Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Características y cuidados de jara pringosa (Cistus ladanifer)

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer).

En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es que Dioscórides ya la mencionaba por la producción de una grasa que tenía interés medicinal para curar heridas. De ahí nace el curioso nombre de jara pringosa.

Debido a las características y disposición de sus flores, es utilizada como planta ornamental, además de por el aroma que emite (ládano). Ya apenas se tiene en cuenta el aceite que se obtenía de la planta y su función antiséptica o para el tratamiento de dolores reumáticos.

Características de jara pringosa (Cistus ladanifer)

Por sus dimensiones y disposición, jara pringosa es considerada como un arbusto, pudiendo superar los 2 metros de altura. Produce un gran número de tallos que brillan al Sol por la producción contínua de una sustancia pegajosa conocida como ládano.

Su hábitat principal, como hemos mencionado, es el área mediterránea, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos.  Crece en zonas montañosas y terrenos ricos en cal y suelos de pH elevado.

Taxonomía


Orden: Malvales

Familia: Cistaceae

Género: Cistus

Especie: Cistus ladanifer
Además de crecer de forma espontánea en la vertiente mediterránea de países como España y Portugal, también se cultiva como ornamental, creando un arbusto en espacios de jardínes que, en época de floración, emite una fragancia muy agradable.

Es una planta muy tolerante a diferentes rangos climáticos y resiste las largas temporadas de sequía.

Aspecto de planta jara pringosa


Cuidados de jara pringosa

Climatología

Jara pringosa es considerada como una planta bastante rústica, aunque prefiere zonas costeras con inviernos suaves frente a las bajas temperaturas. Soporta un rango máximo de entre -5 ºC y -10 ºC, y sin problemas en cuanto a temperaturas altas.

Las partes dañadas por las heladas intensas son cortadas y brotan de nuevo con facilidad cuando arranca la primavera.

Características del suelo

Cistus ladanifer se desarrolla en suelos secos, pedregosos, bajos en materia orgánica y con buen drenaje. Prefiere aquellos de pH alcalino, típicos por su concentración de cal y carbonatos en muchas zonas del mediterráneo.

Por tanto, mucho cuidado con los aportes de agua, ya que hay que evitar en todo momento encharcar el suelo. Es preferible suelos secos, con mayor frecuencia de riego pero menor dosis de agua.

Dosis de riego

No es una especie acostumbrada a excesos de agua, ya que está perfectamente adaptada al entorno mediterráneo.

Invierno: zonas más lluviosas, sin aporte externo de agua. Zonas no lluviosas (<300 mm anuales), 1 gotero con caudal de 4 L/h y 30 minutos de riego semanal.

Verano: de 3 a 4 riegos semanales, con 1 gotero por planta de 4 L/h y duración por riego de 1 hora.

Primavera y otoño: 2 riegos de media semanales, de 1 hora de duración y caudal de gotero de 4 L/h.
Suelos arcillosos se debe controlar el caudal para evitar una concentración de agua en el entorno radicular. En casos así, se debe corregir el drenaje aportando arena y materia orgánica.

Multiplicación de la planta

La forma más rápida y segura de multiplicar el arbusto es mediante brotes semileñosos de menos de 1 cm de grosor y sin mucha lignificación. Se seleccionan tallos sanos con una longitud de 10 cm y se lleva a enraizar en una maceta, con sustrato de fibra de coco y manteniendo la humedad constante.

Esta operación suele realizarse en interior, para controlar la temperatura en todo momento.

Propiedades de jara pringosa

Aunque como ocurre con otras plantas medicinales, sus usos han quedado desfasados y apenas se utilizan, sus principios activos han sido usados para combatir la tos, especialmente del jugo que se extraía del aceite de ládano, en hojas y flores.

En la Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales de Dr. Berdonces I Serra se mencionan algunas propiedades para el tratamiento del dolor reumático, efectos que se obtienen del principios biológicamente activo conocido como ladaniol.

Actualmente, el aceite de ládano se emplea en la industria de la perfumería, ya que de él se obtiene un aroma embriagador como base de ingrediente para la fabricación de perfumes y geles.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

aromaticas aromáticas y medicinales

Setos de aromáticas

Hola a todos, espero lo disfruten como yo. Saludos. Setos aromáticos Especies que tienen flores y/u hojas con aromas agradables y que son aptas para hacer setos: ARBUSTOS - Durillo (Viburnum tinus) - Jara común, Jara pringosa (Cistus ladanifer) - Jara de hoja de salvia (Cistus salvifolius) - Jara púrpura (Cistus x purpureus) - Lantana (Lantana camara) - Laurel (Laurus nobilis) - Lavanda (Lav ...

Plantas medicinales y aromáticas

Usos y propiedades de la mejorana

El mundo de las plantas medicinales nos brinda la oportunidad de tratar con especies como la mejorana, una hierba propia del clima mediterráneo con gran cantidad de beneficios y una forma sencilla de empezar a cultivar. Su aroma es embriagador y emite una fragancia muy parecida a la del orégano en los meses de primavera y verano, y su cultivo es bastante sencillo al ser clasificada como una plant ...

Cultivos

Thymus zygis (tomillo salsero): características y cuidados

Su nombre científico (Thymus zygis) ya nos revela que pertenece al género Thymus, al que pertenece el tomillo común (Thymus vulgaris). Sin embargo, encontramos en el tomillo salsero o aceitunero (así es como se conoce) diferentes notables que lo hacen una especie única. En este artículo queremos analizar sus principales características, propiedades y cuidados de una planta muy interesante para ten ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Granado: características y cuidados

Este precioso arbusto (Punica granatum) de la familia de las Punicáceas se merece un puesto de honor en cualquier jardín que se encuentre en zona de clima cálido o fresco. Es oriundo de Asia y crece espontáneamente en toda la cuenca mediterránea. Se cultiva desde los tiempos del Neolítico, como árbol por sus deliciosos y saludables frutos pero también como arbusto que alegra los jardines con su he ...

plantas de interior

Brezo: una de tus plantas favoritas para interior y exterior

Existen muchísimas variedades y tipos de brezo que podemos cultivar y comprar. Hace un tiempo comentamos la ficha del conocido como brezo rosa, cuyo nombre científico es Erica gracilis. Presenta ligeras diferencias con respecto a la planta que comentamos en este artículo, Calluna vulgaris. Tiene varios comunes, aunque los principales son brezo, brecina, biércol o azuleja, entre otros. Es una plant ...

flores bajo mantenimiento diseño de jardines ...

Cistus albidus, pura xerojardinería

Nombre científico: Cistus albidus Nombre común: Jara blanca Este arbusto de hoja perenne, típico de encinares y otros bosques de matorral del mediterráneo, nos regala una sorprendente floración rosa púrpura con potentes estambres amarillos que no podremos dejar de contemplar. Gusta de climas secos y cálidos, está perfectamente adaptado a las duras condiciones de escasez de agua y puede tolerar li ...

Acantaceae Acantáceas Arbustos ...

Características y cuidados del camarón o corazón (Beloperone guttata brandegee)

El Beloperone guttata brandegee, conocido como camarón o corazón, es un arbusto apoyante muy ramificado, de tallo semileñoso o herbáceo, de 50 a 150 cm de altura. Es de origen mexicano y pertenece a la familia de las acantáceas. Sigue leyendo para conocer sus características y cuidados. Sus hojas son simples, aovadas de 3-8 cm de largo, mientras que sus flores miden entre 3 a 5 cm y son blancas co ...

plantas de interior bambú de la suerte cuidados del bambú de la suerte ...

Cómo cultivar bambú de la suerte

(Imagen/ Flickr: avlxyz) El Bambú de la suerte o Dracaena sanderiana es un arbusto empleado en decoración de interior gracias a su fácil cultivo, bella apariencia y resistencia. Con frecuencia se suele confundir con el bambú, debido a su forma de vara recta y su nombre común, sin embargo, nada tiene que ver con estas suculentas. El Bambú de la suerte es una rucácea más cercana a la familia de las ...