera, sin confinamiento, hemos podido hacer las labores con normalidad en los frutales, hemos labrado con la motoazada, incorporado el compost, preparado tutores, etc. Coincidiendo con el inicio del verano y aprovechando que el fin de semana se ha presentado lluvioso y frío, hemos hecho recuento y vamos a contar cuáles y cómo van los distin ...

calendario de siembra mayo

Comenzó el otoño y dentro de poco llega el frío, cambian los colores, la distribución y los cultivos de tu huerta! Si estas en Argentina, chile o cualquier parte del hemisferio sur, te vamos a explicar algunas cositas para que tu huerta este perfecta y que el frio no te agarre desprevenido. Qué sembrar en Mayo Hortalizas Acelgas Achicorias Apio Arvejas Berro Brócoli Cebolla Cebolla de verdeo ...

BRÓCOLIS COLES COLIFLORES ...

LA HUERTA DE OTOÑO EL DISEÑO DE LA HUERTA CULTIVOS DE OTOÑO-INVIERNO FECHAS DE SIEMBRAS Y PLANTACIONES OTOÑALES Desde mediados de verano comenzamos a planificar los cultivos que estarán presentes en la huerta durante los meses más fríos del año. Tenemos que ir diseñando la huerta y determinar qué cultivaremos y qué lugar del terreno destinaremos a cada cultivo. No es tarea sencilla, ya que, cuando ...

Huerta La huerta y sus labores alubia ...

Hoy os contaremos cómo hemos logrado preparar la huerta en cinco días tras el confinamiento por Covid-19. El invierno transcurría con normalidad en la Huerta del Corneja. A principios del mes de marzo ya habíamos recogido los tutores y los restos de cosecha del año anterior, teníamos repollos y lombardas para recolectar, habíamos sembrado ajos, una era de lechugas y otra de rúcula, teníamos podado ...

huerto otoño huerta otoño ...

Es importante conocer cuáles son las especies que prosperan en esta estación y durante el invierno, para lograr un buen cultivo de tu propia huerta. Por eso, te recomendamos continuar con la siembra de acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria y hortalizas, que además de ser muy consumidas, permiten mantener una producción regular todo el año. Además, las especies Leguminosas, como habas y a ...

ajos alcachofas brÓcolis ...

Una visión general de algunos de los cultivos que se desarrollan en la huerta durante los meses de invierno. Coles, coliflores, brócolis, romanescus, cebollas, lechugas... son cultivos que aguantan sin demasiados problemas los fríos del invierno. Realizamos los semilleros de estas hortalizas a mediados de verano. A mediados de otoño cuando los plantones han alcanzado un tamaño adecuado, los trans ...

huertos huerta otoño ...
Tareas que debes realizar

Cuando llega el otoño hay que preparar la huerta para el invierno, por lo que es el momento idóneo de recoger semillas y de dejar todo dispuesto para la próxima temporada. En esta época del año, se recomienda el cultivo de lechugas, remolachas, coles, repollos, zanahorias y vegetales verdes en general, para poder tener verduras frescas en nuestra mesa. También se aconseja la preparación de los ...

En este artículo te mencionaré que sembrar en septiembre y las tareas que se pueden hacer y los cultivos que se pueden sembrar en el mes de Septiembre, tanto en el hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur Pero ten en cuenta que en el mundo los climas son muy distintos y varían no solo de acuerdo a la latitud sino también a la altura, la cercanía al océano y la presencia de corrientes cálidas o ...