Manzano (Árbol de manzanas)

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa.

En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas.

arbol de manzanas (manzano)


Ficha técnica

Nombre común: Manzano, árbol de manzanas, manzanero, manzanal, manzanar.

Nombre científico: Malus domestica

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Malus

El origen de esta especie parece ser el resultado de la hibridación de varias especies silvestres como Malus sieversii, M. roem, M. orientalis y M. sylvestris. Dichas especies se consideran las progenitoras del manzano, estimándose que la principal en el proceso de domesticación fue M. sieversii.

El cultivo del manzano remonta sus orígenes desde la prehistoria en Asia central, en las regiones montañosas entre Kazajistán, Kirguistán y China. Algunas pruebas indican su uso en las Edades Neolítica y de Bronce. Se encuentra en zonas templadas de Europa y Asia, aunque su cultivo se ha extendido por todo el planeta.

En América, se cultiva en regiones templadas con altitudes de entre 600 y 1000 metros de elevación. Actualmente Estados Unidos es uno de los mayores productores de manzanas del mundo.

Características

Árbol

El árbol puede llegar a medir 12 metros de altura y posee una corteza agrietada. Presenta variados tipos de brotes y ramos como de crecimiento vegetativo, de madera y fructíferos.

Sus raíces se expanden de forma lateral y profunda, dependiendo de la variedad del árbol, tipo de suelo, drenaje, riego y fertilización. Las raíces absorbentes se encuentran en entre 10 y 50 cm de profundidad.

Hojas

Las hojas se originan en los brotes y tienen medidas entre 3-7 x 2-5 cm, con pecíolo de 1 a 3 cm. Su forma es elíptica-oval y tienen una superficie pelosa en el envés. Tienen bordes aserrados con dientes obtusos. Son de color verde claro con el haz más oscuro y presentan de 4 a 8 nervios alternos.

manzana en arbol


Flor

Las flores se encuentran reunidas en inflorescencias umbeliformes o corimbiformes con entre 4 a 8 flores. Son hermafroditas, es decir, presentan órganos sexuales fértiles tanto femeninos como masculinos.

Cada flor está formada por 5 sépalos, 5 pétalos, estambres, pistilos y un pedúnculo corto. Los sépalos miden hasta 1 cm y forman el cáliz. Los pétalos miden hasta 3 cm, son redondeados, blanco-rosado y forman la corola.

Tipos

Existen alrededor de 6000 variedades o cultivares de manzano con importancia económica. Estas variedades se clasifican según el tipo de aprovechamiento del cultivo: de sidra y de mesa.

Variedades de mesa

Las variedades de mesa suelen ser más crujientes y firmes, con sabor dulce-acidulado y de color base verde con tonalidades rojas. Algunas de las variedades más importantes son:

Gala

Elstar

Jonagold

Fuji

Reineta blanca del Canadá

Reineta encarnada

Golden

Mingán

Reineta roja del Canadá
Dentro de las variedades de mesa existen además variedades resistentes al moteado:

Prima

Florina

Pinova

Crimson Crips

Liberty

Goldrush

Dayton

Juliet

Topaz

Opal

Variedades de sidra

Estas variedades se caracterizan por tener frutos con alto rendimiento de mosto (porcentaje de zumo por kg de manzana). Con un rendimiento de hasta 70% si la manzana se encuentra en su punto óptimo. Algunas de las variedades más importantes son:

Raxao

Marialena

Perico

Xuanina

Prieta

Teórica

Regona

Peau de Chien

Panquerina

Verdialona

Collaos

Blanquina

Meana

Limón Montes

San Roqueña

Usos

Alimento y bebida

El uso más conocido del manzano es el aprovechamiento de su fruto como alimentación humana. Además del consumo del fruto fresco, se aprovechan también cocinados de distintas formas. Las variedades más ácidas se preparan fritas, cocidas, asadas. Las variedades dulces suelen usarse para realizar postres, compotas y zumos.

Muchas de las variedades de manzanas se usan para elaborar sidra, aguardiente de sidra y para acompañar otras bebidas alcohólicas.

Las hojas han sido usadas como forraje para cabras, mientras que los frutos se dan como alimento a cerdos y algunas aves. Además, sus flores llaman mucho la atención de las abejas, por lo cual se considera como una planta melífera.

manzanas en arbol


Uso medicinal y cultural

Otros de los aprovechamientos comprenden su uso medicinal veterinario y en humanos, resultando beneficioso para el sistema digestivo, respiratorio, endocrino, muscular, esquelético, entre otros. Tiene un alto uso cosmético y en algunos casos se han usado frutos secos como repelentes de polillas.

La planta es usada también de manera ornamental y ha tenido un gran impacto social en muchas culturas, inspirando el arte y la literatura.

Cuidados y recomendaciones

El manzano es uno de los árboles con mayor interés a nivel mundial, pues este es el frutal de mayor producción, superando a las naranjas, plátanos y uvas. En América, Estados Unidos y Chile son líderes en producción. Estados Unidos produce anualmente alrededor de 5 millones de toneladas, mientras que Chile produce aproximadamente 2,1 millones de toneladas.

Los sistemas de cultivo son muy variantes dependiendo de la región. Así, se pueden obtener distintos rendimientos productivos y económicos dependiendo del país y las variedades que se manejan. Estados Unidos y Chile tienen un rendimiento aproximado de 20 toneladas/ha de producción media.

cosecha manzano


Frecuencia de riego

Es frecuente que se cultiven los manzanos en regadíos, aunque esto depende de la zona donde se cultiven. Si los cultivos se encuentran en orillas de huertas, no suele regarse expresamente, ya que la plantación aprovecha el agua de riego de las hortalizas y de lluvia.

Es aconsejable realizar riegos de auxilio los primeros años de cultivo, y en climas secos se deben realizar riegos moderados una vez a la semana en los meses de mayor sequía. Se aconseja además que el riego sea localizado para evitar la aparición de enfermedades criptogámicas.

Iluminación

Las plantaciones se efectúan en lugares soleados, formando árboles con copa alargada y poco espesor, para que aprovechen mejor la insolación.

En contraste, si hay excesiva insolación, se pueden producir quemaduras en las hojas y los frutos, por lo cual se recomienda reducir la anchura de las calles de la plantación y la intensidad de las podas, para generar más sombreado entre árboles.

manzano


Poda

La poda se acostumbra a realizar en invierno, antes de que la savia comience a moverse. La frecuencia de poda depende de si el cultivo es de autoconsumo o con destino comercial. En el último caso se realiza una poda más intensiva.

En algunas regiones recomienda podar en luna menguante, y cortar las ramas gruesas en invierno, mientras que las ramas finas se cortan durante la primavera.

Clima

El manzano se adapta bien a diversos climas, lo que permite su distribución universal. Las zonas templadas y algo húmedas son las mejores para los cultivos de manzano.

Algunas situaciones extremas como heladas, granizo y sequías pueden afectar la rentabilidad de los cultivos.

cosecha manzano


Abono

Los manzanos, al igual que otras especies frutales, se han abonado tradicionalmente con estiércol, aunque esta práctica ha perdido valor en la actualidad, donde se ha introducido el abono mineral.

En el caso del abono de estiércol, se realiza con una mezcla de excremento de ganado y hojarascas de distintas especies vegetales. Algunas veces se dejaba fermentar la hojarasca para producir compost. Este abono suele usarse bien maduro en invierno.

Si los cultivos se encuentran junto a huertos, no se realizan abonos directos sobre estos, ya que aprovechan el abono de las hortalizas.

Plagas y enfermedades

Entre las enfermedades más comunes que pueden presentar los manzanos se encuentran las causadas por algunos hongos, como el moteado, chancro, oidio, monilia y podredumbre de cuello. Estas enfermedades causan lesiones y necrosis en distintos tejidos como hojas y frutos, provocando caídas prematuras de los mismos.

Entre los hongos que atacan a los manzanos se encuentran:

Venturia inaequalis

Nectria galligena

Podosphaera leucotricha

Monilia fructigena

Phytophthora captorum
Además, estas plantaciones pueden presentar problemas por plagas de invertebrados como pulgones (diversas especies de la familia Aphidae) que generan deformaciones en hojas, brotes y frutos. Algunas larvas de lepidópteros ingresan a los frutos para alimentarse, provocando su debilitamiento y caída prematura.

En algunas regiones se han citado como plagas a los murciélagos y algunos roedores en plantaciones semi-abandonadas.

Referencias


Dapena, E., Blázquez, D. & Minarro, M. (2006). El cultivo ecológico del manzano. En: Manual de Agricultura y Ganadería Ecológica, Edition: 2ª.

Fuertes, M. C., Hernández, M. B. D., & Rubio, J. C. G. (2012). El cultivo del manzano: variedades de sidra y mesa. Editorial Paraninfo.

Olivares, A.A., Lázaro, A., Aceituno-Mata, L., Pardo de Santayana, M. & Tardío, J. (2018). Malus domestica Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola.

Sarmiento, A., & Ossa, C. N. (1993). Frutales caducifolios: manzano, peral, durazno, ciruelo. Siac-Fenalce.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Árboles frutales

Recomendamos

Relacionado

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería como podar ...

Hola a todos. Como estamos en época de poda para la mayoría de árboles, esta vez le ha tocado el turno a nuestro manzano, al que le hemos practicado una poda de formación en copa abierta irregular, si, creo que esta modalidad es la que más se aproxima a lo que hemos hecho. Manzano fuji en el Huerto. Objetivos de la poda de formación: 1. Conseguir un armazón de ramas fuertes que soporten los vient ...

fruta de pepita huerta autofértil ...

Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano. El cultivo de manzanos Golden delicious se originó en el Estado de Virginia (EE. UU.) a finales del siglo XIX. Fueron las manzanas más cultivadas y comercializadas en el mundo durante el siglo XX. Hoy, mediante selección y cruzamientos, h ...

Jardinería

La poda del manzano es una tarea esencial que se realiza para promover una estructura de árbol saludable, mejorar la calidad y cantidad de la fruta, y facilitar la cosecha. Sin embargo, el tiempo de poda puede variar según la región y el estado del árbol. Aquí se detallan las recomendaciones generales sobre cuándo podar los manzanos según la información recopilada de varias fuentes y expertos. Épo ...

Fruta de pepita Huerta lenticelas ...

Hace unos quince años el abuelo compró un manzano injertado de la variedad Elstar en un vivero de Ávila. Lo plantó en una zona soleada de la huerta y todos los años disfrutamos de sus manzanas. Esta variedad de manzanas de origen europeo, se obtuvo en el año 1955 en los Países Bajos, mediante un cruzamiento intervarietal dirigido entre Golden delicious e Ingrid Marie. Se la considera la manzana na ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Dentro de las especies frutales, encontramos variedades asilvestradas que son capaces de producir frutos sin intervención humana. Tienen un crecimiento más rústico y de menor tamaño, pero en muchos casos ofrecen producciones. Un caso parecido es el de manzano silvestre, cuyo nombre científico es Malus sylvestris. La relación que guarda esta variedad de manzana con la variedad común sigue una línea ...

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para cultivar manzano, el manzano es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar en zonas templadas. Aunque vegeta bien en climas cálidos necesita un número mínimo de horas de frío para producir fruta abundante y de calidad. Por eso se dice que los frutales, entre ellos el manzano, dan más fruta en los inviernos fríos. Pero vamos a c ...

arbol de la manzana cuidados del manzano el manzano ...

El manzano es una planta que puede alcanzar una altura de hasta 10 metros, y su copa con sus ramas toma forma de vaso. Las ramas son similares a las del peral, las hojas son ovaladas y verdes en la parte superior y claras en la inferior. Las flores tienen una corola con pétalos de color blanco rosado. El fruto del manzano es la manzana, aunque es un falso fruto, en realidad se considera que el ve ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es uno de los frutos más famosos y consumidos en todo el mundo. Dentro de su categoría, podemos encontrar muchísimas variedades, aunque hay algunas, como la manzana reineta, que está en el top de la valoración gastronómica. En este artículo queremos contarte el por qué del éxito de esta variedad, siendo una de las más consumidas en el mundo, sus características principales y las claves ...

fruta de pepita huerta lenticelas ...

Los manzanos cultivados (Malus domestica Borkh) son árboles híbridos de la familia Rosaceae que ya se cultivaban hace 15.000 años en la zona del Cáucaso. A finales del siglo XIX se descubrió en EE. UU. un grupo de manzanos denominados delicious, al que pertenecen los del cultivar (seleccionados artificialmente) Red delicious que producen manzanas rojas. Desde la segunda mitad del siglo XX esta var ...