comunidades

Roya del peral: identificación y control



Los perales se plantan en el paisaje por sus flores ornamentales de primavera o sus frutos comestibles. Son tolerantes a la mayoría de los suelos y se adaptan fácilmente a muchas regiones. Sin embargo, los perales son susceptibles a una enfermedad llamada roya de la pera que causa manchas en las hojas y destrucción de la fruta. La enfermedad puede causar la caída prematura de las hojas y la pérdida total de la cosecha.

 

Guía resumen


Agente: hongo

Nombre: roya del peral (Gymnosporangium sabinae).

Plantas afectadas Pyrus spp. (peras) y Juniperus spp. (enebros).

Síntomas principales: manchas de color naranja brillante sobre las hojas .

Calendario: las primeras manchas sobre las hojas de los perales aparecen a mediados de primavera, durante todo el verano y principios del otoño en climas cálidos.

Síntomas visuales de la roya del peral

 

Identificacion roya del peral

Fotografías: extension.okstate.edu  

Manchas de color amarillo o naranja de pequeño tamaño (0,5-3 mm) y forma ovalada, situadas en el haz de las hojas del peral.

Con el tiempo, aumentan su tamaño y se oscurecen a tonos más anaranjados con bordes cobrizos, en algunos casos con borde amarillento y pequeñas pústulas de color oscuro situadas en la parte central.

A medida que la roya del peral evoluciona, en el envés se identifica una serie de protuberancias de color pardo rojizo con filamentos blanquecinos.

Aunque la enfermedad afecta más a las hojas, estos síntomas también pueden aparecer sobre los frutos, con manchas oscuras y deformaciones.

En un estado avanzado, las hojas del peral se caen de forma anticipada y se pueden formar lesiones sobre las ramas en forma de chancros. En general, aparecen manchas anaranjadas brillantes en la superficie superior de la hoja. A medida que avanza el verano, se desarrollan excrecencias marrones parecidas a agallas en la superficie inferior de la hoja correspondiente. La fruta puede verse afectada, pero esto es mucho menos común. En Europa continental, el hongo también puede causar cancros perennes (lesiones en la corteza) en las ramas, que pueden ser perjudiciales para los árboles jóvenes en particular. 

Las hojas pueden infectarse a medida que emergen de los brotes. Si una hoja se infecta cuando es muy joven, el grado de manchado y distorsión del tejido puede ser severo. Si las hojas son más grandes cuando se infectan, las manchas estarán más dispersas por la hoja

Estos puntos se agrandarán en los próximos meses y pueden fusionarse. Las hojas, las flores y los frutos jóvenes son susceptibles a la infección. A fines de la primavera, las proyecciones en forma de tubo son visibles en los frutos o en la parte inferior de las hojas.

Leer más: guía de tratamientos en el peral

 

Ciclo de vida de la roya en el peral

a roya de los perales (Pyrus spp.) es causada por varios hongos del género Gymnosporangium. Los hongos de la roya de este género tienen ciclos de vida complicados que alternan entre dos huéspedes diferentes.

El hongo sobrevive el invierno en las agallas de huéspedes de perales y coníferas. Desde fines de febrero hasta principios de mayo, estas agallas fúngicas producen estructuras gelatinosas de color naranja conspicuas que contienen esporas. 

Diferentes especies de Gymnosporangium causan diferentes síntomas y signos en los árboles de cedro, incluyendo agallas anaranjadas pegajosas (roya del cedro y espino, G. globosum), agallas anaranjadas de las ramas hinchadas (roya del membrillo del cedro, G. clavipes) y roya de la aguja (roya asiática de la pera), G. asiaticum).

 

Condiciones de desarrollo de la roya del peral


La roya del peral requiere alternar entre 2 huéspedes para cubrir su ciclo completo (es un hongo heteroico), por lo que se apoya en otras especies del género Juniperus, como sabinas y enebros como huéspedes para invierno y los perales, para primavera y verano.

A partir de principios de primavera, la roya del peral se activa en las especies Juniperus, transportándose a través del viento las esporas desarrolladas (basidiosporas a partir de teliosporas) incluso hasta varios kilómetros, infectando las hojas del peral recién brotadas.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a partir de mediados de primavera o, en climas más tardíos, principios de verano.

Las condiciones óptimas para la roya son temperaturas suaves (15-20 ºC) y humedad relativa alta, a menudo debido a periodos de lluvias de varios días, sin viento.

Prácticamente todas las variedades de peral son sensibles de ataque, produciéndose con especial incidencia en las variedades Conferencia, Blanquilla, Cañella, Limonera, Passa Crassana y Castell.

A finales de verano, las esporas de la roya producidas en el peral (aeciosporas) infectarán a los Juniperus para repetir el ciclo.

Control de la roya

En zonas de cultivo donde la roya del peral ha sido un problema en campañas anteriores, se recomiendan aplicaciones preventivas de fungicidas a los perales. 

Algunas materias activas actualizadas al agosto de 2022 son las siguientes:

DIFENOCONAZOL 25% [EC] P/V Dosis del 0,02% (0,2 ml/L o 0,2 L/1000L). Efectuar un máximo de 4 aplicaciones por campaña con un intervalo de 10 días de separación a partir del hinchado de las yemas en peral, hasta que el fruto alcance 1 cm de diámetro, o cada 12-18 días en estadíos posteriores. Volumen de caldo de 1500 L/ha sin superar un gasto de 0,3 L/ha.

 

Prevención de la roya en los perales

Las prácticas culturales suponen un condicionante importante en el desarrollo de la roya del peral. Algunos consejos prácticos para disminuir notablemente la aparición y el avance de la enfermedad son las siguientes:

La poda de mantenimiento para eliminar las infecciones de roya de los tallos, o simplemente la eliminación de plantas enteras de las proximidades de los perales reducirá la probabilidad de infección. En general, realizar podas que faciliten la aireación.

Evitar exceso en la fertilización nitrogenada produciendo un exceso de brotación.

Destrucción de poda y restos de hojas y ramas infectadas del año anterior.

Quitar las hojas de los perales muy infectados puede hacer más daño que bien.

Pode los chancros de las ramas que se ven en los perales, si no están por toda la planta ni el peral está muy afectado.

En nuevas plantaciones, evitar plantar perales en ubicaciones cercanas a Juniperus

Uso de variedades menos susceptibles a la enfermedad.

Evitar marcos de plantación demasiado densos.

Riego por goteo en lugar de aspersión. Para jardinería, se puede utilizar pequeños envases con volumen suficiente para realizar 1 o varias aplicaciones con mochila de 15 L.
 

Artículos relacionados sobre el peral


Cultivo del peral de flor (Pyrus calleryana)

Guía de tratamientos en peral

Variedades de peras más interesantes para comer

Plagas, enfermedades y fisiopatías en las plantas

¿Se puede eliminar el pulgón con Fairy?
 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas Y Enfermedades melaza negrilla ...

La psila del peral es una plaga que afecta gravemente a nuestros perales, provocando debilitamiento del árbol e incluso deformaciones en las partes afectadas.  Como decíamos, provoca debilitamiento del árbol y como consecuencia se le caen las hojas, también provoca deformaciones y manchas en el fruto, que es lo que hace que no se pueda vender las peras. Por si fuera poco también provoca efectos s ...

Arboles Huerta autoconsumo ...

Injerto de púa simple para recuperar un peral autóctono Injerto de púa simple para recuperar un peral autóctono Conocéis nuestro interés por cultivar para autoconsumo variedades autóctonas de frutales que están adaptadas y han demostrado su capacidad de fructificar en esta zona de montaña. En el caso de las peras cultivamos cinco variedades: longuindo, de Roma, de Aranjuez, ercolina y conferencia. ...

Plantas de jardín

Aunque pertenece a la misma familia botánica, guarda un cierto parecido y su nombre común muy similar, el peral de flor (Pyrus calleryana) es bastante diferente al que podemos tener en mente, el peral común (Pyrus communis). Hablamos de un uso ornamental y no productivo, reconocido por sus propiedades ornamentales y su rusticidad. De hecho, aunque su origen sea asiático (China), es frecuente verlo ...

Control de plagas y enfermedades

Ponte a trabajar diagnosticando enfermedades de los árboles con este resumen fotográfico de 10 enfermedades comunes de los árboles. Los detalles completos sobre el daño visible y las medidas de control acompañan cada imagen para ayudarte a manejar lo que está complicando a tu árbol. Roya  Roya Cuando ve manchas anaranjadas, doradas o rojizas que rompen las superficies de las hojas, se trata de Roy ...

plagas y enfermedades

El peral es un cultivo muy introducido en Europa y, especialmente, en España. Es un árbol caducifolio que necesita frío, por lo que suele cultivarse en zonas frescas y adecuada acumulación de horas-frío. A nivel de plagas y enfermedades, es un cultivo bastante especial, dado que lleva muchos años introducido y se han desarrollado varias enfermedades de complicada gestión. De ahí que muchas casas c ...

Árboles enebro sabina ...

El género Juniperus (Familia Cupressaceae) abarca distintas especies de enebros y sabinas de gran interés forestal en la Península Ibérica. Juniperus communis Es el enebro. Es un arbusto o árbol (< 15 m), hojas aciculares en verticilos de 3 en 3, punzantes, rígidas, en el haz con una ancha banda estomática blanca. Sus gálbulos son esféricos, “carnosos”, de 1 cm de diámetro, con u ...

lucha contra hongos aceite de neem como combatir hongos ...

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que aunque siempre las intentemos proteger algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas les pueden causar alguna herida por donde hongos pueden acceder fácilmente y propagarse por toda la planta. Afortunadamente existen métodos de prevención y tratamiento que son efectivos. La Roya es una enfermedad producida por hongos que at ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

huertos plagas y enfermedades en las hortalizas
ENFERMEDADES EN EL HUERTO: CÓMO COMBATIR LA ROYA

La Roya es una enfermedad que puede aparecer en los cultivos de hortalizas y arbustos provocada por un hongo. Es muy fácil de identificar ya que produce la aparición de bultos diminutos de color rojo, amarillo anaranjado que con el paso del tiempo se vuelven de color negro en el envés de las hojas y los tallos. Afecta a la planta pudriendo la parte afectada y secándola. Poco a poco va debilitando ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos. Plagas Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y ...