Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución de nutrientes. Son muchas las ventajas que se adjudican el tener un naranjo bien podado, y no solo desde el punto de vista nutricional. La mejora de la aireación y la correcta iluminación son importantísimos para conseguir una adecuada producción.

En este artículo te contamos algunos consejos prácticos para conocer cómo se debe de realizar la poda del naranjo.

Beneficios de la poda del naranjo

Control del tamaño y estructura del árbol

Los cítricos y, en especial, el naranjo, puede tener un crecimiento caótico donde determinadas ramas se desarrollan con mayor vigorosidad que otras. Por ello, la poda de los naranjos tiene como ventaja equilibrar la estructura del árbol y distribuir correctamente la energía y la savia a todas las ramas por igual.

Conseguir una mayor calidad de fruto

El mayor factor para engordar un fruto es una correcta iluminación de todas las ramas y hojas de los cítricos, y esto se consigue con una adecuada poda donde no exista un desorden con gran densidad vegetativa. Controlando las ramas productoras de naranjas, conseguiremos controlar el número de frutos por árbol y aumentar su calibre al final de campaña.

Reducción de la actividad de plagas y enfermedades

Mayor penetración de luz y aire reduce la actividad de insectos chupadores y de hongos que necesitan condiciones de alta humedad ambiental para desarrollarse. Además, las aplicaciones fitosanitarias con productos insecticidas y fungicidas penetran mejor en todas las partes del cítrico con una buena poda del naranjo.

Poda del naranjo


Época ideal de poda del naranjo

Para distinguir la época ideal, vamos a dividir dos tipologías de naranjo, el árbol en formación, sin frutos, y el árbol en producción, en edad adulta.

Naranjo joven: la poda de formación del árbol se puede realizar durante todo el año, excepto en épocas muy frías o riesgo de heladas. En el caso en el que haya que eliminar ramas de grosor considerable, se debe realizar cuando la actividad del árbol sea la mínima posible.

Naranjo en produción: la poda del naranjo en producción se puede realizar pasado el invierno, entre la recolección y la brotación. A menudo suelen solaparse estas dos épocas, pero se intentará hacerlo entre medias. Las variedades de recolección temprana se podarán justo antes de la llegada de las temperaturas más frías.

Características principales

Con qué frecuencia podar

La realidad es que cada maestrillo tiene su librillo. Existen explotaciones de cítricos donde se realiza una poda cada 2 o 3 años. En cambio, otros prefieren realizarla cada año, a menor volumen y grosor de ramas para evitar que el árbol pueda sufrir en exceso y reducir notablemente la vecería.

Realizando la poda con mayor frecuencia conseguimos una mejor distribución energética de los nutrientes y el agua aportada, ya que de nada sirve alimentar una rama que pasados varios años vamos a eliminar. Con podas anuales se consigue un mejor reparto de la fuerza.

Tipos de intensidad de poda

Encontramos 4 tipos de intensidad a la hora de podar un naranjo:

Poda ligera: se realiza cada año, eliminando un 10% de la carga vegetativa del árbol, ramas cruzadas, juntas, dañadas o poco productivas.

Poda normal: se realiza cada 2 o 3 años, eliminando un 20% de la carga vegetativa del árbol, buscando un mayor equilibrio en el árbol y aumento de producción.

Poda intensa: se elimina el 30% de la carga del árbol, con ramas gruesas y en altura, buscando un rejuvenecimiento y mejor estructura del árbol.

Poda muy intensa: se elimina el 50% de la carga vegetativa del árbol, siendo poco común y solo en casos de ejemplares envejecidos o dañados, buscando alargar unos años más la productividad.

Vídeo sobre poda del naranjo

En este vídeo vamos a ver de manera práctica como se realiza la poda de un cítrico de pequeño tamaño, eliminando ramas pegadas, formando la estructura del árbol y conociendo los consejos prácticos para determinar qué ramas podar.



Tipos de poda en cítricos

Poda de formación

La poda de formación en el naranjo se lleva a cabo desde los primeros años de vida, buscando un equilibrio y el control de las ramas que se distribuyen a lo largo del tronco principal.  Es común utilizar el sistema a 3 o 4 ramas secundarias, que parten de la guía central del tronco, ubicado a una altura de 30 o 50 cm de altura.

En el caso de que se desee conservar 3 ramas secundarias, se intentará que queden repartidas homogéneamente en el espacio circular, a un ángulo de 120º entre ellas.

Poda de regeneración

Cuando los árboles cumplen más de 20 años de edad y se encuentran envejecidos, si queremos alargar bastantes años más la edad productiva, se recomienda realizar una poda de regeneración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se realiza teniendo en cuenta la edad del árbol sino su situación, ya que podemos encontrar naranjos con hasta 30 años y una producción muy buena.

Otras guías de poda


Cómo realizar la poda del níspero

Cómo podar los tomates en su desarrollo

Cómo realizar la poda del olivo

Cómo realizar la poda del limonero

Lo que necesitas saber sobre la poda del cerezo

Cómo realizar la poda del jazmín

Cómo realizar la poda del geranio
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Un Acercamiento Profesional a la Poda de Limoneros, Naranjos, Pomelos y más La poda de cítricos, como el limonero, naranjo y pomelo, constituye una práctica esencial en el manejo de estos árboles frutales, especialmente en el clima y suelo característicos de España. Esta técnica no solo influye en la productividad y salud ...

Jardinería

La poda del manzano es una tarea esencial que se realiza para promover una estructura de árbol saludable, mejorar la calidad y cantidad de la fruta, y facilitar la cosecha. Sin embargo, el tiempo de poda puede variar según la región y el estado del árbol. Aquí se detallan las recomendaciones generales sobre cuándo podar los manzanos según la información recopilada de varias fuentes y expertos. Épo ...

Jardinería

La poda de invierno. La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. La poda de invierno. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La poda durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar la forma y el crecimiento de tus plantas. Piensa en la poda de invierno como un mantenimiento preventivo ya que muchos de los problemas del jardín se pueden ...

general agallas en olivo cuando podar olivos ...
Poda y limpieza de los olivos.

El olivo se puede empezar a podar una vez hemos recogido la cosecha. El olivo entra en reposo o su actividad vegetativa es mínima, comprende el tiempo entre los meses de diciembre- abril, más o menos. Nuestro olivar. Nosotros las podamos el mes pasado (enero) y ahora a esperar que el tiempo acompañe y que llueva de vez en cuando. El pasado año les hicimos una poda bastante severa por lo que este ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde hoy abordaremos un tema esencial para cualquier amante de la jardinería: la poda de árboles. Esta práctica, más que un simple corte, es un arte y una ciencia que beneficia tanto la salud del árbol como ...

jardinería

Prácticamente la mayoría de cultivos hortícolas, arbustos y árboles son susceptibles de recibir la poda, una técnica muy utilizada en todo tipo de jardinería. Especialmente aquellas plantas de crecimiento rápido, como la frutas y hortalizas de verano, la poda bien hecha les sienta muy bien, ya que regulamos el crecimiento y controlamos la calidad de la producción. En este caso, la poda de la sandí ...

huertos jardines como podar ...

La poda de árboles tiene más de arte que de ciencia, al menos, eso es lo que me parece. Por supuesto, existen reglas y métodos generales que deben ser observados y tenidos en cuenta a la hora de realizar un corte, pero para saber donde hacerlo, es otro cantar. Sin duda lo que hará covertirse a un principiante en la poda en experto o, por ,o menos, en buen podador, son los años acumulados de experi ...

general cerezo cerzo huerto casero ...
Poda del cerezo en huerto casero.

El cerezo es un árbol que no le gusta demasiado que lo poden, por eso conviene realizar los menos cortes posibles. Cerezo en huerto. Una vez hemos plantado el cerezo, si no viene ya formado de los viveros, debemos decidir a que altura despuntamos la rama principal para que surjan otras secundarias y vaya tomando forma. Normalmente se puede cortar desde los 30-40 cm para árboles dedicados a la pro ...

Plantas Arboles Garden Center online ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Cómo sujetar la escalera en la poda de árboles Utilizar una escalera para la poda de árboles altos es de lo más normal del mundo, ya sea para realizar una poda general o sólo la poda de una o varias ramas del árbol, y además cualquiera de nosotros nos podemos ver capaces de hacerlo en un momento dado. En este tutorial te ...

Consejos para podar árboles y arbustos La poda de árboles grandes y arbustos requiere conocimientos básicos de jardinería, ya que los errores e imprecisiones pueden no sólo perjudicar su desarrollo, sino incluso provocar su muerte. Hay que saber cuándo es el momento adecuado para podar, pero sobre todo hay que saber qué técnica de corte utilizar, es necesario saber cuándo y cómo proceder con la p ...