Cultivo del peral de flor (Pyrus calleryana)

Aunque pertenece a la misma familia botánica, guarda un cierto parecido y su nombre común muy similar, el peral de flor (Pyrus calleryana) es bastante diferente al que podemos tener en mente, el peral común (Pyrus communis).

Hablamos de un uso ornamental y no productivo, reconocido por sus propiedades ornamentales y su rusticidad. De hecho, aunque su origen sea asiático (China), es frecuente verlo plantado en jardines exteriores de casas de Norteamérica.

Su alta resistencia, incluso a la contaminación ambiental de ciudades, sumado a la magnífica floración y el cambio de tonalidad de hoja que se produce en otoño (pasa de verde vivo a tonos rojizos), hacen del peral de flor una magnífica opción para nuestro jardín ornamental. 

En este artículo hablamos de las principales características del peral de flor o peral de Callery (Pyrus calleryana), así como una serie de recomendaciones para plantarlo.

Características botánicas de Pyrus calleryana

Nombres comunes: peral de flor, peral de Callery.

La familia Rosaceae es una de las más extensas del mundo, englobando hasta 130 géneros de plantas y entre las que se incluyen muchos frutales de gran importancia económica.

Pyrus calleryana es una árbol ornamental de hoja caduca, con un hábito de crecimiento mucho más vertical que el peral común, superando los 10 metros de altura.

Sus hojas son de mediano tamaño, con una longitud media de 6 cm, colores verdes oscuros y vivos que con la llegada del otoño muestran tonalidades rojizas muy vistosas.

Su floración se produce a principio de primavera, algo común en el género Pyrus, con tonalidades blancas que cubren por completo el árbol.

Estas flores, además de ser muy vistosas y de un gran encanto ornamental, emiten aromas dulces que embriagarán el jardín.

Los frutos que produce, al contrario que el peral común, son pequeñas bayas, con un diámetro medio de 1 cm, consistencia dura, gran permanencia en el árbol y fuente de alimentación de innumerables bandadas de pájaros.

Todo esto, sumado a la facilidad de los cuidados que vamos a comentarte a continuación, hacen de Pyrus calleryana una opción muy interesante cuando buscamos un árbol ornamental resistente y colorido.

Pyrus calleryana en otoño
Pyrus calleryana en otoño

Subvariedades cultivadas

Para uso ornamental están muy extendidas diferentes subvariedades que producen sutiles diferencias en el aroma y color de la floración. Todas ellas son comerciales y se pueden adquirir en viveros especializados.

Pyrus calleryana ‘Aristocrat’

Pyrus calleryana ‘Autumn Blaze’

Pyrus calleryana ‘Bradford’ (conocido como peral de Bradford) y el más habitual.

Pyrus calleryana ‘New Bradford’

Pyrus calleryana ‘Cleveland Select’

Pyrus calleryana Capital’

Pyrus calleryana Redspire’

Pyrus calleryana ‘Whitehouse’
La más habitual de encontrar en parques y jardines es la subespecie ‘Bradford’, ya que tiene un porte más vertical y una mayor densidad de follaje.

Principales cuidados del peral de flor (Pyrus calleryana)

Trasplante y ubicación

El trasplante de Pyrus calleryana se realiza a pleno Sol, buscando un entorno iluminado y lejos de otros árboles que puedan producirle sombra.

En el hoyo de plantación, mezcla bien la tierra con materia orgánica (al menos 10 kg de materia orgánica). Esto permitirá que el trasplante sea más exitoso y produzca nuevas raíces de forma más rápida.

Soporta un amplio rango de temperaturas, incluso las gélidas, momento en el cual pierde las hojas. Lo mismo sucede en climas más cálidos, donde puede crecer en el mediterráneo (inviernos suaves y veranos calurosos y húmedos) perfectamente.

Tipo de suelo

El peral de flor se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo. Lo habitual es plantarlo en un suelo alcalino o de tipo calizo, pero acepta igualmente suelos con pH ligeramente ácido (a partir de 6,0).

En suelos muy calizos, el género Pyrus es habitual que muestra en sus hojas la carencia de hierro, un elemento que a partir de pH 7,5 en adelante se dificulta mucho su asimilación por parte de las raíces.

En cuanto al tipo de suelo, se puede plantar en cualquier tipo de textura (arenosa o arcillosa, mejorando sus propiedades con la incorporación periódica de materia orgánica. En cualquier caso, prefiere más suelos arenosos y poco encharcados, con un excelente drenaje.

Resumen: puedes plantarlo en cualquier tipo de suelo.

Frutos de Pyrus calleryana


Características del riego

Pyrus calleryana tiene un gran atractivo como árbol urbano debido a que tiene una magnífica resistencia a la sequía.

Los riegos pueden ser reducidos, permitiendo que se seque la tierra o sustrato entre riego y riego. Muchos de los ejemplares son plantados en zonas urbanas sin riego, pudiendo sobrevivir solo con la pluviometría.

En nuestro jardín, podemos colocar riego por goteo, utilizando un emisor por planta y aplicando la siguiente frecuencia:

Riegos en primavera y verano: mínimo de 2 riegos por semana de 40-50 minutos.

Riegos en invierno: 1 riego a la semana (inviernos cálidos) o nulo con pluviometría.

Abonado

No suele requerir abonado ya que Pyrus calleryana es una especie de rápido crecimiento e incluso considerada como invasiva en muchos países.

El aporte anual de materia orgánica es suficiente para su desarrollo constante. Ejemplares con falta de crecimiento pueden aplicarse fertilizantes minerales ricos en nitrógeno y fósforo.

Poda y mantenimiento

La poda es una exigencia los primeros años de vida, dado que es importante formar su estructura según lo que vayamos buscando del peral de flor.

Si buscamos un porte más arbustivo, dejaremos las ramas inferiores sin tocar. Sin embargo, lo más común es ir eliminando las ramas inferiores para darle un porte más vertical y que supere los 5 metros de altura.

La vida media del peral de flor es de unos 25 años, y la poda de formación ayuda a que las primeras flores se emiten a partir del tercer año de vida. Esto es muy interesante desde el punto de vista ornamental, pero también si queremos multiplicar la especie para obtener otras variedades.

Multiplicación de Pyrus calleryana

La multiplicación del peral de flor es sumamente fácil. De hecho, es algo que los pájaros, atraídos por sus pequeños frutos, hacen continuamente.

El hecho de que haya sido considerada como una especie invasora es precisamente debido a esto, la facilidad de multiplicación cuando las aves defecan las semillas previamente digeridas.

Plagas y enfermedades

Es una especie altamente resistente y seleccionada como árbol ornamental por ser tolerante a plagas y enfermedades.

En casos aislados puede sufrir ataques de pulgones, orugas y ácaros, pero que pueden ser controlados por la fauna auxiliar si el tiempo acompaña. Por otro lado, puede sufrir las mismas enfermedades que el peral común, aunque es algo más resistente.

Hablamos de enfermedades causadas por bacterias (tizón del peral), hongos de pudrición de la madera o moho gris. Todas ellas son enfermedades que se caracterizan por alta presencia de humedad ambiental y en sustrato, por lo que en condiciones de baja humedad es raro que el peral de flor se vea afectado.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines

Seguimos recomendando algunas de nuestras especies favoritas. Esta vez, hablaremos de un árbol frutal que se encuentra en todo su esplendor floral durante esta época del año, aunque luce diferentes colores según la estación en la que nos encontremos. El Pyrus Calleryana, comúnmente conocido como peral de flor, tiene su origen en China. Es un árbol ornamental de hoja caduca, muy resistente. Puede l ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Alpsdake Muchos árboles tienen una floración espectacular, pero si eres de los que disfruta viendo flores blancas, sin duda alguna no podemos más que recomendarte el Pyrus calleryana. Este nombre puede que no te suene mucho, pero si te digo que es el peral de flor, quizás sepas cuál te digo; y si no es el caso, no te preocupes. Se trata de una especie muy interesante pa ...

árboles árboles peral en flor ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os enseño el peral en flor para que veáis la explosión de colores que tiene durante todo el año. (Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente) La planta peral en flor, cuyo nombre científico es Pyrus calleryana, proviene de China y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Este tipo de peral también nos agrada con su dulce olor primaveral que nos inunda en un fresco ...

plagas y enfermedades

El peral es un cultivo muy introducido en Europa y, especialmente, en España. Es un árbol caducifolio que necesita frío, por lo que suele cultivarse en zonas frescas y adecuada acumulación de horas-frío. A nivel de plagas y enfermedades, es un cultivo bastante especial, dado que lleva muchos años introducido y se han desarrollado varias enfermedades de complicada gestión. De ahí que muchas casas c ...

plagas y enfermedades

Los perales se plantan en el paisaje por sus flores ornamentales de primavera o sus frutos comestibles. Son tolerantes a la mayoría de los suelos y se adaptan fácilmente a muchas regiones. Sin embargo, los perales son susceptibles a una enfermedad llamada roya de la pera que causa manchas en las hojas y destrucción de la fruta. La enfermedad puede causar la caída prematura de las hojas y la pérdid ...

fruta de pepita huerta climatérico ...

Casi todos los años podemos disfrutar de las primeras peras de la temporada, gracias a un “peral temprano” comprado por el abuelo hace diez años en un vivero y que se ha adaptado muy bien a las condiciones de la huerta. El peral Los perales son árboles de hoja caduca. Los de la variedad ercolina, ercolini o coscia proceden del peral común europeo (Pyrus communis) y son originarios de I ...

Plantas de jardín

Para los jardines medianamente grandes, viene bien formar espacios bien distribuidos, con la incorporación de setos que separan zonas concretas. Para el caso, el uso del laurel cerezo es una gran alternativa por su gran resistencia y facilidad de poda. De hecho, este seto se puede utilizar cercano a cualquier tipo de valle perimetral, creando una separación visual muy interesante en todo tipo de ...

Plantas de jardín

Acostumbrados a utilizar en el jardín árboles de gran altura, hortícolas y tapizantes, también tenemos la opción de escoger entre un gran abanico de arbustos aislados de gran porte ornamental, como el conocido como espino de fuego (Pyracantha coccinea). Su aspecto nos recuerda al famoso Cotoneaster, del que presenta pocas diferencias. Según la climatología donde se plante, tiene un comportamiento ...

Plantas de jardín

En los últimos años, el enebro se ha puesto de moda debido al uso que se hace de sus bayas como complemento de la ginebra. Sin embargo, esta planta lleva usándose desde hace muchísimos años por su interés ornamental y por las propiedades medicinales demostradas a través de varios estudios científicos. El enebro está extendido casi por todo el hemisferio Norte, desde el continente americano, pasan ...

Plantas de jardín

En la naturaleza podemos encontrar arbustos que son auténticas obras de arte, especialmente por su floración. Es el caso de budelia (buddleia) o como también se conoce, árbol de las mariposas. Un arbusto que, aun siendo muy apreciado ornamentalmente, se reproduce y crece con tanta facilidad que hay muchos países que lo han considerado como especie invasora. Cómo es budelia (arbusto de las mariposa ...