Cultivo del laurel cerezo (Prunus laurocerasus)

Para los jardines medianamente grandes, viene bien formar espacios bien distribuidos, con la incorporación de setos que separan zonas concretas. Para el caso, el uso del laurel cerezo es una gran alternativa por su gran resistencia y facilidad de poda.

De hecho, este seto se puede utilizar cercano a cualquier tipo de valle perimetral, creando una separación visual muy interesante en todo tipo de casas y chalets.

En este artículo te contamos todas las posibilidades que tienes al utilizar como seto ornamental el laurel cerezo (Prunus laurocerasus). Conoceremos sus usos habituales en el jardín y una guía completa de cultivo de esta planta familia del laurel.

Características de Prunus laurocerasus (laurel cerezo)

Su nombre científico es Prunus laurocerasus, aunque es conocido vulgarmente como laurel cerezo o lauroceraso. Es considerado como un árbol de pequeñas dimensiones o un seto, aunque dejándolo crecer libremente puede superar los 5 metros de altura.

Sus hojas son duras (coriáceas), brillantes y con un verde oscuro, muy parecidas físicamente al laurel común (Laurus nobilis). Tanto las hojas como las flores son muy aromáticas, fruto de los aceites esenciales que este género suele contener y que tienen aprovechamiento en gastronomía y como uso medicinal.

Los frutos, una vez han fecundado las flores, son pequeñas bayas de color negro y pequeño tamaño, parecidos al de una cereza, pero agrupadas en forma de racimo.

El principal problema que tiene el laurel cerezo (Prunus laurocerasus) como planta ornamental es que la mayor parte de la planta es venenosa por ingestión, salvo los frutos (pero no sus semillas).

Como la mayoría de especies de Prunus, su crecimiento es muy rápido, por lo que es una planta indicada para crear zonas de vallas o separaciones en poco tiempo.

Época de floración: la floración principal se produce en primavera, aunque en condiciones adecuadas, hay una 2ª floración en otoño.

Taxonomía


Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Prunus

Especie: Prunus laurocerasus
Setos de Prunus laurocerasus


Usos del laurel cerezo

El principal uso del laurel cerezo es ornamental, aunque hay que tener cuidado de las partes venenosas de la planta. Debido a sus componentes, también se ha utilizado a lo largo de su historia como planta medicinal, con efecto sedante del sistema nervioso.

Su adaptación a la poda le permite ser cultivado en macetas y jardineras, indicado para formar agrupaciones de macetas en la entrada de la casa o cualquier otra parte del jardín.

Variedades de laurel cerezo

Dentro de la variedad Prunus laurocerasus encontramos cultivares con pequeñas diferencias entre ellos.

‘Angustifolia’

‘Camelliifolia’

‘Caucasica’

‘Flesseriana’

‘Japonica’

‘Latifolia’

‘Magnoliifolia’

‘Parvifolia’

‘Rotundifolia’

‘Zabeliana’

Guía de cultivo de Prunus laurocerasus

Características climáticas y ubicación en el jardín

Su gran resistencia a las inclemencias y su adaptación a todo tipo de suelos le permite ser plantado en cualquier parte del jardín. Soporta temperaturas gélidas en invierno, incluso por debajo de los -5ºC, aunque no es lo más recomendable ya que es una especie perenne que no pierde sus hojas con el frío.

Suele ser ubicado en zonas de semisombra, aunque no tiene ningún problema si se cultiva a pleno Sol. En las zonas mediterráneas se desarrolla con especial facilidad, con un hábito de crecimiento más rápido.

Tipo de suelo

Prunus laurocerasus se adapta muy bien a todo tipo de texturas de suelo. Antes de la plantación, es recomendable incorporar materia orgánica en el hoyo de plantación, facilitando el desarrollo de sus raíces tras el trasplante.

Se cultiva de forma idónea en texturas franco-arenosas, con buen drenaje y pH ligeramente ácido.

Riego y abonado

El laurel cerezo se adapta muy bien a la sequía, por lo que estableceremos un plan de riego de una planta acostumbrada a la zona mediterránea.

Habitualmente se suele acondicionar mediante riego por goteo, colocando 1 gotero por planta de 4 L/h y de tipo autocompensante. Bajo estas premisas, estableceremos el siguiente criterio de riego de Prunus laurocerasus.

Riegos en primavera y verano: riego día sí y día no con un tiempo de 30 a 40 minutos de riego.

Riegos en otoño e invierno: riego 1 vez cada 4 o 5 días, con un tiempo de riego de 30 minutos.
Prunus laurocerasus en jardín


En cuanto al abonado, la incorporación anual de materia orgánica, preferentemente después del verano, es suficiente para lograr un buen mantenimiento del seto.

Sin embargo, si buscamos un desarrollo rápido durante los primeros años de vida, podemos recurrir a fertilizantes líquidos (se inyectan con la fertirrigación) o, más cómodos de aplicar, fertilizantes gránulos sólidos. Al final del artículo recomendamos algunos de ellos.

Consejos de multiplicación

Habitualmente, Prunus laurocerasus se multiplica mediante semillas o por esquejes, siendo más fácil esto último. Secando la semilla que contiene los frutos (cuidado, es tóxica por ingestión), también se pueden obtener plantas totalmente diferentes.

Sin embargo, las semillas necesitan un proceso de letargo y estratificación, por lo que es necesario disponerlas en frío antes de su plantación, algo que haría naturalmente en el suelo del jardín donde es cultivado, pasando el invierno al aire libre.

Consejos de poda

El laurel cerezo es una especie de arbusto que se adapta magníficamente bien a las podas. De hecho, su tratamiento es muy parecido al del pitosporo, otra especie de seto muy utilizada en el jardín.

Las podas se realizan mediante tijera o con cortasetos, dando la forma que queramos según las especificaciones donde la hayamos plantado.

Plagas y enfermedades principales

Las especies de crecimiento rápido del género Prunus suelen recibir la visita de insectos chupadores que se sitúan en las partes nuevas de la planta. Es habitual recibir la visita en los meses de primavera y verano de las siguientes plantas:

Cochinilla: suele encontrarse en los brotes, insectos de escaso movimiento que se sitúan en los tallos y son de aspecto blanco, fáciles de identificar.

Pulgones: existen varias especies, situadas en los brotes y hojas nuevas que aparecen al inicio de la primavera.

Psila: insectos chupadores que producen una gran melaza sobre la hoja y que atraen a otros insectos y hongos (fumagina).
Estas tres plagas pueden tratarse con diferentes tratamientos, siendo el más habitual y empleado por la comunidad agrícola el jabón potásico. Además de eliminar la plaga si realizamos varios tratamientos y tenemos paciencia, también limpiará los azúcares pegajosos que se encuentran en las hojas.

Usos medicinales

Históricamente siempre se ha dado valor medicinal a las especies de laurel que encontramos en la naturaleza. Aunque prácticamente está en desuso, contiene principios activos que tienen acción medicinal.

Principios activos: glúcidos, taninos, heterósidos cianogénicos: prunasósido, que se desdobla en aldehido benzóico y ácido cianhídrico, prulaurasósido.

De estos componentes, el ácido cianhídrico resulta tóxico por ingestión, cuando se confunden con las hojas del laurel común, aunque presenten diferencias apreciables.

Los usos medicinales de Prunus laurocerasus se relacionan con el efecto sedante del sistema nervioso y un estimulante respiratorio frente a ataques de tos, gripe y afección respiratoria.

Productos para el cuidado del laurel cerezo

Castalia - Jabón negro, 1 Litro
Castalia - Jabón negro, 1 Litro

Ver precio

Rebajas
Compo Abono Azul Universal NovaTec 5 kg
Compo Abono Azul Universal NovaTec 5 kg

Ver precio

Compo 250 g Quelato, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro Soluble en Agua, Incluida Cuchara dosificadora, Negro
Compo 250 g Quelato, Reverdeciente anticlorosis,...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper PODAR LOS SETOS – Consejos para Todo el Año En este vídeo abordaremos el tema de cómo y cuándo podar los setos de manera efectiva, ofreciendo consejos útiles para todo el año. Poda de Primavera. La poda en esta época es crucial para dar forma y fomentar un crecimiento saludable. Se debe hacer una poda ligera, enfoca ...

general cerezo cerzo huerto casero ...
Poda del cerezo en huerto casero.

El cerezo es un árbol que no le gusta demasiado que lo poden, por eso conviene realizar los menos cortes posibles. Cerezo en huerto. Una vez hemos plantado el cerezo, si no viene ya formado de los viveros, debemos decidir a que altura despuntamos la rama principal para que surjan otras secundarias y vaya tomando forma. Normalmente se puede cortar desde los 30-40 cm para árboles dedicados a la pro ...

Plantas de jardín

Si eres un amante de la jardinería, probablemente hayas experimentado la frustración de tener espacios vacíos en el jardín que parecen tardar una eternidad en llenarse. Ya sea que estés tratando de crear un seto natural para mayor privacidad o simplemente busques una forma de tapar un área desolada, esperar a que los árboles y arbustos crezcan puede ser una tarea desalentadora. Afortunadamente, ex ...

Fichas Frutales de hoja caduca Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa El Prunus cerasifera es un árbol que puede considerarse tanto ornamental como frutal, si bien se utiliza mucho más como planta de jardín. No crece mucho, por lo que es muy recomendable para terrenos reducidos, y tampoco tiene raíces invasivas. Durante la primavera sus innumerables flores brotan alegres de las ramas, un poco antes de que lo hagan las hojas o just ...

Plantas de jardín

Los arbustos son un tipo de planta idónea para cultivar en nuestro jardín. La mayoría de ellos, como es el caso de Ilex crenata, (acebo japonés) toleran muy bien la poda y permite configurar espacios aislados que ornamentalmente encajan muy bien. El acebo y todas las especies que engloba es considerado un arbusto resistente, de fáciles cuidados y, muy importante para nuestro jardín, admiten muy b ...

plagas y enfermedades

El cerezo es un cultivo en auge dado el rendimiento económico que produce actualmente y que cada vez hay más variedades adaptadas a diferentes regiones climáticas. Sin embargo, es un frutal de hueso sometido a una alta presión de plagas y enfermedades. Entre ellas, la conocida como gomosis del cerezo, habitual en zonas de humedad alta, causa grandes estragos por tener difícil solución. En este art ...

Cultivos

Un jardín puede estar configurado de muchas maneras, dibde indudablemente también podemos utilizar especies arbustivas para separar zonas y verdes, como es el caso del uso que se da a Lonicera nitida (conocida vulgarmente como madreselva de Wilson). Una especie ampliamente utilizada como planta ornamental, y que destaca porque está adaptada a utilizarse como arbustiva de poda para bordes de camino ...

Plantas de jardín

Los arbustos de flor son un gran recurso para cultivar en el jardín. Fáciles de cuidar en términos generales, admiten la poda y no ocupan espacios especialmente grandes. Entre este grupo de especies, hay uno que destaca por los colores de su follaje, conocido como Nandina domestica, la única especie que pertenece al género Nandina. Otra ventaja que tiene este arbusto en los jardines que en inviern ...

Plantas de jardín

Aunque pertenece a la misma familia botánica, guarda un cierto parecido y su nombre común muy similar, el peral de flor (Pyrus calleryana) es bastante diferente al que podemos tener en mente, el peral común (Pyrus communis). Hablamos de un uso ornamental y no productivo, reconocido por sus propiedades ornamentales y su rusticidad. De hecho, aunque su origen sea asiático (China), es frecuente verlo ...

Plantas de interior

Se conoce científicamente como Sansevieria trifasciata, aunque dentro de la jardinería doméstica también recibe el nombre de espada de San Jorge, claramente por la forma puntiaguda y semi afilada de sus bordes. Esta planta ha ganado adeptos dada que es una planta de muy fáciles cuidados, lento crecimiento y un aspecto exótico de gran interés para cultivar como planta de interior. Realmente, esta ...