comunidades

Cómo cultivar manzanas Elstar



Manzanas Elstar


Hace unos quince años el abuelo compró un manzano injertado de la variedad Elstar en un vivero de Ávila. Lo plantó en una zona soleada de la huerta y todos los años disfrutamos de sus manzanas.
Esta variedad de manzanas de origen europeo, se obtuvo en el año 1955 en los Países Bajos, mediante un cruzamiento intervarietal dirigido entre Golden delicious e Ingrid Marie. Se la considera la manzana nacional holandesa.

Manzano Elstar
Manzano Elstar

El manzano

Es un árbol vigoroso, con porte semierecto que florece en madera de un año. Tiene tendencia a la vecería, alternando años con muchas manzanas y otros con menos manzanas y de mayor calibre.
Las flores tienen los sépalos largos, separados y erguidos. Son blancas con tonos rosáceos. Suele florecer en la última quincena del mes de abril y algunos años las afectan las heladas tardías.

Manzanas creciendo
Manzanas creciendo

El abuelo hizo al manzano una poda de formación en vaso y todos los años le practicamos podas fuertes, eliminando las ramas secas, las superpuestas y los pocos chupones que surgen. En cada poda procuramos equilibrar las ramas fructíferas, brindillas coronadas y lamburdas, con las ramas de madera. Al tratarse de una manzana roja nos interesa que incida luz solar directa sobre todas las manzanas.
Elstar es una variedad de manzano autoincompatible, con un 7% de autofecundación, por lo que necesita polinizantes que aseguren un buen cuajado de la fruta. Nuestro manzano se beneficia de tener cerca un par de manzanos autóctonos de la variedad reineta y un golden. Además, en primavera, siempre pululan por la huerta los miles de integrantes de nuestro conocido ejército de insectos polinizadores.
Si han fructificado muchas manzanas hacemos aclareos manuales eliminando las manzanas mas pequeñas.

Manzanas Elstar
Manzanas Elstar

Regamos por inundación, cuatro o cinco veces, en verano. Hacia el final de la primavera cavamos con la azada, para hacer un alcorque alrededor del tronco, que conectamos mediante una regadera con otros árboles frutales. En otoño lo deshacemos, con lo que, en un círculo de unos dos metros de diámetro alrededor del tronco, queda la tierra labrada y sin malas hierbas.

Dos manzanas Elstar


Las manzanas

Estas manzanas las recolectamos a finales del mes de octubre. Son las últimas que cogemos de todas las variedades de manzanas que cultivamos en la huerta (reineta, reineta roja, golden, starking y red).
Son bicolores, la zona que recibe la luz solar directa es de color rojo anaranjado con algunas estrías poco visibles, la cara opuesta es de color verdoso y se vuelve de color amarillo al madurar. En la mayoría de nuestras manzanas la superficie coloreada de rojo supera el 50% del total. Aunque comercialmente se recolectan antes, para facilitar su manejo y conservación, nosotros no las cogemos hasta que el color de fondo de la mayoría de las manzanas es amarillo.

Las manzanas elstar recubiertas de pruina
Las manzanas Elstar recubiertas de pruina

La piel está cubierta de pruina gris, presenta pocas lenticelas pero de gran tamaño, color más claro y distribuidas uniformemente por toda la superficie.
Son manzanas de forma troncocónica, ligeramente aplanada. El pedúnculo es de longitud media y a veces en la zona próxima a él, en la cavidad, aparece algo de russeting.

Manzanas Elstar maduras
Manzanas Elstar maduras

La pulpa de las manzanas Elstar es de color blanco crema, su consistencia es media y tienen un elevado contenido en azúcares y ácidos. Son manzanas tiernas, finas, crujientes, firmes y bastante aromáticas. El gusto es dulce y ligeramente acidulado.

Manzanas Elstar
Manzanas Elstar

Procuramos consumirlas al poco tiempo de recogerlas del árbol porque, aunque se conservan bien en las condiciones naturales de nuestra bodega, en un par de meses se vuelven harinosas. Resultan excelentes para elaborar tartas de manzana.
No insistiremos sobre las bondades nutritivas y saludables de las manzanas. Ya os contamos varias de ellas en las entradas de las manzanas reinetas, las reinetas rojas, las golden y las starkin.

Manzanas Elstar


Curiosidades

Aunque se trata de una variedad europea Elstar no es una variedad de manzanos que pretendamos reproducir por varias razones.
El manzano, aunque fructifica todos los años, no está adaptado a esta zona de montaña, las heladas invernales afectan mucho a la corteza del tronco y a las ramas.
Las manzanas pierden mucha calidad al conservarlas en condiciones naturales.

Producción del manzano Elstar en 2018
Producción del manzano Elstar en 2018

Para mantener este árbol en producción ha tenido que superar un par de episodios sanitarios que han estado a punto de secarlo.
Hace tres años sufrió un ataque severo de piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus) que afectaba a toda la parte aérea del manzano (hojas, ramas y fruta). Hemos conseguido erradicar la infestación.

manzanas en árbol elstar
Manzanas en árbol Elstar

Además es un árbol muy sensible a un hongo ectoparásito, el oídio, que afecta a las hojas y a las yemas que tienen aspecto de lacias, se arrugan y aparecen recubiertas de polvo ceniciento. En este caso las medidas que hemos tomado nos permiten únicamente mantenerla bajo control.

5 / 5 ( 2 votos )

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ajos tienen su origen en Asia central, desde allí su cultivo se extendió a Grecia, a Roma, a Europa y después al continente Americano. En la zona mediterránea encontró las condiciones climáticas i ...

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escaraba ...

Recomendamos

Relacionado

fruta de pepita huerta lenticelas ...

Los manzanos cultivados (Malus domestica Borkh) son árboles híbridos de la familia Rosaceae que ya se cultivaban hace 15.000 años en la zona del Cáucaso. A finales del siglo XIX se descubrió en EE. UU. un grupo de manzanos denominados delicious, al que pertenecen los del cultivar (seleccionados artificialmente) Red delicious que producen manzanas rojas. Desde la segunda mitad del siglo XX esta var ...

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

consejos jardín naturaleza

La poda del manzano es una tarea que no todo el mundo hace correctamente; se trata de una actividad que junta los conocimientos técnicos con la lógica. Sabemos que la jardinería no es tan sencilla como parece, y la poda de manzanas sigue el mismo camino, pero a continuación te enseñamos como podar un manzano correctamente para una buena fructificación. Pero, ¿Por qué es tan importante la poda del ...

fruta de pepita huerta autofértil ...

Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano. El cultivo de manzanos Golden delicious se originó en el Estado de Virginia (EE. UU.) a finales del siglo XIX. Fueron las manzanas más cultivadas y comercializadas en el mundo durante el siglo XX. Hoy, mediante selección y cruzamientos, h ...

fruta de pepita huerta lenticelas ...

En las huertas de esta zona, desde los años setenta del siglo pasado, las variedades de manzanos americanos, golden, red y gala básicamente, se impusieron a las variedades locales, tanto rojas como verdes. Las manzanas del grupo red se han consumido y se consumen mucho, tanto en EE.UU como en Europa, en España ocupan el tercer lugar (MERCASA) detrás de los grupos golden y gala. Starking delicious ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos. Plagas Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y ...

como germinar semillas de manzana como germinar semillas de manzana paso a paso Diario dun neno labrego ...

En el post de hoy vamos a germinar semillas de manzana. Quizás uno de las semillas, después de los cítricos, más sencilla de germinar con éxito. Así que, si no lo has hecho aún, con la ayuda de este post no tendrás ningún problema en conseguirlo. El manzano es un árbol cultivado en un gran número de países, pertenece a la familia de las rosáceas. Y una de las formas que tenemos de reproducirlo es ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su alta producción, calidad de sabor y las buenas prestaciones de conservación en frigorífico hace que podamos tomarla durante todo el año. Además, hay muchísimas variedades de manzanas donde elegir y disfrutar, cada una con un color y sabor diferenciado. Te mostramos las más importantes a nivel mundial para que aprendas a distinguir ...

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

El manzano es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar en zonas templadas. Aunque vegeta bien en climas cálidos necesita un número mínimo de horas de frío para producir fruta abundante y de calidad. Por eso se dice que los frutales, entre ellos el manzano, dan más fruta en los inviernos fríos. Pero vamos a contar algunas cosas útiles sobre su cultivo. 1 Se planta injertado, es decir, la ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería como podar ...

Hola a todos. Como estamos en época de poda para la mayoría de árboles, esta vez le ha tocado el turno a nuestro manzano, al que le hemos practicado una poda de formación en copa abierta irregular, si, creo que esta modalidad es la que más se aproxima a lo que hemos hecho. Manzano fuji en el Huerto. Objetivos de la poda de formación: 1. Conseguir un armazón de ramas fuertes que soporten los vient ...