¿Cuándo se recomienda realizar la poda del manzano?

La poda del manzano es una tarea esencial que se realiza para promover una estructura de árbol saludable, mejorar la calidad y cantidad de la fruta, y facilitar la cosecha. Sin embargo, el tiempo de poda puede variar según la región y el estado del árbol. Aquí se detallan las recomendaciones generales sobre cuándo podar los manzanos según la información recopilada de varias fuentes y expertos.

Época ideal de poda del manzano

Hay que recalcar que no existe una única poda del manzano. Principalmente las podemos dividir en 2: poda en verde (cuando el árbol continua brotando y que se realiza para aumentar o controlar la productividad) y poda de invierno, cuando buscamos mejorar la estructura del árbol de cara a la futura brotación.

Poda del manzano durante el Invierno

Los manzanos, al igual que muchos frutales, se suelen podar durante la parada vegetativa, es decir, cuando pierden todas sus hojas. Este período corresponde al invierno, y es el momento ideal para podar ya que se pueden observar mejor las ramas y realizar una poda más efectiva.

La poda principal del manzano se recomienda hacer en invierno, aunque algunos jardineros pueden esperar hasta el final del invierno para realizar esta tarea. Habitualmente se suele realizar o bien justo antes del invierno o bien justo antes de la primavera, siendo lo más habitual esto último, aunque dependerá más de la disponibilidad de mano de obra que de otra cosa.

En cualquier caso, en ambas situaciones la savia es nula y, por tanto, los daños causados en el manzano son muy reducidos.

Poda del manzano en verano

También se menciona una poda en verano o conocida como poda en verde, que se realiza para corregir anomalías en la formación del árbol y ayudar a mantener una estructura adecuada.
La poda de verano en el manzano suele iniciarse durante los meses de mayo y junio, dejando como opcional una segunda poda en agosto o septiembre según se haga necesario.

Variaciones de fecha según las temperaturas

La región y su clima pueden influir en el momento adecuado para la poda. Por ejemplo, en lugares con inviernos crudos, se recomienda dejar la poda para finales del invierno para evitar que los cortes queden expuestos a bajas temperaturas. Por otro lado, en zonas de clima templado e inviernos suaves, la poda puede adelantarse a los meses de otoño.

Recomendaciones generales de poda

Poda del manzano
Fotografía: © RHS/Anthony Masi


Comience eliminando los brotes y ramas muertos, enfermos y dañados, luego lleve a cabo los siguientes pasos:

Retira los brotes cruzados que se rocen entre sí. Conserva el que está mejor colocado y que mira hacia afuera, a menos que esté muy dañado.

Poda los brotes fuertes que crecen hacia el centro: puedes dejar los brotes más débiles (de hasta 20 cm de largo) sin podar.

Busca ramas que crezcan hacia abajo en la parte baja del árbol y que reciban poca luz y puedan causar una obstrucción. Poda a una rama que crezca más hacia arriba o de regreso al tronco principal.

 Acorta el crecimiento del año anterior en cada una de las ramas principales entre un cuarto y un tercio, cortando justo por encima de un cogollo que mira hacia afuera. Esto fomentará la ramificación y la formación de espolones fructíferos (brotes rechonchos con yemas frutales)

Deja los brotes laterales jóvenes (laterales) sin podar, para que puedan desarrollar yemas frutales en el segundo año. Retíralas solo si se cruzan o están demasiado abarrotadas (a menos de 10 a 15 cm de distancia en la base)

Para árboles con espolones: en árboles más viejos, elimine o adelgace los espolones (brotes cortos y rechonchos con yemas frutales) que se hayan superpoblado, con el objetivo de espaciarlos entre 10 y 15 cm a lo largo de las ramas.

Para árboles con punta o con punta parcial: reduce la longitud de las ramas más viejas, largas y con frutos hasta en una cuarta parte para obtener un brote lateral más joven y fuerte colocado más cerca del tronco principal. Esto evitará que las ramas se alarguen demasiado.

Para árboles más grandes y maduros: reduce el exceso de altura o el hacinamiento acortando las ramas más grandes hasta en un tercio. Pode hasta obtener una rama lateral fuerte que mire hacia afuera y hacia arriba y que tenga al menos un tercio del diámetro de la rama que se está podando.

Consejos adicionales

Siempre que se realicen labores de poda, especialmente con la poda en verde, es recomendable utilizar un producto que permita sellar o facilitar la cicatrización de las heridas. De esta manera, evitamos una pérdida de savia por ellas y, lo más importante, reducimos la posible entrada de hongos y bacterias.

Puedes optar por formulaciones fitosanitarias:

Oxicloruro de cobre

Hidróxido de cobre
O fórmulas de cobre complejado que favorecen la penetración del cobre, aunque en este caso, cuanta más concentración de cobre y con más espesor (para evitar lavado) mejor.

Por supuesto, las herramientas de poda tienen que desinfectarse entre árbol y árbol para garantizar que no se propaguen hongos, bacterias y virus.

Otros artículos sobre poda


Cómo realizar la poda del limonero

Cómo realizar la poda del níspero

Guía de poda del naranjo

Lo que necesitas saber sobre la poda del cerezo

Cómo realizar la poda del almendro
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería como podar ...

Hola a todos. Como estamos en época de poda para la mayoría de árboles, esta vez le ha tocado el turno a nuestro manzano, al que le hemos practicado una poda de formación en copa abierta irregular, si, creo que esta modalidad es la que más se aproxima a lo que hemos hecho. Manzano fuji en el Huerto. Objetivos de la poda de formación: 1. Conseguir un armazón de ramas fuertes que soporten los vient ...

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

huerto ecológico huerto saludable poda cerezo ...

Hola amigos. En nuestro huerto buscamos que nuestros frutales tengan cierto porte y altura para que además de proporcionarnos ricos frutos nos ofrezcan una sombra fresquita. Para ello les vamos a practicar una poda en eje o pirámide. Para los que somos aficionados se trata de una poda bastante sencilla. Ahora lo vamos a ver con un manzano y un cerezo. ¿Qué buscamos con la poda? Tratándose de frut ...

Consejos limonero poda limonero

Se ha mencionado en otras ocasiones, que la poda es una práctica aplicable en la mayor parte de las especies de árboles frutales. Se realiza con el objetivo de conseguir formas más favorables, moderar, así como regular el equilibrio entre la vegetación y la producción. También se le utiliza como una forma de rejuvenecer aquellos árboles que se encuentran envejecidos, para eliminar las ramas secas, ...

árboles árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería ...

La poda en los árboles frutales, es necesaria para mantener un equilibrio entre las funciones reproductivas y las funciones vegetativas, permitiendo con ello la compatibilidad la mejor producción con la vitalidad, incluso alargando el periodo productivo y al mismo tiempo retardando la vejez y la muerte de los árboles frutales. Hablando específicamente del olivo, la poda aplicada correctamente, no ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde hoy abordaremos un tema esencial para cualquier amante de la jardinería: la poda de árboles. Esta práctica, más que un simple corte, es un arte y una ciencia que beneficia tanto la salud del árbol como ...

Consejos para podar árboles y arbustos La poda de árboles grandes y arbustos requiere conocimientos básicos de jardinería, ya que los errores e imprecisiones pueden no sólo perjudicar su desarrollo, sino incluso provocar su muerte. Hay que saber cuándo es el momento adecuado para podar, pero sobre todo hay que saber qué técnica de corte utilizar, es necesario saber cuándo y cómo proceder con la p ...

Jardinería

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución de nutrientes. Son muchas las ventajas que se adjudican el tener un naranjo bien podado, y no solo desde el punto de vista nutricional. La mejora de la aireación y la correcta iluminación son importantísimos para conseguir una adecuada producción. En este artículo te contamos algu ...

Jardinería

La poda de invierno. La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. La poda de invierno. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. Piensa en la poda de invierno como un mantenimiento preventivo ya que muchos de los problemas del jardín se pueden ...