comunidades

Manzana Fuji: descubre sus características y cultivo

La manzana es la fruta universal por excelencia. Hoy en día tenemos productores repartidos por todo el mundo, (América, Asia, Europa, etc.) y el suministro mundial está garantizado gracias a sus excelentes condiciones de transporte y almacenamiento. Una de las variedades más conocidas es la manzana Fuji, de procedencia asiática y, en concreto, de Japón.

En este artículo queremos darte a conocer cuáles son las principales características de la variedad Fuji, tanto a nivel de sabor, como conocer el origen y su cultivo, a nivel agronómico.

Actualmente es una de las variedades más consumidas en el mundo, y en Japón, el lugar de procedencia, es la más consumida. El pueblo japonés valora mucho el dulzor y sabor característico de esta variedad, hasta el punto que la producción nacional se destina, en la mayor parte, al autoconsumo. Allí, en el país Nipón, la zona de mayor produccióne s la prefectura de Aomori, con unas excelentes condiciones climatológicas para su cultivo.

Otros grandes productores son China y Estados Unidos. En este último país, su demanda creció a partir de los años 80, incluso por encima de variedades locales.

Características de la manzana Fuji

La variedad de manzana Fuji o, como también se conoce,  manzana fuyi. deriva de un clon de la manzana tradicional Malus domestica. Su origen es debido a la mejora por cruzamiento llevada a cabo en el Centro de Investigación Tohoku () situado en Fujisaki (Japón).

Hablamos de una mejora y obtención varietal que se inició en los años 30 y cuyos frutos salieron a la luz en 1962, cuando se inició su comercialización. Por tanto, hablamos de una manzana histórica con muchos años en el mercado y con un conocimiento pleno y total de las labores de cultivo, de forma que se puede maximizar su producción.

La manzana Fuji procede de el cruzamiento de dos variedades distintas de origen americano (Estados Unidos), como es la variedad Red Delicious y la clásica Ralls Genet. No se sabe a ciencia cierta si el nombre de Fuji se debe al monte característico de Japón o bien a la ciudad de Fujisaki.

Árbol

Fruto

Las características de fruto de la manzana Fuji la hacen distintas a cualquier variedad conocida. Su tamaño es grande, parecido al de una pelota de tenis, con aspecto y forma redonda, y un color rojo intenso.

A nivel de comecialización, la manzana Fuji ofrece la ventaja de que resiste muy bien la conservación, con periodos que pueden ir entre 6 y 9 meses en cámara frigorífica y atmósfera controlada. Además, es una superventas debido a que también tiene excelente conservación sin necesidad de refrigerador, con un aroma muy potente.

Sabor

Su sabor es bastante dulce, en contraposición de otras variedades de piel verde con un sabor más ácido. Posee una media de 10% de contenido en azúcares y su carne es bastante densa, por lo que su consumo está 100% recomendado en fresco, con un crujido al morderla característico.

Subvariedades presentes

Fuji Nagafu I: origen japonés, de color rojo, sin estrías y piel lisa. Tamaño de fruto medio-grande, con baja acidez, alto porcentaje en azúcares y fecha de recolección a inicios de octubre.

Fuji Suprema: origen japonés, piel de color rojo vivo muy pronunciado, tamaño de fruto medio-grande, baja acidez y muy dulce, con fecha de recolección a mediados de octubre.

Fuji Akifu 7: origen japonés, color rojo y sin estrías, baja acidez y buen contenido en azúcares. Muy crujiente al masticar. Fecha de recolección a inicios de octubre.

Fuji Nagafu 2: origen japonés, color rojo, calibre medio-alto, bajo contenido en acidez y bueno en azúcares. Fecha de recolección a inicios de octubre.

Fuji Chofu 2: origen japonés, con color de piel rojo menos vivo, calibre medio-alto, gran contenido en azúcares y bajo en acidez. Fecha de recolección a inicios de octubre.

Fuji Nagafu 6: origen japonés, color de piel rojo con algunas estrías, calibre medio-alto, buen porcentaje de azúcares y bajo en acidez. Fecha de recolección a inicios de octubre.

Variedad de manzana Fuji

Cultivo y cuidados de la variedad de manzana Fuji

Ubicación y climatología

El manzano Fuji procede de zonas de inviernos fríos y habituales bajas temperturas. Por eso, resiste muy bien las bajas temperaturas. La parte más sensible son las flores, por lo que cuando se produzca la floración (primavera), no deben existir periodos de heladas o afectará a la producción final.

A nivel de humedad ambiental, zonas climáticas muy secas con veranos calurosos pueden producir quemaduras en follaje y manchado de fruto, por lo que es recomendable su plantación en una zona con humedad media.

Características del suelo

La principal característica que hay que respetar en el cultivo de manzano es asegurar un buen drenaje. Para ello, antes de la plantación se suele realizar una labor profunda de movimiento de tierras y mezcla con materia orgánica, para mejorar la fertilidad del suelo.

El manzano Fuji puede desarrollarse en diferentes texturas de suelo y niveles de pH.

Riego y abonado

Dentro del periodo vegetativo, que se inicia a principios de primavera, con el hinchado de yemas y movimiento de raíces, y se prolonga hasta mediados o finales de octubre, necesita aporte de agua en aumento siendo el máximo en el mes de verano (julio y agosto).

La forma más optimizada de regar un manzano es mediante gotero, con 2 líneas y 2 o 3 goteros por línea, con caudal de 4 L/h o 8 L/ha. De esta forma conseguimos repartir muy bien el bulbo húmedo, para que todas las raíces puedan acceder a él.

Calorías que aporta la manzana tipo Fuji

Para un fruto de tamaño medio (150 gramos):

Energía: 72 kcal

Proteínas: 0,36 g

Grasa: 0,24 g
Grasa Saturada: 0,039 g

Grasa Poliinsaturada: 0,07 g

Grasa Monoinsaturada: 0,01 g

Colesterol: 0 mg

Carbohidratos: 19,06 g
Fibra: 3,3 g

Azúcares: 14,34 g

Minerales más importantes: potasio (148 mg)

Beneficios

El consumo de todo tipo de manzanas está asociado con una dieta beneficiosa para la salud. Su aporte en grasas es reducido, aportando mucha fibra, vitaminas y antioxidantes. Dependiendo de la variedad, obtendremos más aporte de azúcares o menor, contando con que la variedad de manzana Fuji tiene un alto contenido en carbohidratos.

Algunas de las ventajas que produce el consumo de esta fruta son las siguientes:

Favorece la hidratación: está formada hasta en un 90% por agua que, sumado a los electrolitos y minerales que contiene, mejora la hidratación incluso por encima de algunas bebidas.

Contiene compuestos vegetales saludables: los fitocompuestos procedentes de vegetales aportan un gran número de polfenoles y sustancias antioxidantes interesantes. Las aportadas por la manzana Fuji son elementos como ácidos hidroxicinámicos, dihidrocalcones, flavonoles (glucósidos de quercetina), catequinas y procianidinas oligoméricas.

Favorece la salud cardiovascular: varios estudios científicos internacionales han relacionado el consumo de manzanas con la reducción del colesterol malo (LDL) y, a su vez, la prevención de infartos o problemas relacionados con la salud cardiovascular.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es uno de los frutos más famosos y consumidos en todo el mundo. Dentro de su categoría, podemos encontrar muchísimas variedades, aunque hay algunas, como la manzana reineta, que está en el top de la valoración gastronómica. En este artículo queremos contarte el por qué del éxito de esta variedad, siendo una de las más consumidas en el mundo, sus características principales y las claves ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su alta producción, calidad de sabor y las buenas prestaciones de conservación en frigorífico hace que podamos tomarla durante todo el año. Además, hay muchísimas variedades de manzanas donde elegir y disfrutar, cada una con un color y sabor diferenciado. Te mostramos las más importantes a nivel mundial para que aprendas a distinguir ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El vino tiene siglos y siglos de historia y todavía se respetan muchos de los procesos de obtención. De entre todas las variedades producidas en el mundo, una de las más antiguas y conocidas por todos es la variedad de uva Moscatel. Aunque se desconoce su origen, es evidente que la mayor producción e historia de esta variedad ha ocurrido en la zona mediterránea, con cepas castigadas por la sequía ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Dentro de las especies frutales, encontramos variedades asilvestradas que son capaces de producir frutos sin intervención humana. Tienen un crecimiento más rústico y de menor tamaño, pero en muchos casos ofrecen producciones. Un caso parecido es el de manzano silvestre, cuyo nombre científico es Malus sylvestris. La relación que guarda esta variedad de manzana con la variedad común sigue una línea ...

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

Plantas de interior

Un cultivo interesante por su facilidad para quienes busquen especies sencillas para cultivar en casa son las palmeras de interior. Una de ellas de origen tropical es Dypsis lutescens, conocida por muchos como palmera bambú, palma areca o palma de frutos de oro.  En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de su cultivo en maceta para interior de casa, ya que requi ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza d ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...