Cómo cultivar manzanas golden

manzana golden


Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano.

El cultivo de manzanos Golden delicious se originó en el Estado de Virginia (EE. UU.) a finales del siglo XIX. Fueron las manzanas más cultivadas y comercializadas en el mundo durante el siglo XX. Hoy, mediante selección y cruzamientos, han dado origen a muchas variedades, que en conjunto siguen siendo las manzanas más cultivadas y que más se comercializan.

manzanos golden en invierno


Jovenes y viejos manzanos golden en invierno

Los manzanos

Tenemos 6 manzanos de esta variedad, dos tienen aproximadamente cuarenta años, otros dos quince años y hace cinco años que el abuelo compro los últimos. Todos fueron adquiridos en un vivero próximo.

Manzano golden
Manzano golden

Son árboles de porte medio que se adaptan perfectamente a esta zona de montaña. Además de la altitud (1.100 m) y la orientación norte, el clima de la huerta los aporta muchas horas de frío invernal, en verano un ambiente seco, no demasiado caluroso, con diferencia significativa de temperaturas entre el día y la noche y todo el año una luminosidad espectacular.
Es la variedad de manzano de los que cultivamos que más tarde florece, a mediados del mes de mayo, y casi todos los años obtenemos manazas. El principal problema lo ocasionan las heladas tardías.

Viejo manzano golden en flor
Viejo manzano golden en flor

Cultivo

Dos están en en la huerta y otros dos en la linde, entre la regadera y los cultivos. Los otros dos están en otra huerta que no labramos, simplemente segamos la hierba, labramos la tierra alrededor del tronco y los hacemos unos alcorques para el riego en verano.

poda en frutales
Manzano golden podado

Poda y cuidados

Inicialmente el abuelo los hizo una poda de formación en vaso. Todos los años, en el mes de marzo, los hacemos una poda de mantenimiento para eliminar chupones y ramas secas, equilibrar la fruta/madera y procurar que entre la luz solar por toda la copa.
Los dos más antiguos están podados a medio metro del suelo. Los hicimos una poda de rejuvenecimiento para que no se secaran. Este año tenemos pensado injertar un patrón franco autóctono con una púa de uno de estos manzanos.
Los regamos en verano por inundación.
A finales del mes de julio los tratamos frente al gusano Cydia pomonella o carpocapsa y los curamos en invierno con una aceite mineral y un insecticida.

Manzano golden en flor
Manzano golden en flor

Floración

Las flores se presentan en grupos de tres o seis inflorescencias tipo corimbo. La corola tiene cinco pétalos redondeados y blancos con tonos rojos, cinco sépalos y varios estambres amarillos.
Esta variedad de manzanos es autofértil y además contribuye a la polinización de las otras variedades de manzanos que cultivamos. En esta tarea ocupan un papel determinante la gran cantidad y variedad de insectos polinizadores que pululan por la huerta.
  Desarrollo de las manzanas golden

Fructificación

Casi todos los años fructifican manzanas, a veces demasiadas y tenemos que eliminar algunas (aclareo) para que el resto crezcan suficientemente.
Son manzanas tardías. Las cosechamos a finales del mes de octubre, cuando ya están bien maduras. Su color fue primero verde con tonos rojizos, después verde oscuro, luego verde claro, pasó a verde amarillento y ahora es amarillo. En este momento las recolectamos una a una con las manos, sin golpearlas.

Manzana golden madura
Manzana golden madura

Las manzanas

Las manzanas golden delicious (dorada deliciosa) las recolectamos con un color amarillo brillante, pero como son frutas climatéricas, al seguir madurando, virará a dorado. En las que cultivamos, la zona que recibe directamente la luz solar presenta un ligero chapado rojizo. Por toda su superficie se distinguen numerosas lenticelas de color grisáceo. A veces presentan un ligero russeting en la zona pedicular.

manzanas golden recién recolectadas
Golden recién cortadas del árbol

Su forma es globosa cónica y no se distinguen lóbulos marcados.
La piel muy fina.
La carne es de color crema, el sabor dulce, algo ácido y ligeramente amargo. Son muy jugosas, nada harinosas, crujientes y de consistencia firme.
Las manzanas que se recolectan antes de este punto de madurez, para facilitar su conservación, transporte y comercialización, nunca tendrán estos sabores y aromas.

Manzanas golden para el consumo familiar
Manzanas golden para el consumo familiar

Nosotros las conservamos en banastas de madera, en ausencia de luz, en un ambiente seco y ventilado. Las revisamos de vez en cuando para retirar las podridas, manipulándolas lo menos posible. Al almacenarlas la piel se arruga algo, van perdiendo agua y acidez pero son mucho más dulces y aromáticas. Muchos años podemos consumirlas hasta el mes de junio.

Manzanas golden en la banasta
Manzanas golden en la banasta

En los artículos de las manzanas reinetas, reinetas rojas y tipo Red ya os contamos las propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud de estas frutas que llevan con nosotros miles de años. Nos aportan agua, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Curiosidades

En el año 2010 se secuenció por primera vez el código genético de las manzanas y se hizo en manzanas de esta variedad (Golden delicious).

manzano con flores y frutos a la vez


El año pasado, 2017, hubo heladas muy tardías y el verano y el otoño fueron muy secos. A uno de nuestros manzanos golden le quedaron pocas flores y fructificaron muy pocas manzanas. En el mes de agosto floreció de nuevo y ¡llegaron a fructificar algunas manzanas! En las fotos anteriores mostramos las manzanas con las flores y después las manzanas maduras y recién fructificadas en el mismo árbol. ¿Cambio climático?

Manzanas en abril
Manzanas en el mes de abril, seis meses después de cosechadas

Truco del abuelo

Casi todas las cáscaras de los huevos que consumimos en la familia las guardamos. El abuelo las pone a la intemperie una temporada, después las machaca y las incorpora bajo la copa de los manzanos donde las entierra. Dice que les viene muy bien el calcio que contienen y lo cierto es que es raro que nuestras manzanas presenten picado o bitter-pit, que se debe a una deficiencia de este mineral.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

fruta de pepita huerta lenticelas ...

Los manzanos cultivados (Malus domestica Borkh) son árboles híbridos de la familia Rosaceae que ya se cultivaban hace 15.000 años en la zona del Cáucaso. A finales del siglo XIX se descubrió en EE. UU. un grupo de manzanos denominados delicious, al que pertenecen los del cultivar (seleccionados artificialmente) Red delicious que producen manzanas rojas. Desde la segunda mitad del siglo XX esta var ...

fruta de pepita huerta lenticelas ...

En las huertas de esta zona, desde los años setenta del siglo pasado, las variedades de manzanos americanos, golden, red y gala básicamente, se impusieron a las variedades locales, tanto rojas como verdes. Las manzanas del grupo red se han consumido y se consumen mucho, tanto en EE.UU como en Europa, en España ocupan el tercer lugar (MERCASA) detrás de los grupos golden y gala. Starking delicious ...

Fruta de pepita Huerta lenticelas ...

Hace unos quince años el abuelo compró un manzano injertado de la variedad Elstar en un vivero de Ávila. Lo plantó en una zona soleada de la huerta y todos los años disfrutamos de sus manzanas. Esta variedad de manzanas de origen europeo, se obtuvo en el año 1955 en los Países Bajos, mediante un cruzamiento intervarietal dirigido entre Golden delicious e Ingrid Marie. Se la considera la manzana na ...

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

arbol de la manzana cuidados del manzano el manzano ...

El manzano es una planta que puede alcanzar una altura de hasta 10 metros, y su copa con sus ramas toma forma de vaso. Las ramas son similares a las del peral, las hojas son ovaladas y verdes en la parte superior y claras en la inferior. Las flores tienen una corola con pétalos de color blanco rosado. El fruto del manzano es la manzana, aunque es un falso fruto, en realidad se considera que el ve ...

frutales huerta autóctonos ...

Estamos a mediados del mes de septiembre y es el momento de comenzar a cosechar estas magníficas peras de agua que aún son frecuentes en la zona. Nosotros cultivamos cuatro tipos de peras de agua: tempranas (ercolina), de invierno (peras de Roma), de conferencia y éstas que también se las conoce como blanquilla o peras de Aranjuez. Peral joven de Aranjuez Los perales Son árboles muy vigorosos ...

Huerta antocianinas ciruelas ...

Cultivo de ciruelas pasas Ciruelas maduras En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el mes de octubre. Este árbol frutal lo compró el abuelo hace 40 años y su origen es un vivero de Calatayud, Zaragoza. Ciruelo en flor El ciruelo Los ciruelos son árboles de la familia de las Rosáceas. E ...

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para cultivar manzano, el manzano es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar en zonas templadas. Aunque vegeta bien en climas cálidos necesita un número mínimo de horas de frío para producir fruta abundante y de calidad. Por eso se dice que los frutales, entre ellos el manzano, dan más fruta en los inviernos fríos. Pero vamos a c ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su alta producción, calidad de sabor y las buenas prestaciones de conservación en frigorífico hace que podamos tomarla durante todo el año. Además, hay muchísimas variedades de manzanas donde elegir y disfrutar, cada una con un color y sabor diferenciado. Te mostramos las más importantes a nivel mundial para que aprendas a distinguir ...