Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 47 veces
La valoración media de 153 personas es: Excelente

Cómo cultivar pimientos morrones

como cultivar pimientos morrones


Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates.
Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal y a todo el mundo. Los pimientos secos, ahumados y molidos (pimentón), se revelaron como un excelente condimento y conservante de alimentos, mejoró las propiedades de la pimienta y aún hoy es un producto natural muy utilizado en la elaboración de embutidos.

Son plantas anuales y su fruto es una baya hueca.

Nosotros sembramos cada temporada pimientos del tipo Padrón y estos excelentes pimientos morrones.

Plantando pimientos.


Plantando pimientos.

Cultivo
Cada primavera adquirimos en el mercadillo de Ávila unas treinta plantas de pimientos morrones con cepellón. La plantación coincide en el tiempo y es semejante a como la describimos en la entrada de los tomates.

Siempre los plantamos en una zona soleada de la huerta, donde cultivamos judías secas en la temporada anterior. Ya sabéis que todos nuestros cultivos los hacemos al aire libre.

Pimientos morrones creciendo

Pimientos creciendo

Los podamos intentando que queden únicamente tres o cuatro ramas secundarias y colocamos tutores individuales a los que fijamos los troncos a medida que van creciendo.

Flores de pimiento

Flores de pimiento

Las flores surgen solitarias en las axilas de las hojas, se unen al tallo por un pedúnculo, tienen entre 5 y 8 sepalos y petalos. Los pétalos son de color blanco y están soldados en su base. Tienen entre 5 y 8 estambres.

La temperatura ideal para la fecundación es entre 20-25ºC, sin bajar de 10ºC por las noches.

Los cosechamos desde principios del mes de agosto hasta que llegan las primeras heladas, a las que son muy sensibles. La mejor época para cosecharlos es el otoño.

pimientos morrones verdes


Los pimientos morrones.

Denominamos pimientos “morrones” a unos pimientos grandes, dulces, con abundante carne y que al madurar son de color rojo. Aunque siempre sembramos este tipo de pimientos casi todos los años nos venden dos variedades distintas:

Tipo California. Son pimientos con bastante peso, forma cuadrangular, entre 8 y 14 cm de largo, carne muy gruesa, con tres o cuatro lóbulos y con el ápice hundido.
Pimiento morrón del tipo California


Pimiento del tipo “California”

Pimiento morron California
 

Tipo Lamuyo. Son pimientos de origen francés, de forma rectangular, con 15-20 cm de largo y 7-12 cm de ancho. Tienen tres o cuatro lóbulos y su ápice es ligeramente hundido o apuntado. Su carne menos gruesa que los de tipo california. Esta variedad se adapta mejor a las condiciones del cultivo al aire libre en esta zona de montaña, resiste mejor las variaciones de temperatura y aguanta mejor el frío.
Pimientos del tipo lamuyo


Pimientos del tipo “Lamuyo”

Pimientos tipo lamuyo


Las dos son variedades híbridas, por eso han fracasado nuestros intentos de reproducirlos por semillas y es la razón por la que todos los años compramos plantones.

Problemas

Su cultivo anual en la huerta es sencillo, prácticamente no los ataca ninguna plaga y los únicos problemas los ocasionan las heladas tempranas, que pueden acabar con las plantitas en primavera y con parte de la cosecha en otoño. Es frecuente que en zona del pimiento que está directamente expuesta al sol se produzcan golpes de sol o quemaduras, en este caso los cortamos de la planta, antes de que maduren, para consumirlos en verde, así contribuimos al crecimiento del resto (aclareo).

Pimientos maduros

Pimientos maduros

Cosecha

Pretendemos recolectarlos maduros, cuando han alcanzado su máximo volumen y son de color rojo. Los cortamos con el pedúnculo ayundándonos de una navaja.
Muchos los recolectamos cuando están todavía de color verde, excepto la zona expuesta al sol, que muestra colores marrones o rojos, después los ponemos en banastas de madera, a temperatura ambiente y sin luz, hasta que se ponen totalmente rojos. Aunque se los considera no climatéricos, comprobamos cada año que maduran así perfectamente.
Desde mediados del mes de julio ya cortamos algunos inmaduros para su consumo en verde. Al final de la temporada, antes de la primera helada, recogemos todos los pimientos, tanto verdes como maduros.

Nuestras dos variedades de pimientos morrones

Nuestras dos variedades de pimientos morrones

Consumo

Los consumimos crudos (en ensaladas, gazpachos y salpicones), asados y en mermelada. También hacemos conservas de pimientos asados.

Siempre los retiramos las semillas.

Según la FEN los pimientos son ricos en agua (89%), fibra, vitaminas (sobretodo vit. C y betacarotenos) y minerales (potasio, hierro, magnesio y fósforo). El contenido en hidratos de carbono de los pimientos rojos duplica al de los verdes, por eso tienen un sabor más dulce

Los pimientos rojos tienen el doble de vitamina C que los cítricos o las fresas.

La capsantina, con demostrada actividad como antioxidante, es un carotenoide muy abundante en los pimientos rojos y en el pimentón.

Pimientos listos para asar

Pimientos listos para asar

Curiosidades.

Hasta mediados del siglo pasado, en las huertas de la zona, solo se cultivaban pimientos del tipo “cornicabra”. Son pimientos de piel gruesa, con poca carne, redondos, alargados, acabados en punta, con forma de tirabuzón y algunos picaban. Además de elaborar con ellos pimentón, aquí se encurtian y se consumían durante el invierno como aperitivo y para acompañar algunas comidas como las patatas revolconas. Estas variedades han sido seleccionadas y actualmente son las utilizadas para producir el excelente pimentón en las comarcas próximas de la Vera o Candeleda.

La sustancia responsable del sabor picante de los pimientos se llama capsaicina.

pimientos morrones
 

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo sembrar y cultivar pepinos

Cómo sembrar y cultivar pepinos Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cult ...

Chinche rojo de las coles

Chinche rojo de las coles Chinche rojo de las coles Todos los años cultivamos, en la huerta, varios tipos de verduras de la familia Brassicaceae o coles. Hacemos nuestros propios semilleros de rúcula, ...

Cómo plantar y cultivar gladiolos

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de a ...

Cardillos

Cardillos Este año está siendo muy lluvioso y las temperaturas bajas, sobre todo las nocturnas. Hemos salido con el abuelo al campo a buscar cardillos. Para recoger ésta y otras plantas silvestres es ...

Recomendamos

Relacionado

general

Hidroponía y pimientos morrones. Seguimiento

Hidroponia Pimientos Morrones Seguimiento

Hola! aquí seguimos con los pimientos morrones o Bell peppers en su crecimiento en Hidroponia. Como ven algunas están saliendo flores y en la ultima foto tenemos el pimiento morrón de hace 10 días de la ultima foto. Para que comparen el crecimiento. También tiene mas flores en la misma planta. Las próximas fotos serán en 2 semanas mas para notar la diferencia en las otras plantas también. Graci ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

el pimiento en el huerto huerto pimiento ...

Cultiva pimientos en tu huerto

EL PIMIENTO EN EL HUERTO EL PIMIENTO EN EL HUERTO El Capsicum annuum conocido vulgarmente como Pimiento es una planta con frutos de diferentes colores rojo, amarillo, verde... originaria de América. Mejor época para cultivarlo. Desde Marzo hasta Junio. Sembraremos las semillas en semilleros en primavera y transplantaremos las plantitas cuando estas hayan enraizado totalmente en el semillero y di ...

hortalizas y verduras plantas aromáticas y medicinales me gusta el huerto ...

Los 5 mejores canales de huerta

La huerta está de moda, nada mejor que sacar nuestras propias verduras para consumirlas en casa. Desde que el ser humano se estableció como sedentario el cultivo de la tierra ha sido el objetivo principal para obtener el alimento. Dejó de ser cazador para ser agricultor o quizás, mejor dicho, hortelano. Y es que la huerta ha estado presente hasta nuestros días en las casas de todo el que tenía un ...

Cultivos

Pimientos

Para cultivar pimientos debemos de disponer de un sitio soleado, ya que este tipo de cultivo es muy exigente en cuanto a la luz. Requiere de 6 horas de luz diaria aproximadamente.  Por eso es muy importante elegir bien en qué lugar de nuestra terraza o jardín vamos a cultivarla. Del cultivo de pimientos tanto en macetas como en jardineras, se pueden obtener grandes cosechas con poco esfuerzo. ¿Cuá ...

hortalizas y verduras huertos como sembrar o plantar ...

Sembrar ajetes o ajo tierno en el huerto urbano o en maceta

Como sembrar ajetes o ajo tierno en el huerto urbano o maceta, puede sonar extraño y un cultivo del que nunca has oído hablar, pero realmente y al final el ajete o ajo tierno no es mas que consumir el tallo del ajo antes de que esté madure y forme la cabeza, así que en cierta manera el cultivo del ajete sera parecido al del ajo en cuanto a necesidades de nutrientes y riegos pero tendrá algunas dif ...

flores huerta bracteas ...

Cómo plantar y cultivar gladiolos

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Plantar pimientos en el huerto, un cultivo indispensable

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

Huerta

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa ¿Qué es la esponja vegetal? En casa hace años que utilizamos esponjas vegetales. Uno de los miembros de la familia descubrió que su origen estaba en unas plantas cultivadas y adquirió unas semillas de una casa comercial. Las sembramos en la huerta y así nos ha ido el cultivo. Estas esponjas se obtienen de una planta perenne anual de la familia de las cucur ...

El mildiu del haba

Hoy vamos a hablar de una enfermedad que puede aparecer en el cultivo de habas, es una enfermedad relacionada con los hongos y que bajo condiciones idóneas se puede desarrollar en el cultivo de esta rica leguminosa. Nos referimos como seguramente ya habéis averiguado al mildiu del haba, esta enfermedad vegetal es provocada por hongos del genero peronosporacea, genero que lo forman especies de moho ...