Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa

planta esponja vegetal


¿Qué es la esponja vegetal?

En casa hace años que utilizamos esponjas vegetales. Uno de los miembros de la familia descubrió que su origen estaba en unas plantas cultivadas y adquirió unas semillas de una casa comercial. Las sembramos en la huerta y así nos ha ido el cultivo.

esponja vegetal y semillas


Estas esponjas se obtienen de una planta perenne anual de la familia de las cucurbitáceas, como la sandía, el melón, las calabazas o los pepinos, del género luffa que se denomina Luffa cylindrica (L.) M. Poen. Su origen está en el suroeste asiático y son frecuentes en las zonas subtropicales del planeta.

Calabaza esponja vegetal germinando
Calabaza germinando

¿Cómo cultivar la esponja vegetal?

Como son plantas muy sensibles a las heladas y necesitan temperaturas superiores a los 20°C, sembramos las semillas directamente a principio del meses junio. Ayudándonos de una azada, pusimos tres semillas por golpe en lo alto del caballón, de forma similar a como sembramos los calabacines. Prácticamente germinaron todas.
Las plantas tienen hojas grandes, verdes, lobuladas 5 ó 7 veces o angulares, con forma triangular, textura de papel y rasposas al tacto.

Luffa creciendo
Luffa creciendo

Por ser plantas trepadoras y desarrollar zarcillos, las pusimos tutores. A medida que fueron creciendo sujetamos los tallos con cordeles. Alcanzaron dos metros de altura.

planta esponja vegetal con tutores
Planta de esponja vegetal entutorada

Se diferencian inflorescencias masculinas y femeninas. Son de color amarillo. Las masculinas se disponen en racimos axilares, con unas treinta flores y las femeninas son solitarias. La polinización la llevan a cabo los insectos.

Flores de las calabazas de esponja
Flores de las calabazas de esponja

En cada planta crecieron dos o tres frutos. Son de color verde oscuro, semejantes a los calabacines.

Pequeña calabaza de esponja
Pequeña calabaza de esponja

Cuando crecen su forma alargada es más estrecha en la zona próxima al pedúnculo y se aprecian surcos y bandas longitudinales de un color verde más oscuro.

Calabaza de esponja vegetal creciendo
Calabaza de esponja vegetal creciendo

En verano las regamos por inundación cada siete días.
No las afectó ninguna plaga ni enfermedad destacables.
Cuando han madurado su color es verde amarillento, alcanzan de 25 a 30 cm y es el momento de recolectarlas.

Calabaza de esponja vegetal casi madura
Calabaza de esponja vegetal casi madura

En una misma planta existen calabazas de distintos tamaños y en distintos estados de madurez. Las recogemos, cortando el pedúnculo con una navaja, antes de llegar las heladas de noviembre.

Esponja vegetal recolectada
Esponja vegetal recolectada

Las calabazas

Una vez recolectadas las mantenemos en un lugar seco y ventilado, sobre papeles de periódicos. Cuando se vuelven de color marrón y al moverlas suenan las semillas es el momento de quitar la cáscara. En su extremo apical se abre un poro terminal y si no tenemos cuidado por allí se nos caerán las semillas.

Calabaza de esponja vegetal recolectada y seca

Se pelan sin dificultad, utilizando las manos, al retirar la piel descubrimos con sorpresa ¡una verdadera esponja vegetal!. Es el xilema o tejido vegetal formado por las células ahora muertas, rígidas y lignificadas que antes sirvieron para conducir la savia y sostener la estructura.

Pelando la calabaza de esponja vegetal
Pelando la calabaza de esponja vegetal

El interior es un cilindro hueco con tres o cuatro cavidades y allí están sueltas las semillas. Las extraemos y las ponemos a buen recaudo.

Calabazas, esponjas vegetales y semillas
Calabazas, esponjas vegetales y semillas

Las esponjas vegetales naturales.

Para eliminar los restos de materia orgánica y las impurezas las ponemos en agua caliente a la que hemos añadido un chorrito de lejía comercial. Las frotamos con las manos, las aclaramos bajo el chorro del grifo y las ponemos a secar.

Esponjas naturales lavadas y sin lavar
Esponjas naturales lavadas y sin lavar

Después, utilizando un cuchillo, las cortamos transversalmente para obtener nuestras esponjas con la forma y el tamaño deseados.

Esponja vegetal lista para su uso
Esponja vegetal lista para su uso

Las esponjas vegetales tienen un tacto áspero cuando están secas pero al mojarlas su tacto es más suave.
Las utilizamos como exfoliante de la piel y como esponja para la higiene personal. Es importante que se sequen bien después de cada uso.

Calabazas de esponjas vegetales pelada, lavadas y semillas
Calabazas de esponjas vegetales pelada, lavadas y semillas

Curiosidades.

En muchos países estas esponjas vegetales se las denomina estropajos. Por aquí los estropajos se obtenían de fibra de esparto machacada entre dos piedras y junto con el jabón que se fabricaba en las casas, de manteca de cerdo y sosa cáustica, se utilizaba para fregar. Hoy los usamos de plástico, de nailon, de alambre… podíamos plantearnos sustituirlos por estas esponjas naturales, biodegradables y fáciles de obtener.

Detalle del xilema la esponja vegetal
Detalle del xilema la esponja vegetal

Estamos muy satisfechos de haber cultivado estas calabazas esponjosas en la huerta. Nos ha permitido tener nuestras propias esponjas y además hemos obtenido semillas para volver a cultivar e incluso para regalar a los amigos.

Semillas de Luffa cylindrica.
Semillas de Luffa cylindrica.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Etiquetas: Huerta

Recomendamos

Relacionado

huertos plantas aromáticas y medicinales esponja vegetal ...

En el artículo de hoy conoceremos mejor la Luffa o esponja vegetal, una planta de origen asiático. Esta planta es una enredadera que puede llegar a alcanzar una altura de 20 metros. Los frutos son alargados de color verde cuando están inmaduros, amarillos y marrones en el momento de la cosecha. Su tamaño medio ronda los 30 cm de largo y el interior está formado por una red de fibras. Suelo La luff ...

flores huerta bracteas ...

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

frutales huerta autóctonos ...

Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona. Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez. Peral joven de Aranjuez Los perales Son árboles muy vigorosos ...

Hortalizas Huerta Calabacín ...

Cómo sembrar y cultivar pepinos Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta. Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las prim ...

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

cómo hacer un semillero de esponja natural esponja natural esponja vegetal ...
Cómo sembrar esponjas vegetales 'luffa'

Lo primero es decir que la luffa pertenece a la familia de las cucurbitáceas, entre las que se incluyen los melones, las sandías, las calabazas el cayote etc.Lo segundo, que es una planta trepadora a la que le gustan las temperaturas altas y que posee flores masculinas y femeninas. Esto no quiere decir que no podamos cultivarla en otras zonas donde los climas son más templados, sólo que su cultiv ...

huerta verduras capsantina ...

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates. Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal ...

Huerta La huerta y sus labores alubia ...

Hoy os contaremos cómo hemos logrado preparar la huerta en cinco días tras el confinamiento por Covid-19. El invierno transcurría con normalidad en la Huerta del Corneja. A principios del mes de marzo ya habíamos recogido los tutores y los restos de cosecha del año anterior, teníamos repollos y lombardas para recolectar, habíamos sembrado ajos, una era de lechugas y otra de rúcula, teníamos podado ...

huerta legumbres cicer arietinum l ...

Los garbanzos fueron unos de los primeros cultivos en los inicios de la agricultura, hace más de 9.000 años, desde entonces y durante muchos siglos han tenido un papel muy destacado en la alimentación de los humanos. El origen de estas plantas neolíticas está en el llamado Creciente Fértil (Persia, Mesopotamia y el levante mediterráneo). Los cartagineses, los griegos y los romanos estimularon su c ...