Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Lechuga Batavia: claves de su cultivo y características

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas.

En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga tipo Batavia así como consejos básicos sobre su cultivo, con las principales incidencias climáticas, riego, suelo, abonado y posibles plagas y enfermedades.

Características de la lechuga Batavia

La lechuga Batavia está relacionada, en especto, con la de tipo francesa. Hojas rizadas y de cogollo suelto, con un verdor natural muy atractivo y de aspecto redondeado.

Este tipo de lechuga se puede cultivar durante todo el año, eligiendo para ello variedades distintas de esta especie, adaptada a diferente rangos climáticos. Podemos escoger entre variedades plantadas en otoño, como Venegia, Naroa o Mariola. De ciclo más largo en invierno como Mirari, Matinale o Neguev, y las de ciclo corto de primavera-verano como Ursa o Arab.

Periodo Fecha de plantación Ciclo (días) Recolección Variedades
Otoño Septiembre- octubre 45-80 octubre-diciembre Neguez, Edurne, Mariola, Matinale, Boavista, Pravia
Invierno octubre-enero 75-100 enero-marzo Pravia, Nagore, Matinale, Pamina, Bertina, Etablie

Cultivo de la lechuga tipo Batavia

Cultivo lechuga Batavia


Fases de cultivo de lechuga


Fase de inicio: cubre desde la germinación hasta el desarrollo de las primeras hojas, en semillero.

Fase intermedia: abarca desde el trasplante hasta que la forma de roseta.

Fase de acogollado: desde roseta hasta el acogollado.

Fase de reproducción: desde el final del acogollado hasta la formación del tallo floral y aparición de semillas (fase no combestible).

Climatología

Temperatura

La lechuga Batavia se adapta a diferentes rangos climáticos según la zona donde se encuentre. No soporta zonas muy cálidas porque favorece el espigado y hace imposible su comercialización. Lo que se busca es una diferencia notable entre las temperaturas diurnas y las nocturnas.

Temperatura durante la germinación: 18-20 ºC.

Temperatura durante desarrollo: óptimo entre 14 ºC y 18 ºC por el día, y 4-8 ºC nocturnas.

Daño por frío: entre 0 ºC y -5 ºC, dependiendo del tiempo de exposición.
Humedad

El óptimo de humedad relativa para Batavia está comprendido entre 60% y 80%. Humedades relativas prolongadas superiores al 85-90% favorece la aparición de enfermedades relacionadas con la pudrición, como mildiu, botritis o antracnosis.

Iluminación

La lechuga Batavia se cultiva a pleno Sol, con necesidades lumínicas altas.

Suelo

La lechuga desarrolla un gran número de raíces, aunque a nivel superficial. Puede crecer en todo tipo de texturas de suelos, aunque prefiere aquellos profundos, con un nivel mínimo de materia orgánica y que faciliten el drenaje de agua. Por ello se pide un contenido mínimo de arenas que ayudan a la filtración de los riegos.

De forma general, se suele aportar entre 30.000-40.000 kg/ha de materia orgánica cada 4 años, haciendo un seguimiento con análisis de suelo y adaptando el plan de abonado al aporte de nutrientes de dicha materia orgánica.

Riego

El riego para todo tipo de lechugas debe ser moderado, evitando que se seque por completo el suelo. Es preferible acondicionar la frecuencia frente al exceso de agua.

Un plan de abonado general para la lechuga Batavia puede ser el siguiente, recogido de varias fuentes de información, para un ciclo de otoño-invierno:

Periodo Riego (L/m2 dia) Intervalo entre riegos Tiempo de riego
Plantación 24 0 6
15-21 1,7 3 1,4
22-28 1,8 3 1,4
29-35 2,3 2 1,4
36-42 2,4 2 1,4
43-49 2,6 2 1,4
50-56 2,8 2 1,4
57-63 3,1 1 1,4
64-70 3,4 1 1,4
71-77 3,7 1 1,4
78-84 4,2 1 1,4
85-91 4,5 1 1,4
92-98 4,9 1 1,4
98-105 5,3 1 1,4
106-112 5,6 1 1,4

Marco de plantación de la lechuga Batavia

Un marco de plantación recomendado para lechuga Batavia puede ser el de 30-35 cm x 30-35 cm. Esto equivale a densidades de plantación de 6 a 7 plantas/m2. Sin embargo, esta variedad aun admite marcos más reducidos, con hasta 10 plantas/m2.

Semillas de lechuga Batavia



Semillas Fitó 207 - Semillas de Lechuga Batavia Verde Utebo
Época de siembra: Siembra en semillero: de enero a febrero, y de mayo a julio en clima mediterráneo y continental

Profundidad de siembra: Poner 3-4 semillas por hoyo a 0,5 - 1 cm de profundidad. Marco de cultivo: 30 cm entre plantas y 50 cm entre líneas

Exposición solar: Crece bien en todas las ubicaciones. Riego: Frecuente y regular

Recolección: De mediados de mayo a noviembre en clima mediterráneo. En junio, julio, septiembre y diciembre en clima continental

Asociaciones: Como la lechuga es un cultivo de ciclo muy corto, se aconseja cultivar la lechuga juntamente con plantas de ciclo largo como las cebollas y los tomates. De esta manera cuando cosechemos la lechuga, las otras plantas pueden ocupar su espacio

Ver precio

Abonado

La lechuga no es muy exigente en cuanto a la fertilización, pero indudablemente se consiguen aumentos de producción notables con el aporte de todos los nutrientes, incluido los microelementos.

La lechuga tipo Batavia cultivada en ecológico necesita de aportes altos de materia orgánica, fuentes de nitrógeno en base a aminoácidos y potasio procedente de sulfato potásico u otras fuentes ecológicas.

Plan de abonado con fertilizantes inorgánicos

Periodo Nitrato amónico Fosfato monoamónico Nitrato potásico Nitrato cálcico Sulfato de magnesio
Plantación
15-21 4 2 5 0 0
22-28 6 2 7 0 0
29-35 5 4 10 0 0
36-42 2 4 15 0 0
43-49 5 4 19 0 0
50-56 6 6 22 0 0
57-63 4 6 26 8 8
64-70 6 8 29 8 6
71-77 6 8 38 8 6
78-84 6 9 41 11 13
85-91 9 9 41 11 13
92-98 10 11 48 15 13
98-105 8 11 48 19 19
106-112 1 11 48 23 19
113-119 3 6 18 11 6
TOTAL 81,00 95,00 415,00 114,00 103,00

Plagas, enfermedades y fisiopatías

Principales plagas de la lechuga Batavia

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum): muy habitual en todo tipo de cultivos. Se sitúa en el envés de la hoja y succiona la savia. Cuando se agita la planta, sale volando.

Trips (Frankliniella occidentalis): crea manchas doradas sobre las hojas y se esconde muy bien en la formación del cogollo.

Gusano gris (Agrotis sp.): se alimenta de las hojas por la noche. Se puede identificar observando las hojas mordidas o con agujeros.

Minadores (Liriomyza trifolii): crean galerías en las hojas y son fácilmente identificables. Se considera una plaga secundaria.
Principales enfermedades

Oidio (Erysiphe cichoracerum): este hongo está presente en una gran variedad de cultivos. Las primeras detecciones se realizan sobre las hojas, donde aparecen manchas de color gris y aspecto pulverulento.

Mildiu (Bremia lactucae): este hongo que afecta a gran variedad de cultivos también lo hace sobre la lechuga Batavia. Sobre las hojas aparecen manchas de aspecto marrón que aumentan su tamaño con el avance de la enfermedad. Se necesita condiciones de humedad ambiental alta (>85%), algo propio de momentos posteriores a precipitaciones.

Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum): origina pudrición blanda que aparece en la base del cuello, en contacto con la tierra. Por ello, hacen falta condiciones altas de humedad y, posiblemente, excesos en el riego.

Alternaria (Alternaria Dauci – Stemphyllium sp.): origina manchas en forma de puntos pardos, con un borde de color amarillo fácilmente observable. Necesita condiciones altas de humedad (superior al 80%).

Antracnosis (Microdochium panattoniana): puede aparecer sobre las hojas externas, delimitando el nervio central, creando manchas pardas de color marrón que con el tiempo se vuelven rojizas.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea): aparece con humedades altas y en todas las fases de desarrollo de la lechuga tipo Batavia. Sobre las hojas crea manchas pardas y blandas al tacto que pudren por completo la lechuga.

Septoria (Septoria lactucae): en zonas húmedas, el hongo crea manchas pequeñas de color marrón sobre la hoja. Las manchas son irregulares y se ubican entre los nervios de la hoja.

Otras variedades de lechugas

Tipo romana (Lactuca sativa var. longifolia)

Lechuga romana

Lechuga Baby
Acogolladas (Lactuca sativa var. capitata)

Iceberg

Batavia

Trocadero o Mantecosa
Lechuga de hoja suelta (Lactuca sativa var. inybacea)

Cracarelle

Lollo Rossa

Red Salad Bowl
Lechuga espárrago: (Lactuca Agustana)

Lechugas rojas:

Lollo Rosso

Boll Rouge
Mini-lechugas:

Pavane

Little gem

Mini-Gren
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Manual de cultivo de lechuga iceberg

La lechuga iceberg es una de las variedades por excelencia más consumidas en el mundo occidental. La sencillez de su consumo y la facilidad de producción durante todo el año hace que siempre esté disponible en el supermercado. A nivel nutricional se ha cuestionado como alimento, ya que apenas aporta ningún nutriente salvo agua. Algo distinto si la comparamos con otras verduras de hoja verde como l ...

Cultivos Huerto Huerto Urbano ...

Lechuga, un cultivo fácil

Si queremos empezar a hacer nuestros pinitos en la huerta, la lechuga, sin lugar a dudas es una buena candidata para comenzar a plantar y no fracasar en el intento. La lechuga, es de la familia de las Asteráceas y del género Lactuca. Hay muchos tipos de lechuga y dependiendo de cuál se trate la podremos plantar en una fecha u otra, aunque la mayoría exceptuando los meses de calor extremo del veran ...

semillas cultivar lechugas semillas de lechuga ...

Cultivos otoñales: cómo sembrar semillas de lechuga

La Lactuca Sativa comúnmente llamada lechuga es un cultivo originario de Asia que pronto se extendió hacia la cuenca mediterránea. Ha sido un alimento básico desde tiempos lejanos. Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrar las semillas de lechuga en Otoño y Primavera dependiendo la variedad de estas. Una lechuga típica para cultivar en Otoño es la Lechuga Cuatro Estaciones. Las sembraremos en ...

cómo cultivar lechugas ecohuerta guía de cultivo ...

Cómo cultivar lechugas, guía de cultivo

Haciendo un repaso de los artículos publicados en el blog me llama la atención que nunca publiqué una guía sobre el cultivo de la lechuga. Un clásico que además no puede faltar en mi huerta temporada tras temporada y que nos encanta consumir, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Así que esa pequeña carencia tenía que solventarse y aquí estamos. Hoy vamos a ver unas pequeñas pautas par ...

Cultivos

Características del tomate Óptima F1

El tomate es una de las especies que más variedades ofrece a nivel agronómico, ya que es un producto muy versátil en gastronomía y ofrece muchas versiones. Una de ellas es la variedad de tomate Óptima, especial para ensaladas y con unas características organolépticas muy buenas. Se conoce dentro del catálogo de semillas de tomate como Óptima F1, de la casa productora de semillas Seminis. Caracterí ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

9 consejos técnicos sobre cultivo de pimiento

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación. En este artículo hemos agrupado de manera ...

Cultivos

Características y cuidados de jara pringosa (Cistus ladanifer)

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer). En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es q ...

cultivo cultivo de habas siembra ...

Cultivos de otoño para el huerto: el Haba (parte I)

La Vicia Faba más comúnmente conocida como haba es un cultivo originario de Oriente Próximo perteneciente a la familia de las leguminosas.Pronto se extendió por todo el Mediterráneo. En España desde el origen de la agricultura es un alimento típico de la Primavera. Del haba se consumen sus granos alojados en las vainas, aunque bien hay quien también consume la vaina. Se empieza a cultivar con la l ...

hortalizas y verduras huertos banco de semillas casero ...

Cómo recolectar semillas de lechuga

Para mí la hortaliza que no puede faltar en ninguna huerta. Es bastante agradecida, no muy complicada a la hora de cultivarla y se puede tener durante casi todo el año. Pero con esto no quiero decir que se pueda plantar sin más y ya está. Necesita un suelo húmedo y que este no se seque en demasía ya que no aguanta períodos, aunque sean cortos, de sequía. Sí es conveniente que la superficie se sequ ...

Plantas medicinales y aromáticas

Tomillo limonero: cultivo y consejos de mantenimiento

Dentro de la denominación de una planta, tenemos variedades distintas que nos ofrecen alternativas fuera de lo habitual. Es el caso del tomillo limonero, una planta medicinal que puede cultivarse en el jardín o incluso en macetas en el interior de casa. Presenta diferencias notables con respecto al tomillo común o incluso el tomillo salsero (Thymus zygis), aunque los cuidados son muy parecidos. E ...