Top variedades de manzanas a nivel mundial

La manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su alta producción, calidad de sabor y las buenas prestaciones de conservación en frigorífico hace que podamos tomarla durante todo el año. Además, hay muchísimas variedades de manzanas donde elegir y disfrutar, cada una con un color y sabor diferenciado.

Te mostramos las más importantes a nivel mundial para que aprendas a distinguirlas. A nivel de cultivo, los frutales de hueso y pepita cada vez más están especializados y hay diferencias de manejo según la variedad.

Además, no todas tienen el mismo ciclo de recolección y podemos diferenciar entre producciones extratempranas, tempranas, medias y tardías. Básicamente, este parámetro está definido tanto por la variedad como por la zona climática donde se cultiva. Las variedades de manzanas extratempranas suelen requerir menor número de horas frío, por lo que adelantan su salida invernal.

Sin embargo, hay que buscar una situación ideal en la que no se produzcan heladas tardías que puedan afectar a la floración. Cada vez más se suelen buscar, para este tipo de cultivos, zonas costeras con más humedad y temperaturas más cálidas. Por contra, esta humedad hace que haya una mayor aparición de enfermedades criptogámicas.

Principales variedades de manzanas

Variedades de manzanas rojas
Variedades Angius, Atwood y Black Winesap

Angius

La variedad de manzana Angius se ha seleccionado a partir de la variedad Top Red. Su origen es estadounidense y también se conoce por nombres como Red Chañar 28 o Red Angius.

Su polinización hace que sea autoincompatible y necesite otras variedades cruzadas para la producción de frutos (poliniza con Jonathan, King David, Gala, Fuji, Golden Delicious).

Características del fruto: tamaño mediano, color rojo, textura suave, aroma suave y pulpa de color blanquecina. Ofrece unas excelentes cualidades de conservación en cámara frigorífica (de 9 a 12 meses).

En cuanto a patologías, es común aparecer el corazón mohoso, causado por hongos como Alternaria spp, Penicillium expansum, Fusarium sp.. Como fisiopatías, la variedad Angius puede sufrir el llamado corazón acuoso.

Manzana Atwood

La variedad Atwood de manzana procede de la mutación tipo spur de Red Delicious. Su origen también es norteamericano y es conocida como Red Delicious Chañar 34.

Es autoincompatible y suele cultivarse junto a King David, Granny Smith, Jonathan, Gala, Fuji o Golden Deliciouspara la producción de frutos.

Características del fruto: manzana de tamaño medio a grande, color rojo oscuro, textura suave, sabor dulce con aroma suave y carne blanca o amarillenta.

Las características de conservación son buenas (6 meses en cámara, aproximadamente), y también sufre corazón mohoso causado por hongos y corazón acuoso como fisiopatía.

Black Winesap

La variedad de manzana Black Winesap procede de la mutación con Winesap, de ahí su nombre. Su origen geográfico es desconocido y es autoincompatible, pudiendo polinizar con Golden Delicious, Delicious, Jonathan.

Características del fruto: tiene un tamaño de fruto pequeño, con un color rojo profundo, sabor suave, forma regular, textura suave. Tiene buenas condiciones de conservación (6-9 meses).

Variedades de manzanas de color rojo
Variedades Braeburn, Chañar 31 y Deliciosa común

Braeburn

El origen de esta variedad es debido al cruzamiento espontáneo de semillas de Lady Hamilton. Es autoincompatible y poliniza con Golden Delicious, Granny Smith, Red Delicious, Royal Gala.

Características del fruto: tamaño mediano a grande, textura suave, jugo abundante y carne blanca. Ofrece muy buenas características de conservación en cámara frigorífica (9 a 12 meses).

Fisiopatías: bitter Pit, escaldadura superficial, decaimiento interno.

Chañar 31

De origen estadouindense, procede de la mutación de con Red Delicious. Se conoce como Morgan Red Spur y es autoincompatible. Poliniza con Granny Smith, Golden Delicious, Jonathan, King David, Rome Beauty.

Características del fruto: tamaño medio a grande, color rojo suave y buenas características de conservación (6 a 9 meses). Puede sufrir enfermedades como corazón mohoso y fisiopatías como coraazón acuoso.

Deliciosa común

La variedad deliciosa es una manzana bastante conocida, cuyo origen es estadounidense. Es autoincompatible y poliniza con Granny Smith, Golden Delicious, Jonathan, Rome Beauty, King David.

Características del fruto: tamaño medio a grande, forma regular y color rojo. Sabor dulce, jugo abundante y aroma moderado. El color de la pulpa es blanco a amarillento.

Ofrece buenas características de conservación en cámara frigorífica (6 a 9 meses).  Puede sufrir daños por heladas.

Enfermedades: corazón mohoso, Penicillium, Sarna.

Variedades de manzanas 3
Variedad Pink Lady, Ervin y Fuji lisa

Pink Lady

La variedad de manzana Pink Lady es muy famosa y consumida en Europa. Su origen genético viene del cruzamiento de Golden Delicious y Lady Williams. Es autoimcompatible y puede cruzarse con Gala, Fuji, Red Delicious, Braeburn, Golden Delicious, Granny Smith.

Características del fruto: color rojo y tamaño medio a grande, forma regular más o menos circular, con sabor dulce y ligeramente ácido, carne blanca o color crema y aroma moderado.

Ofrece buenas características de conservación (de 6 a 9 meses) y puede sufrir enfermedades tipo podredumbres. Dependiendo de la humedad ambiental, puede tener cierta susceptibilidad a rajaduras en la cavidad calicinal.

Elstar

La variedad Elstar procede del cruzamiento de Golden Delicious y Ingrid Marie. Es autoincompatible y se suele polinizar con Chañar 32, Red King Oregon, Starkrimson.

Características: fruto de tamaño mediano, color rojo anaranjado, sabor dulce con toques ácidos, jugo moderado y color blanco-amarillento.

Ofrece buenas características de conservación (de 6 a 9 meses). Puede sufrir daños por quemadura de Sol (asolanado) o russet.

Ervin

Su origen es estadounidense y tiene varios nombres de clasificación, como Chañar 33 o Red Delicious Chañar 33. Es autoincompatible y se cultiva junto a Granny Smith, King David, Rome Beauty,  Golden Delicious, Jonathan para polinizar.

Características del fruto: tamaño mediano, color rojo rayado, jugo abundante, sabor suave y carne blanca.

Ofrece buenas características de conservación (de 6 a 9 meses). Puede verse atacado por enfermedades relacionadas con podredumbres (corazón mohoso). Como fisiopatías, también puede sufrir corazón acuoso.

Fuji lisa

esta variedad de mandana es un tipo específico de la famosa Fuji, situado su origen geográfico en Japón. Se considera variedad autoincompatible y es necesaria la polinización con Golden Delicious, Red Delicious, Granny Smith, Gala y Ozark Gold, entre otras.

A nivel de fruto, posee un perfil de tamaño grande, redondeado y algo aplanado en la parte superior. Posee excelentes cualidades organolépticas y aromáticas, y un tiempo de conservación en cámara frigorífica de entre 9 y 12 meses.

Sin embargo, como handicap, a nivel de cultivo es bastante sensible al cracking, por lo que conviene tener un plan estratégico en nutrición con aporte continuo de calcio, de forma que se reduzca el porcentaje de estas roturas de la epidermis.

Fuji rayada

La variedad de manzana Fuji rayada tiene su origen por el cruzamiento de Ralls Janet x Delicious. Su procedencia, como el resto de Fuji, es nipona (Japón) y es autoincompatible en polinización, por lo que necesita polinizar con Golden Delicious, Red Delicious, Granny Smith, Gala, Ozark Go.

El fruto posee un tamaño medianamente grande, de color rojo con líneas, tamaño circular y aplanado en la cabeza. Posee abundante jugo y aroma suave. Puede conservarse en cámara frigorífica de 6 a 9 meses y durante su cultivo puede sufrir la fisiopatía de corazón acuoso.

Variedades Gala, Galaxy y Golden Delicious
Variedades Gala, Galaxy y Golden Delicious

Variedad de manzana Gala

Gala es también una de las variedades de manzanas más conocidas a nivel mundial. Su origen geográfico está situado en Nueva Zelanda y proviene del cruzamiento entre Kidd´s Orange Pippin x Golden Delicious.

Es autoincompatible y necesita variedades como Granny Smith, Fuji, Golden Delicious, Elstar para polinizar. El fruto posee un tamaño mediano con una textura suave de piel. Sabor dulce-acidulado, con poca cantidad de jugo y aroma suave.

La conservación en frigorífico es sensiblemente menor que otras variedades, con un tiempo de almacenamiento de entre 3 y 6 meses en atmósfera controlada. Durante su cultivo, es bstante sensible a patologías causadas por hongos como Sarna o moteado, Phitophthora sp., etc. Entre las fisiopatías más comunes también está la carencia de calcio o Bitter Pitt.

Galaxy

La manzana Galaxy procede de la mutación por origen natural de Royal Gala. Su origen está situado en Nueva Zelanda y es considerada autoincompatible, por lo que necesita cultivarse conjuntamente con Granny Smith, Fuji, Red Delicious o Golden Delicious, entre otros.

En cuanto a las características del fruto, es de tamaño medianamente grande, color rojo intenso y textura suave. Su sabor es dulce, con poca presencia de ácido, tiene bastante jugo y aroma suave. La conservación en frigorífico es menor en comparación con otras, con un periodo de entre 3 y 6 meses.

Es una variedad bastante resistente, algo sensible al cracking, pero menos que otras variedades.

Golden Delicious

Golden Delicious es la clásica variedad de color amarillo intenso, originada por cruzamiento de Golden Reineta x Grimes Golden. Su origen es estadounidense y es variedad autoincompatible, por lo que necesita cultivarse conjuntamente con variedades tipo Jonagold, Anna, Gala, Summerred, Mutsu.

Posee un tamaño medio a grande, sabor dulce, bastante jugo y aroma intenso. Se conserva muy bien en frigorífico y es bastante común que pueda sufrir Bitter Pit (carencia de calcio) durante su cultivo.

Variedades de manzanas Granny Smith, Ital Red y Granny Smith Spur
Variedades Granny Smith, Ital Red y Granny Smith Spur

Variedad Granny Smith

Granny Smith forma parte del top de variedades de manzana, y es muy consumida en todo el mundo. Con un color verde claro intenso, procede de Australia y es parcialmente autoincompatible. Puede polinizar con Akane, Red Delicious, Fuji, Gala, Golden Delicious, Ozark Gold, entre otras variedades.

Granny Smith tiene un tamaño mediano, con un sabor ácido (de las que más) y un excelente tiempo de conservación en cámara frigorífica, de 9 a 12 meses.

Durante su cultivo y conservación, puede sufrir la fisiopatía de corazón acuoso y podredumbre por Penicillium expansum.

Ital Red

Ital Red es una variedad de color rojo cuyo origen se debe a una mutación de Red Delicious. Su origen es estadounidense y es autoincompatible. Puede polinizar con las variedades Jonathan, King David, Granny Smith, Elstar, Gala, Fuji y Golden Delicious, entre otras.

Es una manzana de tamaño mediano, textura suave, sabor dulce y abundante jugo. Es apta para consumo en fresco y elaboración de zumos. Puede sufrir las fisiopatías de corazón acuoso y corazón mohoso.

Granny Smith Spur

La Granny Smith Spur es una manzana de color verde brillante, tamaño mediano y una mutación de Granny Smith. Su origen es compartido entre Sudáfrica y Estados Unidos, y es autoincompatible. Se suele polinizar y cultivar conjuntamente con variedades como Red Delicious, Fuji, Gala y Golden Delicious.

Su sabor es ácido, con abundante jugo y aroma muy suave. Se conserva bien en frigorífico y puede sufrir fisiopatías como corazón acuoso.

Manzanas variedad Jonagold, Jonatham y King David
Variedades Jonagold, Jonatham y King David

Jonagold

Jonagold es una variedad de manzana rojiza procedente de Estados Unidos. Su origen es debido al cruzamiento entre Jonathan x Golden Delicious. Por tanto, es autoincompatible y necesita polinizar con Red Delicious, Granny Smith, Golden Delicious, Jonathan, Gala y Braeburn, entre otras.

Su fruto es medianamente grande, de sabor dulce, jugo abundante y aroma suave. Es necesario controlar muy bien el hongo oidio ya que esta variedad es bastante sensible, así como también puede sufrir la fisiopatía empardecimiento interno.

Jonathan

Jonathan es una variedad de manzana de color rojo procedente de Alemania y Estados Unidos, y por cruzamiento de Esopus x Spitzenburg. Es autoincompatible y poliniza con Delicious oGolden Delicious.

Su fruto es de tamaño mediano, redondeado y con aroma suave, bastante jugo y sabor dulce y ligéramente ácido. Su conservación no es muy buena (de 3 a 6 meses) y durante su cultivo pueden aparecer problemas de oidio y una fisiopatía que ha dado lugar a su nombre, conocida como Jonathan Spot.

Variedad de manzana King David

La variedad de manzana King David o Rey David es de color rojizo, originada en Estados Unidos y por cruzamiento entre Jonathan x Arkansas Black. Es autoincompatible.

Posee un tamaño mediano, jugo abundante, sabor ácido o toques dulces y aroma suave. Se puede conservar en atmósfera controlada por un periodo estimado de entre 6 y 9 meses. Esta variedad es bastante sensible al oidio y puede sufrir la conocida fisiopatía de corazón acuoso.

Variedades Law Red Rome Beauty, Mondial Gala y Mutsu
Variedades Law Red Rome Beauty, Mondial Gala y Mutsu

Law Red Rome Beauty

Otra manzana de color rojizo y origen americano. Esta variedad nace de una mutación de Rome Beauty. Es considerada como autocompatible, por lo que se puede cultivar sin incluir otras variedades para polinizar.

Tiene forma ligeramente aplastada y es de tamaño mediano. Tiene buena conservación frigorífica (6 a 9 meses) y es también sensible al oidio.

Mondial Gala

La variedad Mondial Gala produce frutos con un rojo intenso y eléctrico. Su origen es neozelandés y procede de una mutación con Gala. Es autoincompatible y se cultiva conjuntamente con Red Delicious, Elstar, Fuji, Golden Delicious, Granny Smith, Ozark Gold o Rome Beauty, entre las principales.

Su fruto es de tamaño mediano, con una textura suave y con color rojo intenso. Posee poco jugo, un sabor dulce y un color de piel blanco-amarillento. Su conservación es regular (3 a 6 meses), por lo que se recomienda el consumo local en fresco. Esta variedad de manzana también es sensible al oidio y puede sufrir la fisiopatía de corazón acuoso.

Variedad japonesa Mutsu

La variedad Mutsu japonesa produce manzanas de color verde claro, y procede del cruzamiento de Indo x Golden Delicious. Es autocompatible y se puede cultivar sola.

Sus frutos son de tamaño grande, superficie redondeada y textura suave. En cuanto al sabor, bastante ácido, jugo abundante y no aporta casi ningún olor. Es sensible a las carencias de calcio (Bitter Pit) y al hongo Penicillium sp.

Manzanas Ozark Gold, Red Delicious Canadiense y Red Chieff
Manzanas Ozark Gold, Red Delicious Canadiense y Red Chieff

Ozark Gold

Esta manzana de color amarillo procede del cruzamiento entre Golden Delicious x Red Delicious y su origen es americano (estadounidense). Es autoincompatible y suele cultivarse conjuntamente para la polinización con Red Delicious, Gala, Fuji, Granny Smith y Golden Delicious.

El fruto es de tamaño mediano, textura suave, sabor dulce, jugo escaso y aroma suave.

Red Delicious Canadiense

Red Delicious Canadiense procede de Estados Unidos a partir de una mutación con Delicious. El color del fruto es rojo y posee un sabor muy dulce. Su cultivo es bastante sensible a diferentes hongos como podredumbre por Penicillium sp., Botrytis sp., motado, etc. En cuanto a fisiopatías, también puede sufrir corazón mohoso.

Variedad de manzana Red Chieff

Red Chieff es una variedad de manzana de color rojo intenso, origen estadounidense y mutación de Starkrimson. Es autoincompatible y necesita polinizar con Jonathan, King David, Granny Smith, Golden Delicious, Rome Beauty o Gala.

Su fruto es de tamaño grande, completamente rojo oscuro, sabor dulce, aroma suave y bastante jugo, por lo que se puede consumir tanto en fresco como para preparar zumos.

Manzanas variedad Red Delicious Standard y Royal Gala


Red Delicious Standard

Otra variedad de color rojo que procede de la mutación de Delicious. Su origen es estadounidense y se cultiva conjuntamente  con variedades como Jonathan, King David, Granny Smith, Elstar, Gala, Fuji, Golden Delicious, Rome Beauty, dado que es autoincompatible.

Su fruto es medianamente grande, con sabor dulce y jugo abundante. Ofrece muy buena conservación en frigorífico, es sensible a bitter pit (carencia de calcio) y hongos como moteado, oidio o botritis.

Royal Gala

Royal Gala es también una variedad de manzana muy conocida y comercializada. Es de color rojo y su origen es dado a una mutación de Gala. Procede de Nueva Zelanda y es autoincompatible, por lo que se suele cultivar con Granny Smith, Fuji, Golden Delicious o Elstar para facilitar su polinización.

El fruto es considerablemente más pequeño que otras variedades, con un color rojizo, poco jugo, aroma suave y sabor dulce. En su cultivo se debe evitar zonas de encharcamiento de raíces, ya que es sensible al hongo Phytophthora sp.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fruta de pepita huerta lenticelas ...

En las huertas de esta zona, desde los años setenta del siglo pasado, las variedades de manzanos americanos, golden, red y gala básicamente, se impusieron a las variedades locales, tanto rojas como verdes. Las manzanas del grupo red se han consumido y se consumen mucho, tanto en EE.UU como en Europa, en España ocupan el tercer lugar (MERCASA) detrás de los grupos golden y gala. Starking delicious ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es la fruta universal por excelencia. Hoy en día tenemos productores repartidos por todo el mundo, (América, Asia, Europa, etc.) y el suministro mundial está garantizado gracias a sus excelentes condiciones de transporte y almacenamiento. Una de las variedades más conocidas es la manzana Fuji, de procedencia asiática y, en concreto, de Japón. En este artículo queremos darte a conocer cu ...

Fruta de pepita Huerta lenticelas ...

Hace unos quince años el abuelo compró un manzano injertado de la variedad Elstar en un vivero de Ávila. Lo plantó en una zona soleada de la huerta y todos los años disfrutamos de sus manzanas. Esta variedad de manzanas de origen europeo, se obtuvo en el año 1955 en los Países Bajos, mediante un cruzamiento intervarietal dirigido entre Golden delicious e Ingrid Marie. Se la considera la manzana na ...

fruta de pepita huerta autofértil ...

Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano. El cultivo de manzanos Golden delicious se originó en el Estado de Virginia (EE. UU.) a finales del siglo XIX. Fueron las manzanas más cultivadas y comercializadas en el mundo durante el siglo XX. Hoy, mediante selección y cruzamientos, h ...

fruta de pepita huerta lenticelas ...

Los manzanos cultivados (Malus domestica Borkh) son árboles híbridos de la familia Rosaceae que ya se cultivaban hace 15.000 años en la zona del Cáucaso. A finales del siglo XIX se descubrió en EE. UU. un grupo de manzanos denominados delicious, al que pertenecen los del cultivar (seleccionados artificialmente) Red delicious que producen manzanas rojas. Desde la segunda mitad del siglo XX esta var ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

Uncategorized arbol arboles ...

Argentina es un país productor de frutas gracias a la diversidad de climas y suelos de distintas áreas del país. Este país es el primer exportador de peras del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a nivel mundial. Además se producen diversos árboles frutales como la banana, naranja, pomelo, limón, mango, ciruelas, durazno, membrillo, nogal, etc. Árbol del Peral El cultivo del Árbol de Peras en A ...

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento. Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como ...