comunidades

Peras de Aranjuez o blanquillas

Pera de agua blanquilla o de Aranjuez


Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona.

Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez.

Peral joven de Aranjuez


Peral joven de Aranjuez
 

Los perales

Son árboles muy vigorosos con una raíz profunda y un eje central muy desarrollado, que los permite aguantar períodos de sequía y mantenerse, sin ningún cuidado, en antiguas huertas que hoy se dedican a pastos.

Troncos de perales de Aranjuez.
Troncos de perales de Aranjuez.

Agradecen zonas soleadas, bien aireadas, húmedas, sin encharcamientos, las horas de frío invernal y la altitud de esta zona, donde casi todos los años fructifican.

Son de floración temprana, a mediados de abril. Las flores se presentan en corimbos antes de salir las hojas, tienen cinco pétalos y su color es blanco con tonos rosados.

Flores de peral de Aranjuez
Flores de peral de Aranjuez

Como aún quedan muchos pies de esta variedad, son los que más contribuyen al espectáculo que se produce todos los años en la época de floración de los perales.

Perales en flor
Perales en flor

Son autoesteriles y parece ser que les va bien la polinización cruzada con la variedad ercolina. En el proceso son vitales los insectos (polinización entomófila).

Tenemos tres perales de Aranjuez, o “peralas”, como los llaman a veces por la zona. Dos “mejorados”, los compró el abuelo hace unos quince años y los tenemos junto a perales de Roma y de conferencia, el otro, autóctono, con más de 80 años, está en otra huerta junto a un peral de Roma y un ercolini. La fructificación anual es similar

Los episodios de heladas tardías pueden acabar con la cosecha. Este año una pequeña helada, el primer día de mayo, destruyó muchas pequeñas peritas, sin llegar a malograrla.

Cuidados


Poda. A los árboles más jóvenes el abuelo los practicó una poda de formación en vaso. Todos los años, hacia finales del mes de febrero o principios de marzo, los hacemos podas de renovación eliminando madera, los chupones desde su base, las ramas secas y las que se dirigen al centro del árbol. Procuramos que desarrollen una correcta proporción de brindillas coronadas y lamburdas. Al peral viejo se le hizo hace unos años una poda de rejuvenecimiento y anualmente una de mantenimiento.

Peral de Aranjuez autóctono.
Peral de Aranjuez autóctono.

Hasta este año labrabamos la huerta con el motocultor, éste la hemos desbrozado, dejando la hierba sobre la superficie, para que aporte materia orgánica. Los regamos por inundación cuatro o cinco veces en verano, para no desperdiciar agua hacemos con la azada unos alcorques alrededor del tronco y por gravedad se van comunicando de árbol a árbol.

Peras afectadas por hongos, moteado.
Peras afectadas por hongos, moteado.

En esta variedad son muy frecuentes los ataques de hongos (moteado) que afectan a las hojas y a las frutas. Todos los inviernos los tratamos con cobre y un aceite vegetal para prevenirlo.

Variedades mejorada y autóctona de peras de Aranjuez
Variedades mejorada y autóctona de peras de Aranjuez
 

Las peras

Se recolectan a partir de la primera quincena de septiembre. Las cogemos un poco antes de su maduración plena, cuando han alcanzado su máximo volumen pero aún están duras al presionarlas con los dedos.

Las peras son de calibre medio y con la típica forma de pera o piriforme. La epidermis es de color verde, muy fina y lisa. Al madurar vira a verde grisáceo y en las zonas expuestas directamente al sol puede aparecer un chapado ligero.

Pera de agua mejorada
Pera de agua “mejorada”

Las peras maduras presentan una pulpa blanca, fina, sin gránulos, muy jugosa, dulce y es la más aromática de todas las variedades que cultivamos.

Las autóctonas son un poco más pequeñas, su forma es piriforme y más lisa, sin abolladuras, el chapado aparece casi siempre muy marcado y una vez maduras tienen más cantidad de agua y el aroma es mucho más intenso.

Peras de agua autóctonas
Peras de agua autóctonas

Como todas las peras, siguen madurando después de cortarlas del árbol (climatéricas) y si no están maduras no presentan ninguna de sus excelentes propiedades gustativas. Además, al madurar, esta variedad es muy sensible al pardeamiento del corazón, que avanza rápidamente y pudre todo el fruto.

Pardeamiento del corazón.
Pardeamiento del corazón.
 

Truco del abuelo

¿Cuando coger estas peras?. Comercialmente utilizan penetrómetros para medir la resistencia a la presión y elegir el momento idóneo. Las peras han de alcanzar su máximo volumen y, si tiene dudas, abre con su navaja algunas. Cuando las pepitas tienen color negro intenso y brillante, es el momento de recogerlas.

Para que se conserven sin problemas deja a temperatura ambiente las primeras que iremos consumiendo. Otras las coloca en banastas en un lugar oscuro, fresco y seco. Para conservarlas más tiempo, algunas las dejamos en el cajón de la fruta de la nevera.

Peras de agua
Peras de agua

Comercialmente se refrigeran y con atmósferas controladas pueden permanecer en estado de premadurez varios meses. Antes de consumirlas deberás dejarlas unos días a temperatura ambiente para disfrutar de todas sus propiedades gastronómicas.

Curiosidades

En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1751) no se hace referencia a esta variedad en Villafranca de la Sierra ni en los pueblos de la zona. Las primeras referencias de su cultivo son en Aranjuez, por la corte de Carlos V, en el siglo XVIII.

Dice el abuelo que, hasta bien entrado el siglo XX, cuando los productores de esta zona abastecían parte de los mercados de las ciudades más próximas, Ávila, Salamanca y Madrid o las intercambiaban por otros bienes o productos de las comarcas cercanas, fue la variedad más valorada y que alcanzaba los precios más altos .

Nuestras dos variedades de peras de Aranjuez.
Nuestras dos variedades de peras de Aranjuez.

Se la considera una de las pocas variedades de peras españolas. Fue, en España, la primera variedad nacional y aún es frecuente encontrarlas en los mercados, pero ha sido desplazada por otras como la de conferencia.

 

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ajos tienen su origen en Asia central, desde allí su cultivo se extendió a Grecia, a Roma, a Europa y después al continente Americano. En la zona mediterránea encontró las condiciones climáticas i ...

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escaraba ...

Recomendamos