¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para realizar la poda de árboles correcta?




Consejos para podar árboles y arbustos


La poda de árboles grandes y arbustos requiere conocimientos básicos de jardinería, ya que los errores e imprecisiones pueden no sólo perjudicar su desarrollo, sino incluso provocar su muerte.

Hay que saber cuándo es el momento adecuado para podar, pero sobre todo hay que saber qué técnica de corte utilizar, es necesario saber cuándo y cómo proceder con la poda para eliminar las ramas demasiado juntas, o al acortamiento para reducir su altura.

Ten en cuenta que un procedimiento incorrecto, como intervenir directamente en la parte superior de la planta en el momento equivocado y podría dañarla.

Por último, es necesario tener más conocimientos técnicos, por ejemplo, saber si la floración y la fructificación de ese ejemplar se produce en las ramas del año anterior o del actual, y actuar en consecuencia.

A continuación, te ofrecemos en este artículo todo lo que necesitas saber de las podas de árboles:

¿Cómo podar árboles?

En primer lugar, es bueno decir cómo no se deben podar los árboles: se debe evitar siempre el recorte.
La razón es fácil de explicar: aparte del horror ornamental y paisajístico. El corte provoca heridas que el árbol es incapaz de curar, facilitando la entrada de hongos patógenos que debilitan la estructura del árbol y, de hecho, lo hacen más peligroso.

"Cortar" un árbol para que sea más estable es un mito que, por desgracia, aún sigue muy establecido

Es un mito que, en cierto modo, se originó en el campo, cuando los árboles eran "defraudados" por razones de cultivo (por ejemplo, para la alimentación de los animales), pero que no tiene que existir en un entorno urbano.

Además, las hormonas que regulan el crecimiento de la planta son producidas por la llamada "yema apical" (la que está más arriba, para simplificar) al eliminarla, se priva a la planta del control hormonal sobre su propio desarrollo, con la consecuencia de tener una vegetación desordenada.

Por otro lado, las ramas que se forman como resultado del resurgimiento vegetativo suelen estar débilmente insertadas en el tallo, por lo que, una vez más, vemos cómo la poda excesiva compromete la estabilidad de la planta en lugar de mejorarla.

Utilizar maquinarias para podar árboles en altura

En todas las ciudades densamente pobladas y concurridas, en ocasiones se utilizan máquinas para podar árboles en alturas. Aparte de las razones logísticas, esta es la mejor técnica para podar sólo donde es necesario.

El operario profesional tiene un estrecho control visual de la planta y puede desplazarse a lo largo de las ramas alcanzando todos los puntos, incluso aquellos que son menos fáciles de alcanzar con la ayuda de máquinas y plataformas.

De este modo, desde el suelo o terreno, la dirección de obra puede gestionar la poda de la mejor manera posible, garantizando tiempos de retorno mucho más largos: podar bien ahorra dinero porque sólo será necesario volver a intervenir algunos años después.

En este sentido, la colaboración de una empresa especializada en podas de árboles es fundamental para que el trabajo se realice a la perfección.

¿Por qué es necesario la poda de árboles?

Técnicamente, cuando hablamos de poda de árboles es la extracción de una rama o un ramal cuando se cortan por la base, si están mal posicionada, en exceso, o es demasiado vigorosas. Lo importante es hacer el corte correctamente.

En la base de la rama hay una zona de corteza, llamada cuello, y es el asiento de los mecanismos de defensa y curación de la planta, a partir de la cual se forma un callo que cerrará la herida del corte. Para que esto ocurra el corte no debe ser a ras, se debe dejar una pequeña porción de madera.

Recortes de acortamiento de un árbol

Los cortes de acortamiento de un árbol se dividen en:

- Recorte: Si se producen a pocos centímetros del ápice o del tallo.
- Acortamiento: Si se encuentra en la parte central de la rama.
- Apisonar: Si se cortan cerca de la base dejando sólo unos pocos brotes. Son cortes que estimulan la vegetación y deterioran su producción, son útiles para rejuvenecer partes de la planta.
- Corte de retorno: Se refiere a la eliminación del ápice de una rama por encima de una rama lateral, que a su vez se convierte en la parte superior. El término "retorno" se refiere a acercar la periferia de la corona al centro.

La poda de árboles y arbustos deben realizarse con cuidado, evitando dañar la planta, lo que tendrá consecuencias en el año siguiente.
El corte se realiza por encima de la yema, pero no demasiada cerca de ella, y debe estar inclinado en la misma dirección. La yema, que ejerce una fuerte atracción linfática, permite que el corte se cure bien.
 

Alternativas para la poda de árboles

La flexión e inclinación de las ramas es una alternativa al corte, y afecta a la circulación de la savia en la planta.
Las ramas vigorosas dobladas hacia abajo tienden generalmente a debilitarse.
Las ramas también pueden inclinarse o extenderse en lugar de doblarse de forma curvada, y esto generalmente aumenta su actividad productiva en comparación con su actividad vegetativa.

Las operaciones descritas anteriormente se refieren principalmente a la poda de invierno, mientras que en la parte verde existen otras posibilidades como recortar los brotes sobrantes o los que se encuentran en una posición inadecuada, podar los brotes y ralear los frutos, lo que resulta útil para aligerar la planta y evitar el fenómeno de la alternancia de la producción.
De hecho, cuando una planta produce muchos frutos, esto se traduce en una escasa diferenciación floral de los cogollos para el año siguiente y, por tanto, en una baja producción futura.
Sin embargo, el aclareo de los frutos debe realizarse con cuidado y en el momento adecuado, ni antes ni después, generalmente justo antes del endurecimiento del hueso en el caso de los frutos de hueso y en la fase de frutos secos en el caso de los frutos de semillas.

¿Cuáles son las tareas que deben realizarse siempre al podar árboles?

Hay algunas operaciones generales de poda que deben llevarse a cabo siempre que sea necesario.

- Una de ellas es la eliminación de los chupones, es decir, las ramas en la base de la planta, que suelen ser generadas por el portainjerto y otras ramas de crecimiento vertical que se forman en una rama. Ambos tipos de ramas quitan nutrientes a la planta y no tienen valor productivo.
- Las ramas secas o enfermas también deben eliminarse con regularidad, y las que están demasiado agrupadas deben ser raleadas para permitir que la planta se ventile y reciba la cantidad adecuada de luz solar.
- Las ramas que son demasiado colgantes o incluso las ramas insertadas en el tronco en un ángulo demasiado cerrado deben recortarse porque corren el riesgo de desprenderse y causar así grandes daños a la planta.

¿Por qué es importante podar los árboles?

La forma de realizar la poda de árboles y arbustos es muy importante porque, sea cual sea la planta o el motivo de la poda, siempre hay que hacer un corte limpio, sin deshilachar, porque de lo contrario la herida tendrá dificultades para cicatrizar.
Además, el corte debe ser siempre oblicuo y en el lado opuesto del cogollo porque así se evitará que el agua se acumule en él. El corte debe hacerse también unos milímetros por encima de la yema.
Siempre es importante acudir a expertos en el sector para obtener un trabajo perfecto sin perjudicar al árbol ni al jardín.

Para ampliar más información de decoración de jardines aquí.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La poda se debe realizar con una función, ya sea dar forma a las plantas, estética, mejorar la floración, fructificación o el crecimiento. Además debemos tener en cuenta la época en que florece, da frutos y cuando salen las hojas. Hoy vamos a descubrir el calendario de poda para saber cuándo hacerla. Lo primero que debemos hacer antes de podar es asegurarnos de tener las herramientas necesarias ...

Probablemente la poda de árboles y arbustos representa uno de los mayores retos para cualquier jardinero.Con el fin de no enfrentarnos a este reto podríamos plantar árboles y arbustos que no necesiten ningún tipo de poda, como árboles de hoja perenne. Pero la realidad es que los árboles y arbustos ornamentales necesitan un mantenimiento anual para mantenerlos en constante renovación y crecimiento. ...

Poda del romero.Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podra querer podar un arbusto como el romero.Poda del romero.Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podra querer podar un arbusto como el romero.Puede ser que quiera dar for ...

La poda de los árboles frutales es un poco más compleja que en otros árboles y arbustos, y es que trabajamos con un plus, las frutas. El objetivo es conservar estas en su mejor calidad y provecho efectuando una poda correcta que les permita desarrollarse más fuertes y sanos. El mejor momento para realizarla será cuando pase la época fría, ósea, a finales del invierno. A la hora de la poda, l ...

La poda de árboles tiene más de arte que de ciencia, al menos, eso es lo que me parece. Por supuesto, existen reglas y métodos generales que deben ser observados y tenidos en cuenta a la hora de realizar un corte, pero para saber donde hacerlo, es otro cantar. Sin duda lo que hará covertirse a un principiante en la poda en experto o, por ,o menos, en buen podador, son los años acumulados de experi ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 6. Cómo podar los árboles ornamentales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín.Pero no está de más recordar que es una planta con un único tronco leñoso que se ramificará a una determinada altura dando lugar a la copa.En cambio si lo que ...

La poda de invierno.La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. La poda de invierno.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. Piensa en la poda de invierno como un mantenimiento preventivo ya que muchos de los problemas del jardín se pueden evitar ...

La poda en los árboles frutales, es necesaria para mantener un equilibrio entre las funciones reproductivas y las funciones vegetativas, permitiendo con ello la compatibilidad la mejor producción con la vitalidad, incluso alargando el periodo productivo y al mismo tiempo retardando la vejez y la muerte de los árboles frutales. Hablando específicamente del olivo, la poda aplicada correctamente, no ...

Yo tardé algunos años en comprender las ventajas de este tipo de poda pero ahora la practico con todos nuestros árboles frutales.La poda en verde es la que se realiza cuando las plantas no están en periodo de reposo. Suele llevarse a cabo a lo largo del verano y es complementaria de la poda seca que es la que se lleva a cabo cuando el árbol se queda sin hojas y entra en reposo vegetativo cosa que ...